Las pérdidas en ventas de iPhone si Apple elimina WeChat

Las pérdidas en ventas de iPhone si Apple elimina WeChat

Álvaro García M.

El gobierno de Donald Trump sigue con su particular cruzada contra China. La pandemia de la COVID-19 originada en el país asiático no ha hecho más que alimentar el enfado del presidente norteamericano y recientemente ha anunciado posibles nuevas restricciones que afectarían de lleno a Apple y a usuarios de a pie de todo el mundo, no solo los chinos. Esto tiene que ver con la eliminación de TikTok y WeChat, dos apps que tienen este país como origen y que podrían abandonar la App Store de los iPhone.

Estimaciones de ventas de iPhone si se eliminan las apps

Más allá de la política, China supone un mercado prioritario para muchísimas compañías tecnológicas como Apple y no solo por ser un buen lugar donde establecer fábricas, sino también por los grandes números que aportan los habitantes de este país en las cifras de beneficios trimestrales. De hecho gran parte de la crisis sufrida por la compañía californiana a principios de 2019 se debió principalmente a una desaceleración en ventas de iPhone en este territorio. Teniendo esto claro podemos entender que cualquier decisión que afecte a este país podría perjudicar directa o indirectamente a la firma dirigida por Tim Cook.

Donald Trump pidió eliminar TikTok y WeChat de la App Store de Estados Unidos, pero no está del todo claro si Apple finalmente cumplirá este requerimento y si en caso de hacerlo lo hará en todo el mundo. En caso de que esto último suceda las pérdidas se situarían en torno a un 30%, dato aportado por el analista Ming-Chi Kuo y que no deja claro si se refiere a pérdidas generadas por las ventas de iPhone o en total. En cualquier caso son cifras muy pesimistas y que tienen su razón de ser en que WeChat es la app de mensajería para iPhone más popular allí.

TikTok WeChat

Salvando las muchas distancias existentes, este caso se asemeja en cierto modo a lo que le ocurre a Huawei en Europa. Este fabricante tiene interpuesto un veto por el cual no puede lanzar nuevos teléfonos con los servicios de Google, en el que se incluye su tienda de aplicaciones. Para muchos usuarios europeos resulta complicado adquirir un teléfono que, por bueno que sea, no permitirá fácilmente instalar apps tan usadas como WhatsApp, siendo esto algo similar a lo que les ocurrirá a los chinos con WeChat. No obstante en este caso habría una diferencia y es que en iOS no es posible instalar apps de terceros que no provengan de la App Store a diferencia de que en los Android si se puede descargar contenido ajeno a la Play Store.

Habrá que seguir a la espera de nuevos acontecimientos, ya que es un tema demasiado sensible y complejo como para predecir que sucederá exactamente. En cualquier caso hay que destacar que las mencionadas aplicaciones siguen disponibles y plenamente funcionales en la App Store de todo el mundo.