En la tarde de ayer, Apple sorprendió a todo el mundo anunciando la última Keynote de 2023 para el 30 de octubre, donde la compañía californiana ha dejado bien claro que el producto que se va a presentar es un Mac. Ahora bien, la llegada de nuevos Mac siempre es una alegría para los usuarios, pero si analizamos detenidamente este movimiento de la empresa que dirige Tim Cook, da la sensación de que se ha visto obligada a llevarlo a cabo. Sigue leyendo para conocer los detalles.
Todo empezó en junio de 2023
En la Conferencia para desarrolladores (WWDC) que Apple realiza en junio, presentó el nuevo MacBook Air de 15 pulgadas, un dispositivo que responde a las necesidades de un grupo de usuarios que buscaban la portabilidad y el rendimiento del MacBook Air pero en un tamaño de pantalla más grande. La apuesta por ir a este nuevo segmento de mercado parecía ir a caballo ganador, es decir, nuevo Mac, a un precio reducido y con mayor pantalla. ¿Qué puede salir mal?
La verdad es que la jugada le ha salido a Apple muy mal, ya que esta unidad ha cosechado unas ventas terribles y muy por debajo del mínimo previsto por la entidad americana, lo que ha generado un gran traspié en la compañía.
La situación cada vez va a peor
En los meses siguientes, la venta de los Mac ha ido disminuyendo progresivamente, alcanzado niveles que se obtenían en épocas de los procesadores Intel. Apple no puede permitirse que sus equipos vuelvan a caer tanto en ventas como en cuota de mercado después del magnífico trabajo que ha realizado con sus Apple Silicon y las esperanzas que tenían depositadas con la segunda generación de sus procesadores propios.
Fruto de esta situación, Apple se ha visto obligada a lanzar una nueva Keynote para lanzar los Apple Silicon de tercera generación, es decir, los M3 con el objetivo de darle un impulso a las ventas de cara al mercado navideño, uno de los mercados más importantes para todas las compañías del mundo.
¿En qué situación quedan los M2?
La situación es bastante preocupante para todos los usuarios que se han comprado recientemente un Mac. A inicios de 2023, Apple lanzó los procesadores M2 Pro, M2 Max y Ultra para sus portátiles y sobremesa, y que en junio de 2023 se incluyó en los nuevos MacBook Air de 15 pulgadas y la primera generación Mac Pro con Silicon.
Como hemos dicho al inicio de este artículo, la Keynote es el 30 de octubre de 2023, lo que indica que si presentan los M3, Apple ha reducido el ciclo de vida útil de los M2 a menos de un año.
El más beneficiado de todos los equipos Mac serán los iMac, debido a que se trata del único dispositivo que incorpora a día de hoy el procesador M1, es decir, tiene un chip de tres años y es muy necesario actualizarlo lo antes posible, porque empezaba a entrar en una fase de latencia en la que nadie va a querer comprar un dispositivo que podría ser viejo desde un punto de vista del tiempo, no de su rendimiento.
¿Qué chips incorporarán el iMac de 24 pulgadas? Pues seguramente el citado M3, pero tenemos que analizar si Apple incluye también el M3 Pro como hizo con los Mac mini en enero de 2023.