La WWDC, es uno de los eventos que como amante de Apple siempre espero con gran expectación, ya que es el evento con menos filtraciones por parte de los periodistas porque todo el desarrollo tiene lugar en Cupertino, no es como los iPhone o los Mac que se producen en otros países y de las transacciones, obtenemos más información. A Pesar de que este evento ha contado con las Apple Visión, otros sistemas operativos han sido muy continuista con respecto a la generación anterior. En concreto, nos referimos a iOS 17 y vamos a analizar porque ha sido la gran decepción de la WWDC.
Estabilidad y continuidad
Todos los rumores apuntaban que la presentación de iOS 17 sería una de las más descafeinadas de toda la WWDC, debido a que Apple centraría sus esfuerzos en corregir todos los problemas que le había dado la versión anterior y mejorar la estabilidad y optimización del sistema.
Como consecuencia de este objetivo prioritario, las novedades han sido muy pocas, pero, el problema es que muchas de ellas no otorgan valor añadido al usuario, y que son funciones que pueden ir en una actualización menor y no como presentación oficial de uno de los sistemas operativos más importantes de Apple.
¿Qué le ha faltado a iOS 17?
La mejor forma de analizar que iOS 17 ha sido una actualización muy «sin más» es que, solamente destacamos dos funciones que pueden aportar valor a tu iPhone. En concreto, nos referimos a la función standBy y la aplicación de Diario, y que, esta última es una mejora de los recursos que generaba de forma automática la propia app de fotos.
El resto de funciones, como los stickers, ayudas en la corrección y una nueva animación para las llamadas, están bien, pero tampoco son nada del otro mundo. Es cierto que las Visión Pro iban a copar todo el evento, pero los usuarios que no vamos a adquirir este producto queremos disfrutar de otras novedades. Por tanto, desde el equipo de redacción de La Manzana Mordida vamos a destacar algunas novedades que haría de esta nueva generación de iOS 17 una gran actualización.
- Pantalla dividida: había fuertes rumores de que la pantalla del iPhone se pudiera dividir en dos secciones diferentes de la misma forma que ocurren en los iPad, sobre todo, con la presencia de dos modelos de gran tamaño como son las versiones Plus y Pro Max.
- Nuevos iconos: se rumoreaba de que Apple quería darle un buen cambio a los iconos del iPhone, ya que, llevamos con un diseño similar desde el iOS 7. 10 años después, ya va siendo hora que Apple le dé una cambio de imagen a iOS como hizo con macOS Big Sur.
- Siri: el asistente virtual de Apple se encuentra varios pasos atrás de la competencia directa, por lo que, se esperaba que Siri diese un salto adelante tanto en prestaciones como en la inclusión en inteligencia artificial. Sin embargo, parece ser que Apple sigue madurando esta tecnología, desarrollando su propio camino.
- Tienda de apps de terceros: Apple parece que está trabajando en una tienda de terceros alternativa a la App Store, una tienda de terceros que rompe con el “monopolio” y que, Apple se verá obligada de implementar por obligación para evitar las prácticas abusivas que denuncian los desarrolladores.