Los productos de Apple se caracterizan por tener una gran vida útil, y poder usarse incluso después de muchos años desde su salida. Sin embargo, la propia empresa tiene tiempos para cada uno de ellos, tanto de actualizaciones, como de soporte o de reparación.
Es por ello que, pasado un tiempo, en este caso, unos 5 años (desde que se deja de vender de manera oficial), los califican como vintage, lo que quiere decir que pese a que seguirán reparándolo si lo llevamos a una Apple Store o SAT oficial, ya no garantizan que haya stock de ciertos componentes, y que ellos, por su parte, no van a fabricar más.
Qué hacer con un iPhone vintage
No siempre se cumple la regla de los 5 años, y es la propia empresa quien lo marca como tal pasado un tiempo, que suele rondar el lustro, pero que depende de la popularidad, personas que sigan usándolo, etc, aunque en este caso ya ha ocurrido, y el iPhone XS ha sido catalogado como tal.
La versión Max ya había sido clasificada en esta categoría en noviembre del año pasado, sin embargo, el hermano menor todavía resistía, aunque ya le ha tocado. Esto quiere decir que, si tienes uno, y tiene algún tipo de problema como un altavoz que funciona mal, el puerto de carga que suele fallar, etc, lo mejor será que te plantees llevarlo a reparar ahora, ya que posiblemente todavía tengan las piezas necesarias, pues, en caso de esperar, podría no ocurrir, y el día que lo necesites, que te digan que ya no se puede reparar.
¿Puedo repararlo en tiendas no oficiales?
Esta sería la segunda de las opciones, y que la mayoría de personas eligen, debido, sobre todo, al precio de la reparación, ya que suele ser mucho menor que de forma oficial, y para cambiar una pantalla, batería, o cualquier otra pieza, es mucho más sencillo de realizar, ya que las réplicas de estas sí que se suelen hacer por mucho más tiempo, y para un teléfono de esa edad, que no tiene garantía, y que no sabemos lo que durará, es una opción más que factible.
En resumen, un iPhone vintage sigue estando en la lista de reparables por Apple, pero solo si tienen la pieza, no garantizándote que la vayan a conseguir, a diferencia de uno más nuevo, donde siempre la tendrán. En caso de no poder hacerlo con ellos, nos quedan estas tiendas de reparación no oficiales, o incluso pedir nosotros mismos la pieza por internet, e intentar repararlo, ya que, como decíamos, siempre se consiguen, pese a que tenga muchos años, aunque, lógicamente, la calidad de esta no será la misma que una de Apple, desde una batería, que durará menos, hasta un altavoz, que sonará peor. Pero oye, para un iPhone que apenas tiene valor, es una opción a tener en cuenta.
Y tú, ¿conocías este término de Apple?, ¿sabías que son solo cerca de 5 años lo que suelen durar estos teléfonos como activos para la empresa? Déjanos un comentario con tu opinión, y si tienes alguna experiencia en intentar reparar uno de ellos.