Así ha cambiado el iPhone desde 2007 hasta hoy

Aunque Apple tiene grandes aparatos que han hecho historia en el mundo de la tecnología en general y en su compañía en particular, lo cierto es que a día de hoy es el iPhone su producto estrella. Lo amas o lo odias, pero no deja indiferente, siendo uno de los productos tecnológicos más esperados del año.

El iPhone no existió siempre, ya que lleva «solo» desde 2007. Y aunque hoy recordamos con cariño la primera generación y la observamos como la más rompedora, lo cierto es que en su momento no se percibió así. Observamos aquí la evolución de este smartphone en el tiempo y como aquel primero empezó a sentar las bases de una de las compañías punteras en la venta de teléfonos móviles inteligentes.

Contexto del primer iPhone

Fue 2007 el año del cerdo según el calendario chino. También fue el año en que los países de Bulgaria y Rumania se incorporaban como miembro de la Unión Europea. En nuestro país, España, estuvimos llamados a las urnas para elegir nuestros representantes municipales y autonómicos. Y, al otro lado del charco, empezaba el que podríamos llamar el año 0 de Apple.

En el marco de la ya extinta MacWorld Conference & Expo, el mítico Steve Jobs se aventuraba a mostrarnos el iPhone original. El iPhone de primera generación. El iPhone 2G. El iPhone a secas. Como queramos llamarlo, pero era el primer iPhone de la historia y que a la postre cambió el rumbo de la compañía.

Aquel 9 de enero de 2007, los asistentes de aquella conferencia sabían de antemano que Apple iba a presentar un móvil porque, como ahora, los rumores ya existían. Eso sí, nadie imaginaba como sería. Incluso cuando fue presentado hubo quien lo tildó como un «fracaso anticipado». Muchos no entendían aquello y no acababan de verle futuro a un teléfono sin teclado que funcionase con los dedos, por mucho que pudiese reproducir música, navegar por Internet o hacer fotos.

De 2007 al 2010: el iPhone cambió el mundo

Los tres primeros años del iPhone fueron de los más frenéticos. Con un Steve Jobs cada vez más débil a causa de su enfermedad, su dispositivo estrella empezaba a mejorar cada vez más hasta el punto de situarse 4 o 5 años por delante de la competencia.

iPhone (1ª gen.)

iPhone original - iPhone 2G

iPhone (1ª gen.)Características
ColoresNegro y plateado
Pantalla3,5 pulgadas (IPS)
Dimensiones11,5 x 6,1 x 1,16 cm y 135 gramos
MicroprocesadorSamsung S5L8900 ARM 11
Memoria RAM128 MB
Batería1.400 mAh
Almacenamiento-4 GB
-8 GB
-16 GB
LanzamientoJunio de 2007

El primer iPhone, que realmente no sería lanzado al mercado hasta el mes de junio (y solo en Estados Unidos) traía una pantalla táctil capacitiva de 3 pulgadas y media que se podía manejar sin stylus. De ahí nació el momento ya mítico de Jobs despreciando este tipo de accesorios. Altavoces, micrófono, cámara de 2 megapíxeles y otras características que, pese a no ser únicas, se combinaban a la perfección con el sistema operativo revolucionario de este equipo.

Es probable que aquellas prestaciones fuesen un bochorno a día de hoy. Sin embargo, en aquel momento muchos lo veían incluso como un ladrillo a causa de su tamaño. Muchos no imaginaban teléfonos tan grandes, aunque seguramente en estos tiempos hayan tenido que evolucionar sus pensamientos (sino, lo llevarán crudo con dispositivos como los ‘Max’).

Desde Cupertino estaban convencidos de que este dispositivo supondría una revolución en el sector, algo que efectivamente ocurrió. Aunque no sin antes tener que adaptarnos a la nueva forma de ver nuestros teléfonos. Hubo tantos obstáculos que ni tan siquiera el iPhone original pudo llegar a países como España de forma oficial. Las compañías telefónicas ejercían un feroz monopolio en la venta de móviles, aunque Apple logró ganarles la primera batalla con su siguiente generación.

El caso es que este primer iPhone se ha convertido en toda una reliquia, alcanzando incluso cifras de venta récord años después al convertirse en un artículo de colección. Lógicamente sus tecnologías imposibilitan que siga siendo un equipo usable o al menos como esperamos en estos tiempos y prueba de ello es que se encuentra oficialmente catalogado como obsoleto. Sin embargo, su valor sentimental es sumamente elevado.

iPhone 3G y iPhone 3GS

iPhone 3G

iPhone 3GCaracterísticas
Colores-Negro
-Blanco
Pantalla3,5 pulgadas (IPS)
Dimensiones11,55 x 6,21 x 1,23 cm y 133 gramos
MicroprocesadorSamsung S5L8900 ARM 11
Memoria RAM128 MB
Batería1.150 mAh
Almacenamiento-8 GB
-16 GB
LanzamientoJulio de 2008
Principales novedades-Conectividad 3G
-Llegada de la App Store
-Nuevo diseño
-Nuevo color

Precisamente al hilo de un punto anterior, Apple consiguió un hito en países como España y es que el iPhone 3G, que si llegó a nuestro país de forma oficial, eliminó de su interfaz el logo de la compañía telefónica que lo vendía. También gracias a ello y el posterior auge de Android se comenzaron a ofrecer los primeros planes de datos para navegar a alta velocidad con el móvil cuando no se tenía conexión WiFi.

Este dispositivo incorporó novedades en el diseño, pero sobre todo en el software con el conocido como iPhone OS 2.0, el cual incorporaba la App Store con 500 aplicaciones, de las cuales 125 eran completamente gratuito. Las posibilidades se multiplicaban gracias a ello y se comenzó a dejar también patente la importancia de la seguridad y privacidad tanto de las apps como del sistema en general.

iPhone 3GS

iPhone 3GSCaracterísticas
Colores-Negro
-Blanco
Pantalla3,5 pulgadas (IPS)
Dimensiones11,55 x 6,21 x 1,23 cm y 133 gramos
MicroprocesadorSamsung S5L8900 ARM 11
Memoria RAM256 MB
Batería1.219 mAh
Almacenamiento-8 GB
-16 GB
-32 GB
LanzamientoJunio de 2009
Principales novedades-Mayor velocidad
-Mayor batería
-Mayor RAM

Ya en 2009 vimos al iPhone 3GS, la primera generación ‘S’ de la historia de este smartphone y que representaba una evolución natural del anterior. Se dijo que esta letra respondía a las siglas de «speed» (velocidad). Y es que en su interior albergaba una mayor memoria RAM que le dotaba de un considerable mejor rendimiento. Y aunque esos 256 MB parecían ya cortos en su época, empezó a hacer patente eso de que la combinación software + hardware de Apple les permitía optimizar mucho mejor los recursos.

También trajo consigo la primera mejora en cámaras desde la primera generación. No solo mejoraban la resolución, sino que también fue el primero en permitir grabar vídeos. Por absurdo que parezca en estos tiempos en los que Apple reina en este área, las dos primeras generaciones estuvieron exentas de esta funcionalidad.

iPhone 4

iPhone 4

iPhone 4Características
Colores-Negro
-Blanco
Pantalla3,5 pulgadas (IPS)
Dimensiones11,52 x 5,86 x 0,93 cm y 137 gramos
MicroprocesadorApple A4
Memoria RAM512 MB
Batería1.420 mAh
Almacenamiento-8 GB
-16 GB
-32 GB
Lanzaientojunio de 2010
Principales novedades-Cámara frontal
-Nuevo factor forma
-Primero con chip de Apple

Hay varios motivos por los que el iPhone 4 fue histórico. Y es que antes de que se presentase ya fue filtrado a la prensa cuando un trabajador de Apple se lo dejó olvidado en un bar de Redwood City, ciudad californiana cercana a San Francisco. Aquel era ya un prototipo muy avanzado que llegó a las manos de Gizmodo, conocido medio de tecnología que destripó por completo sus características antes de tiempo.

Este error le costó caro al trabajador, quien fue despedido de Apple. Sin embargo, la compañía lo presentó igualmente como si nada hubiese pasado, siendo además el último presentado por Steve Jobs. Aunque por lo que se sabe a día de hoy, el que fuese uno de los fundadores de la compañía tenía ya prácticamente cerradas tres generaciones de iPhone más.

Entre las novedades nos encontramos con un nuevo factor forma con bordes rectos y esquinas redondeadas, una parte trasera muy estilizada con cristal y disponible en dos colores. Además de ser el primero en incorporar una cámara frontal. También montó por vez primera un chip propio de Apple, el A4.

Eso sí, no cesó en su polémica y para la historia quedará el AntennaGate, un tedioso fallo que hacía que al poner una funda o agarrar el dispositivo de una determinada forma, este perdiese la cobertura. Apple tuvo que lanzar diversas actualizaciones del ya renombrado iOS, así como programas de reemplazo gratuitos, pero lo cierto es que nunca acabaron de resolver por completo el problema.

De 2010 a 2016: arrancó la era Cook

Con el iPhone 4, las bases del iPhone estaban ya más que asentadas. Apple seguía un paso por delante de la competencia, aunque los dispositivos Android cada vez daban más batalla a los californianos y el mercado empezaba a ver duras competencias.

iPhone 4s

iPhone 4s

iPhone 4sCaracterísticas
Colores-Negro
-Blanco
Pantalla3,5 pulgadas (IPS)
Dimensiones11,52 x 5,86 x 0,93 cm y 140 gramos
MicroprocesadorApple A5
Memoria RAM512 MB
Batería1.420 mAh
Almacenamiento-8 GB
-16 GB
-32 GB
-64 GB
LanzamientoOctubre de 2011
Principales novedades-Introducción de Siri
-Almacenamiento de hasta 64 GB

Segunda versión ‘S’ del iPhone en su historia, aunque esta vez no tanto por la velocidad sino por Siri. Y es que fue este iPhone 4s el primero en incorporar al asistente inteligente de Apple. Una funcionalidad que con el tiempo ha encontrado serios competidores, pero que en la época era toda una revolución digna de la que presumir.

Aunque a nivel sentimental hubo quien asoció el «4s» a las iniciales de «for Steve» (por Steve), ya que el ya ex CEO de la compañía falleció solo unos días después de su presentación. Por tanto, este fue el primer iPhone presentado por Tim Cook, quien hizo valer sus buenas características y la ansiada eliminación del AntennaGate que tenía su predecesor.

A nivel estético no hubo apenas cambios. De hecho, no hubo ninguno y es prácticamente imposible diferenciar un iPhone 4 de un iPhone 4s si pones uno al lado del otro. En el interior si que fue digno de mención su chip A5 y la posibilidad de elegir hasta 64 GB de almacenamiento, todo un hito en la época y que suponía una capacidad casi imposible de llenar.

iPhone 5, iPhone 5c y iPhone 5s

iPhone 5

iPhone 5Características
Colores-Gris espacial
-Plateado
Pantalla4 pulgadas (IPS)
Dimensiones12,38 x 5,86 x 0,76 cm y 112 gramos
MicroprocesadorApple A6
Memoria RAM1 GB
Batería1.440 mAh
Almacenamiento-16 GB
-32 GB
-64 GB
LanzamientoSeptiembre de 2012
Principales novedades-Pantalla de 4 pulgadas
-16 GB de memoria como mínimo
-1 GB de RAM

El mercado cada vez demandaba teléfonos más grandes y aunque desde Apple tampoco es que tirasen la casa por la ventana con su iPhone 5, sí que hizo un cambio destacado al ser el primero de 4 pulgadas. Un tamaño que se ajustaba más a las necesidades del momento y que no impedía su correcto uso a una mano, tal y como la compañía mostró en diversos anuncios publicitarios por televisión.

A nivel de diseño, este dispositivo permanece a día de hoy como uno de los más recordados por su excelente combinación de cristal y aluminio en la parte trasera. Además llegó en elegantes colores que lo hacían lucir como un alta gama total, digno de imitarse por parte de la competencia.

iPhone 5c

iPhone 5cCaracterísticas
Colores-Blanco
-Azul
-Verde
-Rosa
-Amarillo
Pantalla4 pulgadas (IPS)
Dimensiones12,44 x 5,92 x 0,9 cm y 132 gramos
MicroprocesadorApple A6
Memoria RAM1 GB
Batería1.507 mAh
Almacenamiento-8 GB
-16 GB
-32 GB
LanzamientoSeptiembre de 2013
Principales novedades-Nuevos colores a elegir
-Material de plástico
-Precio reducido

Un año después del anterior tuvimos, por primera vez, dos iPhone en un mismo año. El primero de ellos fue el iPhone 5c, el cual recogía componentes del iPhone 5 con una estética nunca antes vista con materiales de plástico a todo color que se veían muy llamativos.

Su precio más económico lo predisponía a ser un superventas, enfocado a público joven que quería aventurarse a tener un iPhone por vez primera y con un diseño muy diferenciador. Sin embargo, años después es recordado como uno de los mayores fracasos en la historia reciente de la compañía californiana.

iPhone 5s

iPhone 5sCaracterísticas
Colores-Gris espacial
-Plateado
-Dorado
Pantalla4 pulgadas (IPS)
Dimensiones12,38 x 5,86 x 0,76 cm y 112 gramos
MicroprocesadorApple A7
Memoria RAM1 GB
Batería1.570 mAh
Almacenamiento-16 GB
-32 GB
-64 GB
LanzamientoSeptiembre de 2013
Principales novedades-Touch ID
-Chip de 64 bits
-Mayor almacenamiento

Más suerte corrió el iPhone 5s, que en su caso lo que heredaba era el diseño del 5, aunque sí que implementó considerables cambios a nivel interno con el chip A7 de 64 bits, mejoras en la resolución de las fotos y la llegada del Touch ID, el detector de huellas dactilares que se convertiría en un estándar en la marca en siguientes años.

Aunque fue iOS 7 el que rompió, literalmente, los esquemas. Dejó atrás el clásico estilo de esqueumorfismo del sistema en favor de iconos y menús mucho más estilizados, con un aire más moderno y que cambiaron para siempre la estética general del software del iPhone.

iPhone 6/6 Plus y iPhone 6s/6s Plus

iPhone 6

iPhone 6Características
Colores-Gris espacial
-Plateado
-Dorado
Pantalla4,7 pulgadas (IPS)
Dimensiones13,81 x 6,7 x 0,69 cm y 129 gramos
MicroprocesadorApple A8
Memoria RAM1 GB
Batería1.810 mAh
Almacenamiento-16 GB
-32 GB
-64 GB
-128 GB
LanzamientoSeptiembre de 2014
Principales novedades-Nuevo tamaño de pantalla
-Almacenamiento de hasta 128 GB

iPhone 6 PlusCaracterísticas
Colores-Gris espacial
-Plateado
-Dorado
Pantalla5,5 pulgadas (IPS)
Dimensiones15,81 x 7,78 x 0,71 cm y 172 gramos
MicroprocesadorApple A8
Memoria RAM1 GB
Batería2.915 mAh
Almacenamiento-16 GB
-32 GB
-64 GB
-128 GB
LanzamientoSeptiembre de 2014
Principales novedades-Nuevo tamaño de pantalla
-Almacenamiento de hasta 128 GB
El iPhone más grande de la historia fue el ‘6’ con 4,7 pulgadas y un cambio de factor forma en favor de los bordes curvados. Este cambio ya era considerable como para ostentar aquel récord, aunque lo cierto es que no fue del todo así. El iPhone 6 Plus fue todavía más grande con sus 5,5 pulgadas de diagonal.

Apple sentó precedente con ellos al presentar dos iPhone de misma generación y diferentes tamaños de una tacada. Ambos contaban con chips A8, mejoras más que considerables a nivel de batería y cámara y una capacidad de almacenamiento de hasta 128 GB, el doble de lo anterior.

Apple buscaba con ello contentar a las dos tendencias del momento: los que preferían smartphone más comedidos en tamaño y los que ya se aventuraban a comprar teléfonos cada vez más grandes. A la postre vimos que fue una jugada maestra que además sirvió para que otras compañías les imitasen.

iPhone 6s

iPhone 6sCaracterísticas
Colores-Gris espacial
-Plateado
-Dorado
-Rosa
Pantalla4,7 pulgadas (IPS)
Dimensiones13,83 x 6,71 x 0,71 cm y 143 gramos
MicroprocesadorApple A9
Memoria RAM2 GB
Batería1.715 mAh
Almacenamiento-16 GB
-32 GB
-64 GB
-128 GB
LanzamientoSeptiembre de 2015
Principales novedades-3D Touch
-Compatibilidad con "Oye Siri"
-2 GB de RAM
iPhone 6s PlusCaracterísticas
Colores-Gris espacial
-Plateado
-Dorado
-Rosa
Pantalla5,5 pulgadas (IPS)
Dimensiones15,82 x 7,79 x 0,73 cm y 192 gramos
MicroprocesadorApple A9
Memoria RAM2 GB
Batería2.750 mAh
Almacenamiento-16 GB
-32 GB
-64 GB
-128 GB
LanzamientoSeptiembre de 2015
Principales novedades-3D Touch
-Compatibilidad con "Oye Siri"
-2 GB de RAM

Un año más tarde llegaban los iPhone 6s y iPhone 6s Plus, los dos sucesores naturales de los anteriores y que ponían de manifiesto la tendencia de lanzar dispositivos ‘S’ en los años impares. A nivel de diseño, aunque aumentaron ligeramente su peso, eran idénticos salvo por esa característica letra en su chasis y el color rosa que se introdujo en la generación.

Y aunque a nivel de cámaras hubo mejoras, incluyendo la introducción de las Live Photo, lo más llamativo llegó con la introducción del motor háptico que hacía posible 3D Touch. Básicamente se permitía acceder a menús contextuales o previsualizaciones dependiendo de la presión ejercida sobre la pantalla. Y es que por entonces, a diferencia de los iPhone actuales, estos gestos se detectaban así y no por el tiempo que se mantenía el dedo pulsado.

También llegó con esta generación el ya habitual «Oye Siri». Una nueva forma de invocar al asistente sin necesidad de tener que pulsar ningún botón. Una característica pequeña y que pasó de largo, pero que años después se nos antoja imprescindible para hablar con Siri cuando no podemos (o no queremos) interactuar directamente con el iPhone.

iPhone SE (1ª generación)

iPhone SE 2016

iPhone SE (1ª gen.)Características
Colores-Gris espacial
-Plateado
-Dorado
-Rosa
Pantalla4 pulgadas (IPS)
Dimensiones12,38 x 5,86 x 0,76 cm y 113 gramos
MicroprocesadorApple A9
Memoria RAM2 GB
Batería1.624 mAh
Almacenamiento-16 GB
-32 GB
-64 GB
-128 GB
LanzamientoMarzo de 2016
Principales novedades-Chip idéntico al del los '6s'
-Mayor batería
-Nuevo color rosa

Que el iPhone 5s dejó huella queda de manifiesto con el lanzamiento de este iPhone SE de primera generación. Con las siglas de ‘Special Edition’, este dispositivo supuso una alegría absoluta para los fans de teléfonos de 4 pulgadas que se resistían a adoptar las tendencias de teléfonos más grandes.

Salvo por el nuevo color rosado, compartió diseño con el iPhone 5s, adoptando consigo mejoras propias del iPhone 6s y 6s Plus. No era mejor que estos últimos, pero montaba idéntico chip, había mejorado su batería y también a nivel de RAM aumentó con respecto a aquel teléfono en el que estaba basado.

De hecho, fue tal su popularidad que años después salieron a la venta varias unidades reacondicionadas y en pocos minutos se agotaron. Puede que en estos tiempos se vea ya como un dispositivo anticuado, pero quien posee uno todavía lo guarda con gran recuerdo y de hecho puede seguir siendo plenamente funcional estos días.

iPhone 7 y iPhone 7 Plus

iPhone 7

iPhone 7Características
Colores-Negro mate
-Negro brillante
-Plata
-Oro
-Oro rosado
-Rojo
Pantalla4,7 pulgadas (IPS)
Dimensiones13,83 x 6,71 x 0,71 cm y 138 gramos
MicroprocesadorA10 Fusion
Memoria RAM2 GB
Batería1.960 mAh
Almacenamiento-32 GB
-128 GB
-256 GB
LanzamientoSeptiembre de 2016
Principales novedades-Nuevos colores
-Botón Home háptico
-Adios al jack de 3,5 mm
iPhone 7 PlusCaracterísticas
Colores-Negro mate
-Negro brillante
-Plata
-Oro
-Oro rosado
-Rojo
Pantalla5,5 pulgadas (IPS)
Dimensiones15,82 x 7,79 x 0,73 cm y 188 gramos
MicroprocesadorA10 Fusion
Memoria RAM3 GB
Batería2.900 mAh
Almacenamiento-32 GB
-128 GB
-256 GB
LanzamientoSeptiembre de 2016
Principales novedades-Nuevos colores
-Doble cámara
-Botón Home háptico
-Adios al jack de 3,5 mm

Nuevamente Apple volvía a postar por dos formatos similares con tamaños de 4,7 y 5,5 pulgadas. Los iPhone 7 y 7 Plus traían escasas novedades estéticas más allá de nuevos acabados, el cambio visual de las cámaras y el haber movido las antenas a la parte superior e inferior del dispositivo manteniéndolas más ocultas.

También hubo un detalle con respecto al botón principal y es que este botón Home realmente no era un botón, sino que se trataba de un botón háptico que emitía vibraciones que daban la sensación de estar realmente accionando un pulsador. Aunque al final, a efectos prácticos, esto no supuso cambio en lo que a su funcionalidad se refiere.

La gran mejora de aquel año vino con la primera doble cámara que introdujo el ‘Plus’, teniendo ahora un teleobjetivo que no solo aportó un zoom óptico y digital no visto antes en la marca, sino que también trajo consigo el ya extendido modo retrato. Poder hacer fotos con el fondo desenfocado empezó a ser tendencia con este dispositivo.

Retomando nuevamente la línea de diseño, debemos decir que los nuevos colores negro mate y negro brillante fueron extremadamente populares en el mercado. El primero por el suave tacto que suponía y la elegancia que aportaba. El segundo por aportar una sensación de producto de alta gama muy particular con su acabado de cristal, aunque se rayaba y ensuciaba con solo mirarlo.

De 2017 a la actualidad: hola al futuro

En 2017 ya estaba claro que Apple no lideraba el sector. O al menos no en solitario. La innovación cada vez era más complicada y la apuesta fue la de crear teléfonos con un diseño cada vez más sofisticado con la pantalla de protagonista y los biseles muy reducidos. Apple no quiso llegar tarde y cumplió con un dispositivo que por eslogan llevaba un ‘Say hello to the future’ (Di hola al futuro).

iPhone 8 y iPhone 8 Plus

iPhone 8

iPhone 8Características
Colores-Gris espacial
-Plata
-Oro
-Rojo
Pantalla4,7 pulgadas (IPS)
Dimensiones13,84 x 6,73 x 0,73 cm y 148 gramos
MicroprocesadorA11 Bionic
Memoria RAM2 GB
Batería1.821 mAh
Almacenamiento-64 GB
-128 GB
-256 GB
LanzamientoSeptiembre de 2017
Principales novedades-Trasera de vidrio
-Compatible con carga inalámbrica
iPhone 8 PlusCaracterísticas
Colores-Gris espacial
-Plata
-Oro
-Rojo
Pantalla5,5 pulgadas (IPS)
Dimensiones15,84 x 7,81 x 0,75 cm y 202 gramos
MicroprocesadorA11 Bionic
Memoria RAM3 GB
Batería2.675 mAh
Almacenamiento-64 GB
-128 GB
-256 GB
LanzamientoSeptiembre de 2017
Principales novedades-Trasera de vidrio
-Compatible con carga inalámbrica

En 2017, en la misma presentación del iPhone que volvería a cambiar todo, Apple presentaba los iPhone 7s y 7s Plus. Perdón… quisimos decir los iPhone 8 y 8 Plus. No es baladí que hayamos hecho esta broma, ya que a efectos prácticos hubo escasisímos cambios con respecto a sus antecesores, por lo que no hubiera sido descabellado que la versión ‘S’ apareciese.

A nivel de diseño no cambió el factor forma ni la idea de factor forma, pero sí se dio paso al vidrio trasero en todas las versiones. Y tampoco esto fue casual, ya que era (y es) la única forma que existe de permitir la carga inalámbrica, ya que solo el plástico y estos permiten que se pueda producir.

Y aunque el procesador A11 Bionic era nuevo y aportaba un mejor rendimiento y un consumo de recursos más eficiente, realmente no suponía un cambio destacado como para que un usuario de iPhone 7 diese el salto. Puede que incluso los que venían de un iPhone 6s tampoco lo precisasen, salvo que diesen el salto al modelo ‘Plus’ por la doble cámara.

iPhone X

iPhone X

iPhone XCaracterísticas
Colores-Plata
-Gris espacial
Pantalla5,8 pulgadas (OLED)
Dimensiones14,36 x 7,9 x 0,7 cm y 174 gramos
MicroprocesadorA11 Bionic
Memoria RAM3 GB
Batería2.716 mAh
Almacenamiento-64 GB
-256 GB
LanzamientoNoviembre de 2017
Principales novedades-Diseño totalmente novedoso
-Pantalla OLED
-Interacción mediante gestos
-Face ID
-Modo retrato en la cámara frontal

Presentado instantes después que los anteriores, este sí que vino a cambiar por completo la gama. Fue el mayor cambio en la historia del iPhone, obviando el primero, claro. Este dispositivo pronunciado como «diez» en referencia a ser el del décimo aniversario, cambio a todos los niveles la forma de interactuar con estos smartphone.

Eliminó el botón Home y puso de manifiesto la tendencia de los móviles con marcos muy reducidos, alterado solo por el particular notch en el que se alojan los sensores de Face ID, el reconocimiento facial que a la postre ha ido ganandole el terreno al desbloqueo por huellas.

La pantalla OLED de 5,8 pulgadas, con colores muy equilibrados y a la vanguardia de lo que marcaban ya las tendencias, obligaba al usuario a manejar el teléfono por gestos. Algo que ya tenemos muy presente ya en estos días, pero que en su momento se veía incluso raro.

Su doble cámara, ahora en posición vertical, mejoraba a los iPhone 7/7 Plus y 8/8 Plus, pero tampoco en exceso. En la cámara frontal sí que vimos cambios con la introducción del modo retrato, algo también habitual en estos tiempos y que por entonces era propio solo de las lentes principales.

iPhone XS y iPhone XS Max

iPhone XS

iPhone XCaracterísticas
Colores-Plata
-Gris espacial
-Oro
Pantalla5,8 pulgadas (OLED)
Dimensiones14,36 x 7,09 x 0,7 cm y 177 gramos
MicroprocesadorA12 Bionic
Memoria RAM4 GB
Batería2.658 mAh
Almacenamiento-64 GB
-256 GB
-512 GB
LanzamientoSeptiembre de 2018
Principales novedades-Mejor batería
-Nuevo color dorado
-Mejoras en fotos con poca iluminación
iPhone XS MaxCaracterísticas
Colores-Plata
-Gris espacial
-Oro
Pantalla6,5 pulgadas (OLED)
Dimensiones15,75 x 7,74 x 0,77 cm y 208 gramos
MicroprocesadorA12 Bionic
Memoria RAM4 GB
Batería3.714 mAh
Almacenamiento-64 GB
-256 GB
-512 GB
LanzamientoSeptiembre de 2018
Principales novedades-Nuevo tamaño de pantalla
-Nuevo color dorado
-Mejoras en fotos con poca iluminación

Si miras un iPhone XS y un iPhone X, salvo que hayas elegido el color dorado para el primero, te costará verle las diferencias. Volvió a ser una vez más una generación ‘S’ con escasos cambios estéticos. Ahora bien, el iPhone XS Max es el que justificó esta generación, dejando consigo el que por entonces era el iPhone más grande de la historia a nivel de pantalla.

Ambos dispositivos vinieron con un diseño heredado del anterior, pero con un chip A12 Bionic que, por primera vez, incluyó el Neural Engine. Este coprocesador se encargaba de gestionar calculos relativos a la inteligencia artificial, aliviando así al chip principal y potenciando todavía más su rendimiento.

En cámaras vimos mejoras escasas, como por ejemplo una mayor luminosidad en fotos nocturnas. Sin embargo, no se podía considerar todavía un modo noche como tal. A nivel de batería el ‘XS’ no mejoró en exceso al ‘X’, aunque el modelo ‘Max’ sí que logró situarse como un buen teléfono en este apartado, pese a quedarse por detrás del que sí fue la estrella de aquel 2018.

iPhone XR

iphone xr

iPhone XRCaracterísticas
Colores-Blanco
-Negro
-Azul
-Amarillo
-Coral
-Rojo
Pantalla6,1 pulgadas (IPS)
Dimensiones15,09 x 7,57 x 0,83 cm y 194 gramos
MicroprocesadorA12 Bionic
Memoria RAM3 GB
Batería2.942 mAh
Almacenamiento-64 GB
-128 GB
-256 GB
LanzamientoOctubre de 2018
Principales mejoras-Nuevos colores
-Precio más reducido
-Chip con motor neuronal

Vino como acompañante de los ‘XS’ y con el fiasco del iPhone 5c como sombra alargada. Sin embargo, este colorido dispositivo logró alzarse con el liderato de ventas mundial durante varios años. Y es que el iPhone XR fue el que a la postre sirvió a Apple para diferenciar entre dispositivos económicos y populares frente a modelos ‘Pro’.

Destacó especialmente, como ya indicábamos, por su precio y colores. Montaba un panel LCD que obviamente se alejaba mucho de las prestaciones de los OLED, pero con sus 6,1 pulgadas y una resolución estándar pareció no ser un obstáculo. Y es que además tenía prestaciones inesperadas como ser el que mejor batería tenía de los tres nuevos iPhone.

Internamente montaba también el chip A12 Bionic y el Neural Engine. Incluso tenía Face ID y una cámara capaz de realizar fotografías en modo retrato, algo inédito hasta la fecha en los smartphone de Apple con una sola cámara.

iPhone 11, iPhone 11 Pro y iPhone 11 Pro Max

iPhone 11

iPhone 11Características
Colores-Blanco
-Negro
-Verde
-Morado
-Amarillo
-Rojo
Pantalla6,1 pulgadas (IPS)
Dimensiones15,09 x 7,57 x 0,83 cm y 194 gramos
MicroprocesadorA13 Bionic
Memoria RAM4 GB
Batería3.310 mAh
Almacenamiento-64 GB
-128 GB
-256 GB
LanzamientoSeptiembre de 2019
Principales novedades-Baja de precio
-Lente ultra gran angular
-Modo Noche

Gracias al éxito del ‘XR’, Apple entendió que ese debía ser su modelo estándar y con ello llegó el iPhone 11. Salvo por su pantalla LCD, nuevamente de 6,1 pulgadas, a ninguno nos hubiese extrañado que fuese el tope de gama de aquel 2019.

Nuevamente se vistió con colores llamativos e incluso bajó de precio respecto a su antecesor. Montó una doble cámara a la que se le incluyeron mejoras como el modo noche y un ultra gran angular capaz de dar nuevas perspectivas a los siempre exigentes usuarios que buscan en su smartphone un buen compañero con el que inmortalizar momentos.

iPhone 11 Pro y iPhone 11 Pro Max

iPhone 11 ProCaracterísticas
Colores-Gris espacial
-Plata
-Oro
-Verde
Pantalla5,8 pulgadas (OLED)
Dimensiones14,4 x 7,14 x 0,81 cm y 188 gramos
MicroprocesadorA13 Bionic
Memoria RAM4 GB
Batería3.046 mAh
Almacenamiento-64 GB
-256 GB
-512 GB
LanzamientoSeptiembre de 2019
Principales novedades-Mejor batería
-Triple cámara
iPhone 11 Pro MaxCaracterísticas
Colores-Gris espacial
-Plata
-Oro
-Verde
Pantalla6,5 pulgadas (OLED)
Dimensiones15,8 x 7,78 x 0,81 cm y 226 gramos
MicroprocesadorA13 Bionic
Memoria RAM4 GB
Batería3.969 mAh
Almacenamiento-64 GB
-256 GB
-512 GB
LanzamientoSeptiembre de 2019
Principales novedades-Mejor batería
-Triple cámara

Los iPhone 11 Pro y 11 Pro Max siguieron la estala de los ‘XS’ y ‘XS Max’ a nivel de diseño y con el mismo chip A13 que el iPhone 11 y todas las mejoras de este. Eso sí, tuvo añadidos como una triple cámara que por primera vez juntaba el gran angular con un teleobjetivo y un ultra gran angular.

Eso sí, estos empezaron ya a dejar patentes algunas carencias que mostraban que Apple no estaba ya a la vanguardia. Vinieron sin 5G, sin 120 Hz de tasa de refresco y con una capacidad mínima de 64 GB que ya se quedaba corta si se pensaba en los usuarios más avanzados. No obstante, mejoraron las cifras de ventas de sus antecesores.

iPhone SE (2ª gen.)

iphone se 2020

iPhone SE (2ª gen.)Características
Colores-Gris espacial
-Plata
-Rojo
Pantalla4,7 pulgadas (IPS)
Dimensiones13,84 x 6,73 x 0,73 cm y 148 gramos
MicroprocesadorA13 Bionic
Memoria RAM3 GB
Batería1.821 mAh
Almacenamiento-64 GB
-128 GB
-256 GB
LanzamientoAbril de 2020
Principales novedades-Diseño del iPhone 8
-Componentes de iPhone 11
-Modo retrato

Este nuevo iPhone SE fue al iPhone 8 lo que el modelo de primera generación fue al iPhone 5s. Incorporó un diseño heredado de este último, solo que añadiendo la manzana de Apple en la parte central como ya hicieran los iPhone 11.

Precisamente de estos heredó el chip A13, aunque compartió más especificaciones con el ‘XR’ a nivel de cámaras. Fue un dispositivo muy polémico por verse además muy desfasado en estética, ya que la tendencia no era ya la misma que cuando salió el modelo de primera generación.

El hecho de tener una batería realmente pequeña tampoco le ayudó en exceso. Sin embargo se ha mantenido en el catálogo de Apple como una opción asequible para usuarios muy poco avanzados y que quieran disfrutar del sistema operativo iOS sin tener que gastar mucho dinero.

iPhone 12, iPhone 12 mini, iPhone 12 Pro y iPhone 12 Pro Max

todos los iphone 12

iPhone 12 miniCaracterísticas
Colores-Negro
-Blanco
-Rojo
-Verde
-Azul
-Púrpura
Pantalla5,4 pulgadas (OLED)
Dimensiones13,15 x 6,42 x 0,74 cm y 133 gramos
MicroprocesadorA14 Bionic
Memoria RAM4 GB
Batería2.227 mAh
Almacenamiento-64 GB
-128 GB
-256 GB
Lanzamiento Noviembre de 2020
Principales novedades-Primer modelo compacto con pantalla OLED
-Conectividad 5G
-Modo noche mejorado

iPhone 12Características
Colores-Negro
-Blanco
-Rojo
-Verde
-Azul
-Púrpura
Pantalla6,1 pulgadas (OLED)
Dimensiones14,67 x 7,15 x 0,74 cm y 162 gramos
MicroprocesadorA14 Bionic
Memoria RAM4 GB
Batería2.275 mAh
Almacenamiento-64 GB
-128 GB
-256 GB
LanzamientoOctubre de 2020
Principales novedades-Conectividad 5G
-Modo noche mejorado
El primer año de la pandemia de la COVID-19 se saldó como el que más iPhone tuvimos en toda la historia con un total de 5. El primero de ellos fue el anteriormente mencionado ‘SE’, los otros 4 fueron estos y divididos en dos gamas.

Por un lado los iPhone 12 mini y iPhone 12, ambos ya con paneles OLED de 5,4 y 6,1 pulgadas y una estética propia de los iPhone 4, con laterales rectos y esquinas curvadas que los hacía mucho más compactos. Disponibles en varios colores, estos trajeron consigo mejoras interesantes respecto a sus antecesores mejorando las fotos en modo noche y con la tecnología 5G por fin presente.

Los iPhone 12 Pro

iPhone 12 ProCaracterísticas
Colores-Plata
-Grafito
-Oro
-Azul
Pantalla6,1 pulgadas (OLED)
Dimensiones14,67 x 7,15 x 0,74 cm y 187 gramos
MicroprocesadorA14 Bionic
Memoria RAM6 GB
Batería2.815 mAh
Almacenamiento-128 GB
-256 GB
-512 GB
LanzamientoOctubre de 2020
Principales novedades-Conectividad 5G
-Sensor LiDAR en la cámara
-Formato ProRAW para fotos
iPhone 12 Pro MaxCaracterísticas
Colores-Plata
-Grafito
-Oro
-Azul
Pantalla6,7 pulgadas (OLED)
Dimensiones16,08 x 7,81 x 0,74 cm y 226 gramos
MicroprocesadorA14 Bionic
Memoria RAM6 GB
Batería3.687 mAh
Almacenamiento-128 GB
-256 GB
-512 GB
LanzamientoNoviembre de 2020
Principales novedades-Conectividad 5G
-Sensor LiDAR en la cámara
-Formato ProRAW para fotos

Como modelos más avanzados quedaron los iPhone 12 Pro y 12 Pro Max, manteniendo los mismos precios que venían ya siendo tendencia desde el ‘X’ y los ‘XS’. Además, el modelo de ‘Max’ fue el más grande de la historia, una vez más, con un panel de 6,7 pulgadas de diagonal. Además, aumentaron su capacidad mínima a los 128 GB.

A nivel de cámaras introdujo formatos de alta resolución como el Apple ProRAW, compartiendo además una mejora considerable a nivel computacional con el chip A14 Bionic. Sin embargo, nuevamente las ausencias de características como los 120 Hz fueron un peso importante para ellos.

iPhone 13, iPhone 13 mini, iPhone 13 Pro y iPhone 13 Pro Max

iphone 13 apple

iPhone 13 miniCaracterísticas
Colores-Blanco
-Negro
-Azul
-Rojo
Pantalla5,4 pulgadas (OLED)
Dimensiones13,15 x 6,42 x 0,76 cm y 140 gramos
MicroprocesadorA15 Bionic
Memoria RAM4 GB
Batería2.406 mAh
Almacenamiento-128 GB
-256 GB
-512 GB
LanzamientoSeptiembre de 2021
Principales novedades-128 GB de almacenamiento mínimo
-Modo cine para vídeo
-Mejor batería
iPhone 13Características
Colores-Negro
-Blanco
-Rojo
-Verde
-Azul
-Púrpura
Pantalla6,1 pulgadas (OLED)
Dimensiones14,67 x 7,15 x 0,76 cm y 173 gramos
MicroprocesadorA15 Bionic
Memoria RAM4 GB
Batería3.227 mAh
Almacenamiento-128 GB
-256 GB
-512 GB
LanzamientoSeptiembre de 2021
Principales novedades-128 GB de almacenamiento mínimo
-Modo cine para vídeo
-Mejor batería

Los hasta el momento más recientes iPhone podrían también ser llamados ’12s’ acorde a sus escasos cambios. Los iPhone 13 y 13 mini fueron prácticamente un calco de los modelos anteriores, aunque eso sí, se produjo la primera reducción del notch desde 2017.

También mejoraron considerablemente el apartado de la batería, además de ampliar la capacidad mínima a 128 GB como hicieron el año pasado los modelos ‘Pro’. Aunque al final su novedad más destacada fue la introducción del modo cine para vídeo, permitiendo crear impresionantes escenas propias de cine con desenfoque de fondo. Aunque sobre todo, lo que más llamó la atención fue poder cambiar estos parámetros incluso cuando el vídeo ya ha sido grabado.

iphone 13 pro apple

iPhone 13 ProCaracterísticas
Colores-Plata
-Grafito
-Oro
-Azul
Pantalla6,1 pulgadas (OLED)
Dimensiones14,67 x 7,15 x 0,76 cm y 203 gramos
MicroprocesadorA15 Bionic
Memoria RAM6 GB
Batería3.095 mAh
Almacenamiento-128 GB
-256 GB
-512 GB
-1 TB
LanzamientoSeptiembre de 2021
Principales novedades-Pantalla de 120 Hz
-Hasta 1 TB de almacenamiento
-Modo cine para vídeo
-Formato ProRes para vídeo
iPhone 13 Pro MaxCaracterísticas
Colores-Plata
-Grafito
-Oro
-Azul
Pantalla6,7 pulgadas (OLED)
Dimensiones16,08 x 7,81 x 0,76 cm y 238 gramos
MicroprocesadorA15 Bionic
Memoria RAM6 GB
Batería4.352 mAh
Almacenamiento-128 GB
-256 GB
-512 GB
-1 TB
LanzamientoSeptiembre de 2021
Principales novedades-Pantalla de 120 Hz
-Hasta 1 TB de almacenamiento
-Modo cine para vídeo
-Formato ProRes para vídeo

Aunque en esencia seguían partiendo de una misma idea que los anteriores, los iPhone 13 Pro y 13 Pro Max sí que cumplieron en esta ocasión con peticiones que llevaban años sobre la mesa. Los paneles de 120 Hz son protagonistas absolutos y, pese a que genera un mayor consumo, también mejoraron mucho su autonomía (especialmente el ‘Max’).

Y además del modo cine que también tenían los modelos estándar, en estos se añadió el formato ProRes para vídeo, dando una mayor calidad a los resultados finales. Poseer lentes que se mueven por desplazamiento del sensor también fue un cambio destacado para reducir el ruido de las fotografías.

Imagen de portada creada originalmente por Safari Geek

¡Sé el primero en comentar!