Análisis del HomePod mini, el altavoz de Apple

Análisis del HomePod mini, el altavoz de Apple

9.1
José A. Lizana

Apple quiere revitalizar el HomePod y su estrategia ha pasado por lanzar el nuevo HomePod mini. Un altavoz inteligente que llega con un precio rompedor y un diseño que permite colocarlo en cualquier zona de casa. En este artículo te contamos todos los detalles que debes conocer de este producto de Apple.

Diseño más compacto y nuevos controles

De manera general el nuevo HomePod mini tiene una estética similar al HomePod original pero con diferencias más que obvias. La principal radica en su tamaño ya que es muy compacto con 8,43 cm de alto y 9,79 cm de ancho. Su peso es de 345 gramos y cuenta con la posibilidad de ser adquirido en color blanco o gris espacial. Tiene una forma redonda y está cubierto por una malla que es idéntica a la de los HomePod. Esta malla se ve interrumpida en la parte posterior por un cable de alimentación que no se puede desmontar.

HomePod mini

En la parte superior se cuenta con un panel táctil que admite varios tipos de gestos y en todo momento cuenta con un sistema de iluminación que puede llegar a impresionar. De esta manera se puede realizar un control absoluto del contenido que se está reproduciendo. Funciona a través de los toques que vayas dando y en concreto las funciones que admite son las siguientes:

  • Un toque: reproducción o poner en pausa la música o Siri.
  • Tocar dos veces: saltar la canción.
  • Tocar tres veces: retroceder la canción.
  • Mantener pulsado: invocar a Siri.
  • Tocar o mantener el icono ‘+’ o ‘-‘: bajar el volumen.

Calidad de sonido y hardware

El hardware con el que cuenta el HomePod mini hace que tenga una calidad de audio más que sorprendente. En sus entrañas se puede encontrar un chip A5 para poder procesar todos los sonidos que hay a su alrededor y también los que va a emitir. De este modo se puede orientar el sonido a donde están los usuarios detectando donde hay una pared, optimizar el volumen y controlar obviamente todos los componentes. Si se retira la malla que rodea el HomePod se encuentra un transductor de rango completo y dos radiadores pasivos para obtener graves profundos y agudos nítidos. Gracias a esta tecnología se puede conseguir una experiencia en 360º al emitir el HomePod sonido por todos los lados. Obviamente cuando el HomePod sepa que tiene una pared detrás no emitirá el sonido o si lo hace será con el objetivo de que rebote y te llegue directamente a ti.

HomePod mini

Además de los altavoces internos, se puede encontrar en la construcción 3 micrófonos que tienen como objetivo procesar las instrucciones hacia Siri. Lo que se consigue con estos tres micrófonos es que se puedan entender los comandos que se vayan a dar aunque la música esté muy alta e incluso si no estás en la misma habitación. Esto es algo que ya se vio en el HomePod original y que se consigue con un micrófono orientado hacia adentro para poder aislar el sonido que llega desde el propio HomePod.

El procesador no se presenta de manera solitaria en el HomePod mini sino que está complementado por un chip U1 de banda ultra ancha. Esto hará que el emparejamiento con los iPhone que también integran este chip sea mucho más eficiente. Y si hablamos de emparejamientos, es casi obligatorio decir que se pueden conectar dos HomePod mini a la vez para que se pueda reproducir el mismo contenido en ambos altavoces. El contenido multimedia se puede enviar desde el iPhone utilizando diferentes servicios como Apple Music o Spotify.

Apple Music, la gran protagonista

No cabe la menor duda de que el HomePod mini, así como su hermano mayor, el HomePod, han nacido para estar unidos a Apple Music, y es que, a pesar de que como veremos más adelante, se puede usara con otros servicios de música como Spotify, realmente todo el partido que se le puede sacar a estos altavoces inteligentes está unido a la contratación del servicio de música de Apple con el que podrás olvidarte de tener que enviar ningún tipo de contenido a través de otros dispositivos, tan solo tendrás que pedirle a Siri que reproduzca una canción y en cuestión de pocos segundos ya estará sonando a través de sus diferentes bocinas.

Tanto es así que los de Cupertino cuentan con un plan de suscripción a Apple Music que está específicamente pensado para los HomePod. Se trata de Apple Music Voice, el cual tan solo puede ser utilizado a través de Siri, y es que como decimos, está completamente enfocado a aquellos usuarios que adquieren un HomePod y no quieren pagar por el plan individual o familiar de este servicio, ya que por tan solo 4,99 euros al mes podrán tener su música favorita a través del HomePod con este plan.

¿Se puede usar con Spotify?

Si quieres evitar tener que pasar tus listas de Spotify a Apple Music y quieres usar este servicio a través del HomePod o HomePod mini tendrás que hacer uso de AirPlay, es decir, enviar desde cualquier dispositivo Apple, la música al HomePod. Sin embargo, este proceso no es igual en todos los dispositivos de Apple, lo que puede llevar a los usuarios a muchas confusiones. Desde cualquier dispositivo que tenga iOS o iPadOS el proceso es realmente sencillo, y también porque no decirlo, muy natural e intuitivo. Te dejamos los pasos a continuación.

  1. Abre la App de Spotify.
  2. Selecciona la canción que quieres escuchar a través de tu o tus HomePod.
  3. Pulsa en el icono de dispositivos ubicado en la parte inferior izquierda de la pantalla.
  4. Selecciona AirPlay o Bluetooth.
  5. Selecciona él o los HomePod a los que quieras mandar la canción.

Spotify en HomePod desde el iPhone o iPad

Cómo has podido comprobar, los pasos a realizar en un dispositivo iOS o iPadOS son realmente sencillos, y aunque el proceso podría ser exactamente él mismo desde la aplicación de Spotify para Mac, la realidad es bien distinta. El proceso para utilizar AirPlay con Spotify en macOS no se puede hacer desde la propia aplicación de Spotify, sino que tienes que llevarlo a cabo desde el sistema, es decir, que el propio ordenador sea quién utilice los HomePod para reproducir todo aquello que se reproduce en él. A continuación te dejamos cuáles son los pasos que tienes que seguir para poder escuchar Spotify a través del HomePod, desde el Mac.

  1. Haz clic en Preferencias del Sistema.
  2. Pulsa en Sonido.
  3. Sitúate en la pestaña «Salida«.
  4. Selecciona el HomePod por el que quieres reproducir la música.
  5. Abre la app de Spotify.
  6. Reproduce música.

Spotify en HomePod desde el Mac

La pregunta que todos los usuarios que tienen uno o varios HomePod y también son usuarios de Spotify se hacen, es cuando la compañía de Cupertino permitirá que este servicio sea posible configurarlo como servicio de música por defecto en los HomePod. Este movimiento parecía algo realmente improbable de que sucediera, sin embargo, es posible que esté más cerca que nunca dado que con servicios como el correo electrónico, Apple ya ha dado la posibilidad a los usuarios de que sean ellos mismos los que puedan escoger otra app que no sea Mail como la predeterminada.

homepod mini difuminado

Seguramente, Apple no ha llevado a cabo esa compatibilidad para que su servicio de música, Apple Music, sea capaz de aglutinar muchos más usuarios. Sin embargo, el hecho de que las personas que utilizan Spotify pudieran disfrutar de todas las ventajas que ofrecen los HomePod, podría hacer que la cuota de mercado de este dispositivo creciera aún más dada la gran calidad de sonido que ofrecen.

Siri, la protagonista del HomePod mini

Siempre se debe recordar que el HomePod mini es un altavoz inteligente. La inteligencia se la otorga Siri a la que se puede convocar con el ya tradicional ‘Oye Siri’ y utilizar los comandos a los que estamos acostumbrados en el propio iPhone. De este modo se le puede pedir que reproduzca algún tipo de canción, agregar eventos al calendario, informarte sobre el tráfico para ir al trabajo… Obviamente también se pueden realizar llamadas con el HomePod y en cualquier momento se puede pasar desde el iPhone al altavoz inteligente simplemente acercándolos, ideal para cuando se viene de la calle hablando por teléfono.

HomePod mini

Pese a ser una función que no está disponible en todos los países, se debe destacar la posibilidad que da el HomePod mini de reconocer las voces de una unidad familiar. Es capaz de dar una respuesta personalizada a cada usuario dependiendo de quien sea al reconocer su voz. De este modo cada miembro de la familia tendrá acceso a sus gustos musicales, a su agenda, a su calendario… El problema al final radica en que Siri puede llegar a estar muy limitada con respecto a la competencia y esto hace que no sea realmente útil. No todo radica en la forma que tiene Siri de responder a algunas preguntas, sino que en algunas ocasiones no puedes varias un comando de voz. En estos casos el asistente puede llegar a no entenderte bien, algo que no ocurre en la competencia donde te entienden de una manera más eficiente.

Integración con HomeKit

El HomePod mini se puede utilizar como un centro de accesorios de domótica HomeKit. Esto es algo que se puede hacer con el modelo original. De este modo se pueden controlar todos los accesorios desde un mismo sitio a través de la aplicación Home en cualquier dispositivo del ecosistema. Obviamente además del control a través de la aplicación también se podrá llevar a cabo a través de comandos a Siri. Esto es posible gracias a que el HomePod mini es compatible con el WiFi 802.11 y Bluetooth 5.0 con un sistema de bajo consumo. El problema de esta compatibilidad es que únicamente se puede utilizar con dispositivos HomeKit cerrándose al resto de dispositivos domóticos.

HomePod mini

Además de tener este centro de control en casa también tendrás un intercomunicador. Gracias a esta nueva función habilitada desde iOS 14.2 cualquier miembro de la familia puede enviar un mensaje de voz a través del HomePod mini para que se reproduzca en toda la casa. Se puede decir que es muy similar a la función ‘Walkie-talkie’ del Apple Watch al poder enviar también una respuesta.

Precio y compatibilidad

Para poder utilizar este HomePod mini deberás tener un iPhone SE (1ª generación) o superior, un iPad mini 4 o superior y también se incluye el iPod Touch de 7ª generación. Todos estos equipos siempre deben tener la última versión de software instalada. El HomePod mini tiene un precio de 99 euros en España con todos los impuestos incluídos y se puede adquirir a través de la web de Apple, o en cualquier tienda autorizada.

homePod mini
HomePod mini
Cancelación de ruido No
Resistencia agua y polvo No
Pantalla Táctil superior
Fecha de lanzamiento 16 de noviembre de 2020
Sistema Operativo Base iOS 14.2
Dimensiones 8,43 x 9,79 cm
Peso 345 gramos
Contenido de la caja HomePod mini, adaptador de corriente de 20W y documentación
Precio 99 euros
Colores Gris espacial y blanco
Procesador A5

Lo mejor

  • Diseño compacto y estético
  • Precio mucho más accesible
  • Calidad de sonido envolvente en 360º

Lo peor

  • Siri sigue sin ser demasiado útil sobre la competencia
  • Falta compatibilidad con apps de terceros y accesorios
Calidad de sonido
9.5
Portabilidad
8.5
Diseño
9.4

Puntuación global

9.1
¡DEJA TU VALORACIÓN!
PUNTUACIÓN DE LOS LECTORES:
0
¡Sé el primero en comentar!