2023 pasará a la historia por presentar dos generaciones de Mac pero ninguna de iPad. A pesar de que sigue siendo el líder de este sector, el iPad se encuentra en una situación bastante complicada con una reducción del 19.8% de las ventas en el último trimestre de 2023. ¿Qué va a pasar con el iPad? ¿Desaparecerá? ¿Qué producto va a sustituir al iPad en caso de que desaparezca?
Más allá de los problemas que vamos a analizar en las próximas líneas, el problema de los iPad es que son productos increíblemente interesantes con una larga vida útil, por lo que los usuarios cambian de dispositivo cada cuatro o cinco años, reduciendo la tasa de actualización en comparación con los iPhone o los Apple Watch.
El iPad ha sido el peor producto de Apple en 2023
A pesar de que Apple ha obtenido buenos resultados financieros en el último trimestre de 2023, las ventas de los iPads han sido la nota negativa, sobre todo de cara al periodo navideño de 2023, cuando la gente adquiere el dispositivo que ha estado esperando todo el año. Sin embargo, la situación no ha sido así en el segmento de las tablets, debido principalmente a los rumores relacionados con que Apple renovará el iPad en el primer trimestre de 2024, lo que ha provocado que muchos usuarios esperen la renovación y actualización de sus componentes. Ahora bien, la situación crítica del iPad no se debe a una inminente renovación, sino que, para entender la cuestión del iPad, tenemos que remontarnos al pasado.
Cuando se presentó la primera generación de este producto en 2010, el objetivo era bastante simple: tener un iPhone con una pantalla más grande.
Mucha gente utilizó este producto para ver fotos, vídeos, películas y para realizar trabajos no específicos como gestión de correos electrónicos o pequeñas notas.
A pesar de sus grandes ventas en sus orígenes, poco a poco fueron cayendo hasta que Apple revolucionó este segmento con el lanzamiento del iPad Pro en 2018, donde el iPad pasó de ser el sustituto del iPhone a convertirse en el sustituto del Mac. En este periodo, comenzó a lanzar aplicaciones profesionales y accesorios como el teclado, ratón, etc. Este nuevo enfoque provocó que muchos usuarios consideraran este producto en tierra de nadie, porque ya no era el sustituto de un Mac, pero tampoco era comparable con el iPhone, ya que ambos tomaron caminos diferentes.
El sustituto del iPad
El problema con el iPad es que hay un portafolio muy grande y realmente no sabemos cuál elegir, canibalizando uno entre otros. Aquí es donde entran en juego las últimas declaraciones de Mark Gurman y las revolucionarias Apple Vision Pro, las cuales pueden llegar a sustituir la mayoría de las funciones que tienen los iPads. Por ejemplo, el consumo de video y entretenimiento es mucho mejor porque no tienes ni que utilizar las manos; la realización de tareas sencillas como el envío de correos; las Vision Pro se pueden utilizar en el mismo sitio donde se localiza el iPad, ya sea en el avión, en el sofá e incluso en la cama.
Ahora bien, la escasa duración de la batería y la ausencia de aplicaciones profesionales hacen que todavía no sea un «heredero» ideal del iPad. Según indican fuentes oficiales de Apple, podrían pasar hasta cuatro generaciones de iPads para que este alcance una progresión similar a la que tiene el iMac, el Apple Watch o el propio iPhone.
¿Es a día de hoy un potencial heredero? Sí, sobre todo por el margen de crecimiento. En este sentido, el límite máximo de desarrollo del iPad es el Mac, mientras que el límite de crecimiento de las Vision Pro es la propia Apple y su capacidad de desarrollo.
Esta es la gran diferencia entre ambos productos y ese es el motivo por el cual Apple no matará el iPad mientras le salgan las cuentas, a pesar de que poco a poco se quedará rezagado frente a los Mac y las Vision Pro.
Nuevos iPad en marzo de 2023
A pesar de lo descrito anteriormente, Apple va a seguir trabajando y mejorando ambas categorías de forma paralela, es decir, la compañía que preside Tim Cook lanzará en marzo nuevos iPad, y los últimos rumores apuntan que renovará toda su gama, es decir, desde los modelos entry hasta los modelos más avanzados.
En concreto, la gama Pro contará con un nuevo panel retina XDR con tecnología OLED, es decir, con un nuevo HDR, un contraste mejorado, mejores colores, frecuencia de actualización más rápida y una mayor eficiencia energética. Además, también se espera que este equipo cuente con el chip M3, el último chip de Apple que lanzó en noviembre del año pasado.
Con respecto a sus accesorios, parece que presentará un nuevo Magic Keyboard con una carcasa de aluminio y con la incorporación de un trackpad mejorado.
El iPad Air también sufrirá un gran cambio, presentando dos modelos: uno de 9 pulgadas y otro de 12 pulgadas. Este iPad contará con una tecnología OLED pero con menor calidad que la serie más profesional y avanzada de Apple. El procesador parece que será el M2, heredando el chip que tenía el iPad Pro de 2022.
Por último, se esperaba una renovación del iPad mini de séptima generación, pero no tendrá una actualización muy grande de diseño y solo contará con una actualización de sus componentes.