Apple elimina temporalmente un tweet con información sensible del iPhone

Apple elimina temporalmente un tweet con información sensible del iPhone

José Alberto Lizana

En las últimas horas Apple ha realizado algunos movimientos en Twitter que han desconcertado a la mayoría de la comunidad de seguridad. En concreto desde la compañía de Cupertino han invocado la legislación Digital Millennium Copyright Act (DMCA) para eliminar un tweet que contenía la clave de cifrado del iPhone. Pero tras unos días desde la compañía presentaron una nueva solicitud con el objetivo de revertir la retirada que hicieron. En este artículo te contamos todos los detalles de esta polémica medida.

Apple se arrepiente de eliminar un tweet que muestra el código de cifrado del iPhone

Todo empezó el pasado 7 de diciembre cuando el investigador de seguridad Siguza publicó en Twitter una clave de seguridad del iPhone. Esta clave podía ser utilizada fácilmente por cualquier experto en seguridad para realizar ingeniería inversa en el enclave seguro del iPhone que controla el cifrado para el dispositivo. Esto es ideal para poder realizar el jailbreak a los dispositivos más actuales y esto es algo que no le interesa a la compañía.

tweet cifrado iPhone apple

Obviamente esta no es una información que interesa que sea pública y es por ello que Apple decidió dos días después eliminar el tweet a través del DMCA. Esta solicitud se hizo gracias a un bufete de abogados que trabaja con Apple y desde Twitter respondieron afirmativamente eliminando el tweet de la red social.

Pero la retirada ha durado poco ya que en el día de hoy el tweet ha vuelto a aparecer en Twitter, y el autor Siguza afirmó que la reclamación DMCA había sido retirada. Desde Apple ha podido confirmar que esta información es verídica ya que tras retirarlo después pidieron a Twitter que volvieran a poner el tweet en su lugar.

La comunidad ha visto este movimiento por parte de la compañía como un intento de censura a la comunidad. Este no ha sido el único caso ya que desde Apple también intentaron presuntamente tumbar varios mensajes en hilos de Reddit que estaban centrados en problemas de seguridad y jailbreak aunque es información no confirmada.

Está claro que Apple no quiere que se difunda cierta información en algunos foros y redes sociales ya que pueden atentar contra la seguridad de sus equipos, pero tampoco se puede censurar de esta manera a la comunidad. Al parecer han podido comprender esta filosofía en Apple y han dado marcha atrás pero ha hecho falta una gran presión por parte de la comunidad afectada a través de diferentes hilos.

El jailbreak ahora mismo es una tarea bastante complicada de realizar porque Apple poco a poco ha mejorado en la seguridad de su software, pero con estos códigos de cifrado se puede conseguir hacer el jailbreak.

Déjanos en la caja de comentarios qué opinas de esta medida que ha tomado Apple, ¿lo consideras censura?