Apple capa una de las funciones estrella en los iPhone 15 Pro de 128GB

Apple capa una de las funciones estrella en los iPhone 15 Pro de 128GB

Antoni Mateu-Arrom

Si vas a comprar un iPhone 15 Pro y decides apostar por la memoria de 128GB, tienes que saber que la compañía de la manzana los ha capado en un aspecto concreto. La capacidad de almacenamiento es un factor que no sólo condiciona la compra de estos equipos por su precio. Ahora también, condiciona alguna de sus funcionalidades. Y no es que no pueda hacer lo mismo que sus hermanos mayores en cuanto a capacidad. Es que, si no llevamos a cabo un proceso que se nos pide, no podremos disfrutar de una de las funcionalidades en las que más destaca.

La cámara de los iPhone 15 Pro tiene una calidad muy buena. Ya sea tomando fotos o grabando vídeo, podemos beneficiarnos de resoluciones de hasta 4K a 60 fotogramas por segundo. Tanto el hardware como el software de estos dispositivos lo permiten. Y precisamente es ahí donde se encuentra esta limitación impuesta por Apple.

Es una limitación que es reversible, sin embargo. No se trata de algo que este modelo en particular no pueda hacer bajo ninguna circunstancia. Así que, si bien es cierto que es necesario conocer esta limitación, también te vamos a explicar cómo se puede resolver esta situación. Para que, si decides comprarte el modelo de 128GB de capacidad, también puedas exprimirla al máximo.

El problema está en el espacio de almacenamiento

Todos los iPhone 15, sin excepción, tienen capacidad de grabar vídeo en formato ProRes. Todos los modelos admiten y son compatibles con la resolución 4K a 60 fps. Pero en los iPhone 15 pro de 128GB, no vamos a poder grabar en esa calidad. ¿El motivo? El espacio de almacenamiento de 128GB se llenará en seguida, y por lo tanto, nos vamos a quedar sin espacio. Eso sí, no vamos a poder, a no ser que llevemos a cabo la medida que Apple ha explicado (de forma muy silenciosa, y no en todos sitios está de forma clara).

El formato de grabación ProRes es una de las grandes cartas que juegan los modelos Pro, respecto a los modelos estándar. Ni el iPhone 15 ni el iPhone 15 Plus son capaces de soportar esta calidad de grabación.

Sí, de base, Apple capa la resolución máxima de grabación en los modelos de capacidad más «baja». Desde MacRumors se han hecho eco de esto, y explican que un minuto de vídeo en formato ProRes en 4K ocupa 6GB de espacio.

Apple no explica esto de manera muy clara en su página web oficial. de hecho, si consultamos el apartado de grabación de vídeo para el iPhone 15 Pro, tan sólo vamos a ver una fila que pone «Grabación de vídeo ProRes hasta 4K a 60 f/s con grabación externa». Ni se especifican los 128GB ni se especifican modelos, ni se especifica en la letra pequeña. Entonces, ¿Cómo se ha sabido esto?

Desde el sitio web MacRumors se han dado cuenta gracias al apartado de comparación de teléfonos de la aplicación oficial Apple Store. Cuando comparan un iPhone 14 Pro con el iPhone 15, se ve en la imagen un texto que indica «Grabación de vídeo ProRes hasta 4K a 60 fps. (1080p a 30 fps para la capacidad de 128GB). (Puedes ver la imagen justo aquí).

Para grabar en ProRes en un 15 Pro de 128GB debes hacer esto

Si tenemos un iPhone 15 Pro y queremos sacarle todo el potencial a la grabación de vídeo ProRes, en su máxima capacidad, el conector USB tipo C nos va a sacar del apuro. Gracias a que es una conexión estándar, vamos a poder conectar una memoria externa.

Y precisamente, es gracias a esta memoria externa con la que sí vamos a poder decapar esta limitación impuesta por Apple. Así que, de base, si no tenemos almacenamientos externos conectados, no vamos a poder disfrutar de esta funcionalidad, ya que la calidad de grabación se va a limitar para que la memoria interna no se llene en seguida. Eso sí, es importante remarcar que esta medida restrictiva no afecta al resto de capacidades de iPhone 15 Pro, ni tampoco a los 15 Pro Max. Los iPhone 15 Pro Ema empiezan su almacenamiento base en 256GB.

¡Sé el primero en comentar!