El iPad sigue resistiendo como ‘Rey’ de las tablets

El iPad sigue resistiendo como ‘Rey’ de las tablets

José Alberto Lizana López

El iPad es sin duda uno de los mejores tablets que hay en el mercado actualmente y esto se ve claramente en la tasa de mercado de este equipo de manera global. Tras el lanzamiento de un nuevo informe de Strategy Analytics se ha podido confirmar que el iPad sigue siendo el ‘Rey’ de las tablets, pero con un competidor que le sigue de cerca. En este artículo te contamos los detalles.

De manera general, el mercado de las tablets no está pasando por su mejor momento ya que ha visto reducidas sus ventas en un 4% con respecto al año pasado. En total se enviaron 38,2 millones de tablets en el Q3 2019, mientras que en el mismo trimestre del año pasado se vendieron 39,7 millones.

Los iPad aguantan mientras que el mercado decae

Aunque el mercado en general se ha resentido hay algunas compañías que apenas lo han notado como por ejemplo Apple que ha visto como sus ventas de iPad han ido en aumento con respecto al año anterior. Esto hace que se convierta de nuevo en la primera en el ranking global de compañías que comercializan tablets y con bastante diferencia. Pero no todo es bueno ya que le sigue un gran competidor que ha tenido un crecimiento del 141% en este año y que podría terminar adelantando a Apple y su iPad si sigue con esta tendencia: Amazon.

Para que nos quede todo mucho más claro, en la siguiente tabla extraída se resumen las ventas de diferentes marcas de tablets así como el crecimiento interanual.

Fuente: Strategy Analytics

Desde Apple por desgracia ya no ofrecen datos exactos de ventas así que los analistas han tenido que coger los resultados financieros del tercer trimestre del año para poder hacer una estimación de las ventas. Estamos viendo que desde la compañía de Cupertino consiguieron vender 10.1 millones de unidades en el Q3 2019 lo que supone un crecimiento del 4% con respecto a las ventas obtenidas el año pasado.

Como era de esperar, gracias a que Apple ha conseguido vender más iPad mientras que el mercado en general se ha contraído la cuota de mercado ha aumentado. Observamos que ha pasado del 24.4% hasta el 26.5% como se puede ver en la siguiente tabla. Pero lo que verdad es interesante es el auge de las tablets de Amazon, las Kindle Fire, que ha pasado de un 5.6% de cuota de mercado hasta el 13.9% ostentando una segunda posición en el ranking. Esto ha hecho que Samsung sea desplazada hasta una tercera posición con un 13.2% de cuota de mercado mundial.

Cupta de mercado iPad q3 2019

Fuente: Strategy Analytics

Apple ha presentado en este trimestre un iPad de 7ª generación que incluye al fin conectividad con los teclados por Smart Conector pero manteniendo el mismo precio que la generación anterior, algo que ha hecho obviamente que suban las ventas. Pero en definitiva este crecimiento se debe al buen acogimiento del iPad Pro gracias a iPadOS. Lo preocupante será ver como funciona este cuarto trimestre ya que no hay nueva generación de iPad Pro y eso podría hacer que las ventas decaigan levemente.

Sin duda en el mundo de las tablets solo están resistiendo los más fuertes y estas son las de Apple pero Amazon ha empezado muy fuerte y está teniendo muy buena acogida. Deberemos de seguirle la pista a ver como evoluciona en los futuros trimestres pero está claro que la rivalidad entre Amazon y Apple por ostentar el primer puesto irá en aumento.

Déjanos en la caja de comentarios qué opinas de estos datos de ventas.