Hasta ahora, para reparar cualquier producto de Apple era necesario acudir al servicio técnico oficial, o bien, acudir a un proveedor de servicios autorizado. Pero esto va a cambiar, ya que los usuarios vamos a tener más accesibles las reparaciones.
Tras sucumbir a las presiones impuestas por las diferentes regulaciones en cuanto al derecho a reparar se refiere, Apple ha anunciado la ampliación del servicio de reparación autoservicio. Este nueva modalidad brinda a los usuarios un mejor acceso a piezas oficiales para poder efectuar reparaciones.
¿Qué son las reparaciones autoservicio de Apple?
Esta nueva modalidad de reparación permite reparar determinados productos por nosotros mismos. Si bien, no están disponibles (todavía) todos los componentes para todos los dispositivos, sí que hay ciertos recambios de las piezas que son más susceptibles de romperse, en algunos modelos de iPhone, iPad y Mac.
Así pues, el funcionamiento es muy sencillo: pagamos por las piezas que queremos reparar, y Apple nos las envía a casa, junto con herramientas aptas para abrir los dispositivos. Nosotros mismos en casa podemos abrir y reparar nuestros equipos. Y como habrá sido utilizando herramientas y componentes oficiales, la garantía se mantiene en las mismas condiciones que si lo hiciésemos a través del servicio técnico oficial o autorizado.
Este servicio, con el tiempo ha ido expandiéndose a más componentes, líneas de producto y países. Y precisamente, la novedad es que ahora vamos a tener muchas más facilidades si nuestros equipos se dañan, ya que Apple ha abierto más las puertas de este servicio.
Más productos y piezas en más países
Toda la gama de iPhone 14 y los modelos de Mac más recientes se unen a la cobertura del servicio de reparación autoservicio. En una nota de prensa que ha publicado la propia compañía, también explican que «también estarán disponibles para la cámara True Depht y el altavoz superior de las gamas del iPhone 12 y el iPhone 13, así como para los ordenadores Mac de sobremesa con el chip M1».
¿Y dónde se va a poder solicitar el servicio de reparación autoservicio? En el comunicado oficial explica que, tanto los nuevos modelos de iPhone y Mac, como las piezas para repararlos estarán en los siguientes países:
- Estados Unidos
- Bélgica
- Francia
- Alemania
- Italia
- Polonia
- Reino Unido
- Suecia
- España
Reparar los equipos de Apple por nuestra cuenta, a pesar de que se haga a través de pibas oficiales y herramientas certificadas, también implica que si se producen roturas o daños, estos van a correr a cargo de nuestra cuenta. La compañía no se hace responsable de que acabemos dañando, por el motivo que sea, nuestro dispositivo mientras lo estamos reparando en casa.
Tal es el punto, que en la misma nota de prensa explican que «Para la gran mayoría de los usuarios que no tienen experiencia en reparaciones de dispositivos electrónicos, acudir a un proveedor autorizado de servicios de reparación con técnicos cualificados que usen piezas originales de Apple es la manera más segura y fiable de reparar sus productos.»