«Project ACDC» no es el último disco de la legendaria banda. Es lo nuevo de Apple para llevar la IA a otro nivel
Apple parece decidida a volcarse en lo que que va a dominar el futuro: la Inteligencia Artificial. Pese a las aparentes reticencias iniciales, los de Tim Cook han decidido quitar el veto a este término y cada vez está más presente en su estrategia a corto plazo.
Este proyecto no es algo nuevo ni hecho a última hora. En realidad se trata de algo macerado a lo largo de los últimos años. Con él, pretenden desarrollar un chip para ejecutar aplicaciones de IA en servidores localizados en centros de datos. Las siglas, según lo publicado en el Wall Street Journal, corresponden a «Apple Chip Data Center».
La experiencia es un grado
Muchas grandes empresas parece que se suman a las novedades que exige el mercado de manera espontánea e inesperada, sin embargo esto no suele ser así, ya que hay un exhaustivo estudio previo de lo que la sociedad va a demandar en el futuro y se ponen con ello para poder afrontarlo con todas las garantías. Apple, pese a que hasta ahora parecía no haberle dado mucha importancia a la Inteligencia Artificial, lleva mucho tiempo trabajando en ella.
Lo que la empresa de Cupertino está realizando en el ámbito de los chips no es algo nuevo. Google, Microsoft o Amazon entre otras grandes Big Tech, ya tienen los suyos propios, sin embargo los californianos cuentan con la experiencia y el hecho haberse convertido en referencia a la hora de desarrollar estos componentes. Todo esto seguramente estará siendo aplicado a la hora de desenvolver este ambicioso proyecto.
La idea es tomar la delantera en esta carrera armamentística moderna y así volver a dar un golpe sobre la mesa frente a los competidores. Para ello también está trabajando con su socio, la empresa experta en microchips TSMC.
Planes de futuro
La inversión que se está haciendo en IA, en la que se incluye la construcción de un laboratorio secreto en Suiza con expertos de primer nivel en este campo, puede provocar que algunos planes como el de la construcción de una línea de coches eléctricos se vea retrasada, al menos por ahora. El vendaval que supuso la irrupción de la Inteligencia Artificial hace poco más de un año, parece que se empieza a canalizar y los inversores de Apple respiran tranquilos porque pese a que parecía que se habían subido tarde al tren de esta tecnología, ahora lo van a hacer luchando por copar los vagones principales.
La idea según Wall Street Journal es diferenciarse de otros desarrolladores y centrarse en la ejecución de modelos de Inteligencia Artificial, (algo que en el sector tecnológico se conoce como «inferencia» y que lo que busca es extraer conclusiones de datos totalmente nuevos). Eso haría que Nvidia siguiera siendo líder sin oposición en el ámbito de entrenamiento de modelos IA.