HomePod mini y iPhone 12. Resumen de novedades

HomePod mini y iPhone 12. Resumen de novedades

Álvaro García M.

Llegó el día. Tras más de un año con los iPhone 11 como dispositivos estrella de Apple, le llega el turno a los nuevos iPhone 12 de este 2020. La compañía de Cupertino está ya en plena retransmisión de su evento especial de este martes 13 de octubre. Se espera que haya alguna que otra sorpresa en forma de otros productos. Todo ello te lo contamos a tiempo real en este artículo. Sigue leyendo para saber más.

Primera parte del eventoApple Event

Como suele ser habitual en estos eventos online de Apple, vemos una introducción en la que las formas y colores de la invitación que se envió para la keynote está muy presente. Posteriormente una transición de noche a día. La cámara se acerca al Steve Jobs Theatre y aparece Tim Cook en escena dando la bienvenida a este evento especial y recordando la anterior keynote.

Nuevo HomePod mini

Apple destacó el querer llevar a Siri a todos los hogares tras anunciar la llegada de un nuevo altavoz inteligente de la compañía. Este es un HomePod mucho más pequeño que el clásico, pero conservando una estética similar en cuanto a materiales, aunque no en forma. Se compone de un material de mayas como recubrimiento y una superficie táctil en la parte superior totalmente retroiluminada y con controles de volumen y reproducción.

En el interior de este dispositivo encontramos un sofisticado sistema de altavoces dinámicos de rango completo, capaces de conseguir un sonido de 360 grados. Incorpora también dos altavoces de graves capaces de mejorar considerablemente la calidad de sonido.

Quizás lo principal por lo que ha destacado este HomePod mini sea que puede sincronizarse con otros HomePod para ofrecer una fantástica experiencia de sonido estéreo. También incorpora el chip U1 presente en las últimas generaciones de iPhone y que es capaz, entre otras cosas, de conectar dispositivos entre si incluso estando apagados.

Desde el iPhone aparecerán ahora nuevas animaciones y ajustes que permitirán acceder a un ecualizador que servirá para optimizar el volumen y la calidad, ajustándose al rango dinámico. La sincronización con dispositivos compatibles con HomeKit es también mejor gracias a su chip S5, el cerebro principal de este HomePod mini que debutó en el Apple Watch Series 5 y continuó en el Apple Watch SE este mismo año.

También se ha hecho hincapié en otras características como la mejora en el reconocimiento de voz de Siri, aunque seguimos sin saber si esto estará también disponible en español. También Apple ha querido volver a ser adalid de la seguridad y privacidad con este pequeño altavoz.

Un aspecto llamativo y que entendemos que llegará al resto de HomePod es la posibilidad de enviar mensajes entre estos HomePod mini a través de iMessage. Todo ello desde una función nueva llamada Intercom que está presente en HomeKit y que permitirá también hacer este intercambio con iPhone, iPad, Apple Watch y CarPlay.

Estará disponible en colores blanco y negro, pudiéndose reservar desde el 6 de noviembre. Los envíos y puesta oficial a la venta serán el 16 de noviembre. Su precio es rompedor para la marca, aunque habrá que ver como le va la competencia con Amazon y Google: 99 euros.

Hola velocidad, hola 5G

Si por algo ha destacado el evento de Apple por más minutos es por la conectividad 5G. Ya en 2019 se vieron obligados a retrasarlo por problemas con sus proveedores, pero este año en el que además esta tecnología ha comenzado su expansión ha servido como pistoletazo de salida. Todos los nuevos iPhone serán compatibles con ello, sin versiones 4G.

La compañía californiana explicó ampliamente los acuerdos a los que ha llegado con decenas de operadoras en todo el mundo para ofrecer una velocidad mayor con este 5G. Navegación, jugabilidad, descargas y más se podrá hacer más rápido, reduciendo considerablemente la latencia. Se habla incluso de operadoras que garantizarán hasta 40 Gbps en los nuevos teléfonos.

5G iPhone

iPhone 12 y 12 mini: un salto más que interesante

Puede que de aspecto parezcan iguales por sus partes traseras y delanteras, pero los iPhone 12 han incorporado mejoras considerablemente interesantes respecto a su antecesor el iPhone 11. Y hablamos en plural porque este año se han presentado dos versiones: iPhone 12 mini y iPhone 12. Ambos comparten todo salvo el tamaño, 5,4 pulgadas para el pequeño de la familia y 6,1 pulgadas para el otro.

Nuevamente este es el teléfono que más colores tiene, aunque deja de lado los característicos amarillo, verde azulado y morado. En definitiva, sus colores son: negro, blanco, verde, azul y rojo (PRODUCT) Red.

En sus bordes encontramos una cierta añoranza a los clásicos iPhone 4, con líneas planas que lo asemejan también a los iPad Pro de últimas generaciones. Están construidos en aluminio y un cristal adaptado a las nuevas tecnologías. El asunto de los bordes ayuda también a mejorar la cobertura para la llegada del 5G. En líneas generales se ha explicado que es un 11% más delgado y un 16% más ligero.

iPhone 12

Se ha mejorado considerablemente la resistencia a golpes y arañazos, incorporando un cristal trasero del que Apple ha dicho que es el más resistente del mercado.

En temas de gestión de batería existe un nuevo modo interno que hará que se pueda pasar del 5G a conectividad LTE para ahorrar batería cuando no sea necesaria tanta velocidad de conexión.

Probablemente la pantalla sea donde más cambio encontramos. Estos dispositivos dejan atrás ya por completo los paneles IPS para acoger una pantalla OLED a la que Apple llama Super Retina XDR. Esta tiene una resolución de 2.532 x 1.170 y un contraste 2.000.000:1.

En su cerebro encontramos el nuevo procesador A14 Bionic que ya presentaron con el iPad Air 2020. Este es un 40% más veloz que el A13 Bionic, con una GPU de 6 núcleos un 50% más rápida. La CPU por su parte incorpora cuatro núcleos. El Neural Engine está compuesto por 16 núcleos, dejando atrás los 8 de la generación anterior y siendo un 80% más rapido.

En su trasera no vemos aparentes cambios con su doble cámara, pero lo cierto es que ha mejorado. Se compone de un gran angular de 12 Mpxy apertura f/1,6 y un ultra gran angular de 12 Mpx también y con apertura f/2,4. Lo más destacado quizás sea la considerable mejora en el modo noche, lo cual hace que se consiga una luminosidad un 27% mayor en condiciones de baja luz.

La fotografía computacional también obtiene un salto importante gracias, entre otros, al HDR 3 inteligente que consigue un mejor procesamiento de fotos. Las escenas ahora se entenderán bien por el dispositivo y se ajustarán automáticamente para ofrecer un mejor resultado. Se incluye también un modo time-lapse para las fotografías de poca luz cuando se utiliza un trípode.iPhone 12

La mayor polémica se confirmó y es que este iPhone, al igual que el resto de los que se siguen vendiendo, no traerá adaptador de corriente, aunque si que incluirá un cable Lightning a USB-C como incorporaron los modelos ‘Pro’ el pasado año. Tampoco taerán EarPods. Esto hará que la caja se reduzca y puedan transportarlos mejor. Apple se escudó en una cuestión de medio ambiente para estas eliminaciones.

La carga inalámbrica sigue presente y ha mejorado incluso con la incorporación de nuevos imanes que facilitan el uso en cualquier base de carga. No obstante, la compañía ha resucitado la marca MagSafeque servirá como cargador inalámbrico imantado, aunque con cable. También la carga rápida mejora con potencia de hasta 15w.

Se han presentado además fundas magnéticas para la MagSafe que se venderán aparte por 120 euros y que además servirán también para poder guardar tarjetas. Todo ello con varios colores en un diseño de piel que queda realmente elegante en el dispositivo.

Los precios y capacidades de estos dispositivos son los siguientes:

  • iPhone 12 mini
    • 64 GB: 809 euros.
    • 128 GB: 859 euros.
    • 256 GB: 979 euros.
  • iPhone 12
    • 64 GB: 909 euros.
    • 128 GB: 959 euros.
    • 256 GB: 1.079 euros.

Las fechas de reserva y puesta a la venta varían en cada uno:

  • iPhone 12 mini: 6 de noviembre (reservas) y 13 de noviembre (lanzamiento).
  • iPhone 12: 16 de octubre (reservas) y 23 de octubre (lanzamiento).

caja iPhone 12

iPhone 12 Pro y 12 Pro Max: la joya de la corona

Tras la llegada de los modelos ‘Pro’ el pasado año, había ganas de conocer los sucesores de 2020. En este caso vuelven a ser dos, aunque diferentes en tamaño respecto al año anterior. El modelo ‘Pro’ tiene una pantalla de 6,1 pulgadas igual que la del 12 y el ‘Pro Max’ una de 6,7 pulgadas que supone que es el iPhone más grande hasta la fecha.

Estéticamente incorporan mismos marcos rectos que los iPhone 12 y frontalmente y en la trasera que los iPhone 11 Pro. Eso sí, añaden un sensor LiDAR a su triple cámara del que hablaremos más adelante. Las pantallas son también Super Retina Display XDR con tecnología OLED. Los colores son grafito, plateado, dorado y un nuevo azul que de una tonalidad más oscura que la de los 12.

iPhone 12 Pro

Otras semejanzas con los modelos más baratos las encontramos también en la compatibilidad con MagSafe y todas las mencionadas mejorías en aspectos de carga inalámbrica. Y sí, también en lo de no incluir EarPods y adaptador de corriente. Las lentes gran angular y ultra gran angular comparten especificaciones de 12 Mpx y f/1,6 y f/2,4 respectivamente. Se le suma un teleobjetivo de también 12 Mpx y apertura f/2,2.

El modo noche ha mejorado un 47% respecto a los iPhone 11 Pro, teniendo incluso mejoras al realizar fotografías a mano alzada con tiempos de exposición que ahora podrían ser de 2 segundos. Además se ha añadido Deep Fusion a la cámara frontal, siendo este el tratamiento computacional avanzado que ya vimos en las traseras en 2019.

El procesador A14 Bionic ofrece idéntico rendimiento a los iPhone 12, aunque en su caso ayuda también a la toma de fotografías y vídeos con una nueva función de control de disparo llamada Apple ProRAW. Esta tecnología es capaz de procesar imagenes en CPU, GPU, ISP y también en el Neural Engine. Se incluyen además mejoras para la edición de fotos posteriores a la captura.

En grabación de vídeo encontramos también una mejor estabilización de imagen, HDR por primera vez en vídeo para lograr captar hasta 700 millones de colores. El resultado se puede ver incluso en vivo sin necesidad de esperar al procesamiento. Y todo ello con grabaciones de 4K de hasta 60 fotogramas por segundo.

El nuevo sensor LiDAR incorpora tencologías prácticamente iguales a los iPad Pro. Aunque en este caso no solo mejora las funciones de realidad aumentada, sino que sirve también para añadir mejoras en la toma de fotografías en modo retrato al ser capaz de detectar objetos y personas. El enfoque en general se ve mejorado gracias a ello.

En precio encontramos la agradable sorpresa de que siguen al mismo precio, pero con el añadido de dejar atrás los 64 GB para tener 128 GB de base.

  • iPhone 12 Pro
    • 128 GB: 1.159 euros.
    • 256 GB: 1.279 euros.
    • 512 GB: 1.509 euros.
  • iPhone 12 Pro Max
    • 128 GB: 1.259 euros.
    • 256 GB: 1.379 euros.
    • 512 GB: 1.609 euros.

Las reservas y lanzamientos se producirán estos días:

  • iPhone 12 Pro: reservas 16 de octubre y lanzamiento el 23 de octubre.
  • iPhone 12 Pro Max: reservas el 6 de noviembre y lanzamiento el 13 de noviembre.

En definitiva podríamos catalogar este evento como interesante a nivel visual y de novedades. Aunque a decir verdad los nuevos iPhone podrían haberse llamado ‘11s’ por no haber sido revolucionarios ni romper demasiado con lo anterior, lo cierto es que supone una considerable mejoría respecto a los avances que ya había. Seguiremos analizando en esta página lo nuevo en estos próximos días y semanas para poder traer la mejor información de estos nuevos equipos, incluyendo el HomePod mini.