Multa millonaria a Apple y Amazon por este abuso, según autoridades

Malas noticias para dos de las grandes potencias estadounidenses y es que tanto Apple como Amazon han recibido un duro varapalo en las últimas horas a costa de lo que en Italia consideran un abuso anticompetitivo. Ambas compañías han sido multadas por autoridades del país eurpeo tras una polémica derivada de la venta de productos de Apple y Beats (propiedad también de Apple). Te ampliamos todos los detalles.

Más de 200 millones de euros de multa entre las dos

El pasado año comenzó en Italia una investigación a ambas compañías porque, presuntamente por aquel entonces, Apple estaba tratando de vender productos de su marca propia y de Beats a través de Amazon de forma poco competitiva. Según han determinado las autoridades italianas, las prácticas que llevaban a cabo ambas compañías trataba de dejar aislada a la competencia minorista en la venta de productos a clientes, siendo por tanto favorecidas ambas empresas de forma irregular.

Y aunque no es del todo cierto que fuese Amazon, además de la propia Apple, la única tienda en vender dispositivos de Beats, un acuerdo al que ambas compañías llegaron en 2018 no hizo otra cosa que crear obstáculos para aquellos que deseaban vender esos mismos productos a través de Amazon. Y aunque ninguna de las compañías lo reconoció, ni lo reconoce todavía, las autoridades italianas han investigado lo suficiente como para llegar a determinar que hay suficientes indicios de prácticas monopolísticas.

Ante esto, ambas compañías han recibido una sanción económica de récord. En el caso de Amazon, la multa asciende a los 68,7 millones de euros, una cifra escalofriante, pero que se queda incluso pequeña al lado de la de Apple. Y es que a la compañía de Cupertino le cayó la mayor, teniendo que abonar 134,5 millones de euros.

Ambas compañías piensan apelar la resolución

Según Reuters, medio que dio a conocer esta noticia, tanto Apple como Amazon tienen pensado hacer alegaciones al respecto de este fallo de las autoridades de competencia de Italia. Por tanto, aunque la sanción es firme, es probable que el proceso se alargue y se vuelvan a abrir nuevas investigaciones con las que reafirmar o cambiar la resolución ya conocida.

Recordamos que no es la primera vez que Apple es multada en el país trasalpino, ya que hace un año fue sancionada con 10 millones de euros por lo que consideraron que era publicidad engañosa con el iPhone 11 al mostrarlos como resistentes al agua, pese a que la garantía no lo cubre. Algo que, por otra parte, suele ser habitual en todas las compañías.

multa apple italia

El caso es que son ya varias las investigaciones que mantiene abiertas Apple junto a compañías como Amazon, Meta (Facebook) o Alphabet (Google). Y es que en numerosos países se han abierto investigaciones en torno a presuntas prácticas monopolísticas y en lo que a la compañía de la manzana se refiere, es la normativa de la App Store lo que más quebraderos de cabeza les trae por las comisiones que se llevan por las suscripciones in-app. Por tanto, parece que trabajo no les va a faltar a los abogados del Apple Park.

Fuente > Reuters

¡Sé el primero en comentar!