Después de analizar múltiples reviews y comparativas sobre las Vision Pro, podemos empezar a tener ciertas conclusiones acerca de este nuevo ordenador computacional. Conforme han ido pasando los meses y se han realizado diferentes análisis, ha ido cambiando la opinión que teníamos acerca de estas gafas, hasta el punto de que nos hemos planteado dos cuestiones: ¿son las Apple Vision Pro un sustituto de un iPhone?, ¿dónde encajan realmente las Apple Vision Pro?
Dónde encajan realmente las Vision Pro
¿Las Vision Pro sustituyen al iPad o al Mac? Sinceramente, creo que estamos todos equivocados.
Las Vision Pro no son otro producto similar o parecido al resto de productos de Apple, sino que se trata de computación espacial; es algo completamente diferente. Hasta que no analizamos en profundidad los puntos que destaca la crítica especializada, no llegamos a esta conclusión. Algunos analistas han apuntado a que realmente es un iPad, pero no es así, ya que, cuando analizamos detenidamente sus ventajas y desventajas, nos damos cuenta de que se trata de un equipo diferente. Por tanto, debe dejar de ser comparado con otros, y no porque salga perdiendo en todas las comparaciones, sino porque estamos mezclando peras con manzanas.
Del iPad hereda la estética, la proporción de las aplicaciones y la visión que tenemos con ellas. Pero realmente, cuando interactuamos con las aplicaciones que están de forma nativa, estas se adaptan a tu visión gracias a su tecnología.
Esto es debido a su foco de visión, y no viene ni del iPad ni del Mac, sino que viene del Apple TV. Si analizamos el menú de este componente, el mando siempre señala algo.
Ahora bien, la facilidad de poder escalar las ventas y trabajar con estas gafas recuerda en gran medida a macOS, ya que genera una especie de multitarea que en el iPad no tenemos.
El centro de control y sus funcionalidades vienen de iOS y recuerdan a un iPhone.
Por último, los desarrolladores están trabajando en multitud de aplicaciones para poder integrarlas en VisionOS, con el objetivo de que estén perfectamente integradas.
Las consecuencias de las Vision Pro en el ecosistema Apple
Las Vision Pro son el primer ordenador computacional de la historia. Su lanzamiento no solo ha creado un nuevo segmento de mercado, sino que su desarrollo va a provocar la caída de otros dispositivos. Una nueva necesidad provoca la pérdida de otra.
En este sentido, el iPhone no es el enemigo de las Vision Pro y Apple no puede permitir la caída de la gallina de los huevos de oro, sino que realmente lo que va a hacer es destinar recursos de su buque insignia a un producto que está en desarrollo.
Ahora bien, hay dos productos que están en claro peligro debido al desarrollo y consolidación de este ordenador en un futuro próximo: los iPad y los Mac de entrada.
En el primer caso, la gente que utiliza el iPad en su día a día no lo utiliza para trabajar, sino para consumir contenido audiovisual y procesos básicos. Además, por mucho que se empeñe Apple, no es capaz de sustituir a un Mac.
A día de hoy, todas las funciones básicas las pueden realizar las Vision Pro. Conforme se vaya perfeccionando este producto, irá sacando más ventaja con respecto a los productos citados. Ahora bien, muchos podéis comparar el precio de las Vision Pro, que es de 4.000 euros, y el del iPad, unos 400 euros. Pero cuando pasen una o dos versiones, Apple sacará la versión SE, en la cual el precio será mucho más barato y la tecnología será muy superior a la que tenemos a día de hoy. Además, los iPad más económicos seguirán estando. No olvidemos que en este post estamos hablando también de los iPad de entrada en sus versiones más avanzadas, como son los modelos Pro, que, entre accesorios y el aumento de sus prestaciones iniciales, pueden superar los 1.500 euros.
1500 euros es lo que cuesta un MacBook Air y, si las gafas pasan de 3.500 euros a 2.000 euros, la situación empieza a igualarse cada vez más, hasta el punto en que muchos de nosotros lleguemos a la conclusión de que, por un poco más dinero tenemos un ordenador que nos permite hacer lo mismo que en un Mac y un iPad, y con una mejor experiencia de usuario.