La semana pasada se produjo la renovación del Apple Pencil, con algunas mejoras, incluyendo la conexión USB-C y una bajada de precios. Ahora bien, lo que más ha llamado la atención no es la presentación de un nuevo producto, sino que los principales medios de comunicación que filtran las novedades de Apple cada vez tienen más diferencias entre sí, lanzando pronósticos completamente diferentes a lo que dicen uno de otros. ¿Qué está pasando realmente y a quién beneficia todo este amalgama de «noticias y rumores»? Vamos a verlo en este post.
¿Filtraciones fantasma?
Los que más perdemos cuando se producen este tipo de filtraciones fantasmas son los medios de comunicación, los lectores y los usuarios de Apple, que esperamos con ansias el lanzamiento de un nuevo producto, por el simple hecho de que, si los usuarios tenemos noticias de que la compañía californiana va a lanzar un nuevo producto, muchos usuarios deciden esperar a la nueva generación y no tener la sensación de que han invertido en un producto «viejo». Ahora bien, si las filtraciones son falsas o son mentiras porque buscamos el clic, el like o la visita en tu portal, tenemos un enorme problema porque estamos perdiendo credibilidad entre las personas que nos siguen.
El ejemplo más evidente lo tenemos con el reciente lanzamiento del Apple Pencil, donde los tres mejores filtradores del momento dijeron tres pronósticos completamente diferentes. Uno de ellos dijo que directamente no habría renovación de iPad en 2023, otro dijo que habría renovación de iPad y que este martes habría un encuentro con los medios para que puedan testear la unidad y un tercero que más o menos acertó indicando que habría un nuevo producto, pero que no sabía cuál era.
Otro ejemplo fue el precio de los iPhone 15, donde todos los medios se hicieron eco y afirmaron que el iPhone 15 Pro Max podría alcanzar la cifra de 1.500-1600 euros. La situación no fue en absoluto, así como ya todos sabemos, debido a que Apple no solo no subió los precios, sino que bajó todas las versiones, excepto el modelo Pro Max que la mantuvo, pero también partió de 256 GB de memoria base. Todos los filtradores decían que el precio sería un problema y que nadie compraría el teléfono. El iPhone 15 es más barato que el 14 y se están vendiendo como churros.
¿A quién beneficia todo esto?
Hace unos años, había filtradores que indicaban hasta la hora en la que iba a presentarse un nuevo producto y tenía una tasa de acierto del 100 % y los otros con menor reputación en esta área tenían altos niveles de acierto. Fruto de esta situación, Apple se vio obligado a tomar medidas legales contra este filtrador que no queremos mencionar.
Fruto de esta situación, Apple tomó serias medidas dentro de Cupertino, donde la compañía empezó a obligar a los empleados a llevar micrófonos y grabadoras para saber si algunos de ellos filtraban alguna información e incluso para pillar a los “chivatos”, se desarrollaron varios planes de empresas ficticios y diferentes con el fin de que en función del rumor que se filtre, ya sabían qué departamento o sección ha sido.
Años después, parece que la situación ha cambiado completamente, puesto que Apple ha conseguido reducir drásticamente el número de filtraciones y sobre todo la veracidad de ellas, lo que permite poder trabajar de forma más tranquila y lanzar nuevos productos de forma sorprendente y no con todo filtrado.
Esperemos que el tema de las filtraciones se soluciona lo antes posible, porque la veracidad de muchos periodistas están en juego y puede acabar afectando a la credibilidad de muchos usuarios que siguen diariamente las notificas para determinar que producto comprar o no.