CarPlay es nuestro “niño pequeño”. Desde que actualizamos el equipo de música del coche y pudimos adquirir este servicio, estamos disfrutando mucho más de la conducción y del ecosistema Apple. Sin embargo, al principio no estábamos del todo conformes porque sabíamos que tendríamos que utilizar Google Maps en vez de Apple Maps. Sin embargo, después de probar ambos navegadores durante varios trayectos de media distancia, hoy queremos mostraros nuestras conclusiones y responder a la pregunta del millón: ¿cuál es mejor?
Uno de los “miedos” que teníamos con CarPlay es que no íbamos a poder disfrutar del ecosistema cerrado de Apple porque Maps es peor que Google Mapas. Sin embargo, cuando hemos comparado ambas aplicaciones, no hay tantas diferencias, por lo que, en cuanto a asistente de conducción, nos quedamos con la opción de Apple Mapas.
Diseño y experiencia de usuario
En cuanto al diseño, es un apartado donde no hay dudas: el diseño de Apple Maps es infinitamente superior a Google Maps. Esto puede parecer un asunto menor, pero en este tipo de aplicaciones tiene una importancia vital, porque estamos ante una aplicación en la que gran parte de su éxito se basa en la comprensión de lo que estamos visualizando. Apple, en este sentido, sí está un pasito o varios por delante de Google, ya que permite analizar perfectamente toda la interfaz.
Por ejemplo, cuando estamos en Google Maps y queremos invocar a Siri, tenemos que pulsar en el micrófono, pero para acceder a él tenemos que pulsar en la app, lo que significa mayor número de toques y, por ende, mayor distracción de la carretera.
Otro apartado importante es la información que tenemos en la interfaz, ya que Apple Maps ofrece información acerca de elementos característicos del paisaje, mientras que Google no. Esto significa que, si tienes dudas sobre si el camino es el correcto o no, puedes mirar lo que hay en los alrededores, y esto da mucha más seguridad a los usuarios.
Google Maps es más inteligente que Mapas
Si hemos dicho anteriormente que la explicación y la interfaz es mucho más eficiente de cara al usuario en Mapas que en Google, la situación cambia completamente cuando analizamos la “inteligencia de la app”.
Ambas aplicaciones responden perfectamente a nuestros movimientos e informan con bastante precisión sobre los caminos y desvíos que tenemos que tomar. Sin embargo, la situación cambia cuando nos equivocamos o tenemos que ir a una zona peatonal o por la que los vehículos no pueden pasar.
Con respecto a la capacidad de buscar un destino desde diferentes vistas, Google es mucho más inteligente que Apple Maps, ya que la app intenta llevarte en todo momento por la única vía que has seleccionado, sin margen de error, y si te equivocas o hay una zona de obras con la calle cortada, te indica que hagas “un cambio de sentido” sin darte solución alternativa, porque busca llevarte siempre al mismo sitio. En cambio, Google Maps no es así, ya que, si te equivocas, puede buscar alternativas mucho más eficientes y rápidas, sin tener que ser tú quien tome la primera decisión, ya que la app de Alphabet lo hace por ti.
A modo de conclusión, podemos decir por primera vez que Mapas es nuestra aplicación de navegación favorita por su diseño, aunque hay que reconocer que todavía tiene aspectos que mejorar.