Cuidar el iPhone es algo imprescindible si queremos que el dispositivo nos dure lo máximo posible. Tanto por fuera como por dentro, tener el teléfono en buen estado es una garantía de que nos siga funcionando durante mucho tiempo. Ahora bien, a pesar de que lo cuidemos con fundas y cristales protectores, las roturas no se producen por fuera. Si bien, dañar la pantalla o el cristal trasero suele ser más común, hay otras veces en las que lo que se rompe, es lo que no se ve. Y puede traer problemas.
En este post te vengo a contar lo que me ha pasado con mi iPhone XR. O, mejor dicho, qué es lo que le lleva ocurriendo desde hace un tiempo. Si bien, estéticamente y de puertas para fuera no parece un teléfono que esta a punto de cumplir cinco años, no todo lo que se rompe, lo hace por fuera. Y tengo que decir que esto ha ocurrido por ir demasiado confiado en determinadas situaciones. ¿Qué es lo que le pasa a mi teléfono? ¿Por qué me ha pasado? ¡Te lo cuento!
Los micrófonos y los altavoces son el problema
Como te he comentado hace un momento, estéticamente mi teléfono no parece que vaya a cumplir cinco años. Y en cuanto a roturas y reparaciones en ese aspecto, nunca se le ha hecho nada. De hecho, tanto el micrófono como los altavoces no parece que les vaya a pasar nada, si miramos el móvil a simple vista. El problema ocurre cuando hay que usar el micrófono o los altavoces.
El iPhone XR es un teléfono que se caracterizaba por tener un sistema de sonido estéreo, potente y de calidad. Lo que más me asombró en su momento fue cuando giré el teléfono por primera vez y escuché como se repartía mucho mejor el sonido en los altavoces, tanto superior como inferiores. Además, el volumen se escuchaba muy alto. Y hablo en pasado, porque ya ni se escucha alto, ni tampoco se escucha por todos sus altavoces.
De hecho, todo lo contrario: sólo se escucha medianamente alto en la parte inferior, y el volumen es mínimo. Ni punto de comparación con lo que tenía en un principio.
¿Y los micrófonos? Mi iPhone XR tenía un sonido claro. Todo se captaba con nitidez y se podía distinguir mi voz, de lo que era el fondo. Nuevamente, vuelvo a hablar en pasado: el micrófono capta sonido muy flojo y distante.
Por qué me ha pasado esto
Todos los años en los que llevo usando mi iPhone, lo he usado siempre con funda trasera y protector de pantalla. Entonces, ¿Cuál ha sido el problema? Antes de llevarlo al Apple Store para ver qué sucede, creo que tengo a los dos culpables: Muchas caídas y agua.
Mi teléfono ha sufrido caídas que, coloquialmente, son dolorosas. Ha caído de lado muchas más veces de las que me gustaría admitir. Y aunque lleve funda, los componentes internos pueden sufrir, si estas son a una altura considerable, se producen muchas veces y durante un tiempo prolongado.
¿Y el agua? Lo cierto es que el iPhone XR tiene resistencia IP67. Pero en un pasado lo tuve en remojo, y no sólo en agua dulce. Sí, lo mojé en agua salada en alguna que otra ocasión, y para quitar la sal, tenía que mojarlo nuevamente con agua dulce.
La combinación de mucha más exposición al agua y las caídas, creo que son los dos principales sospechosos de que mi teléfono no rinda bien en estos dos apartados. Así que si quieres mantener estas funciones lo máximo posible, evita hacer lo que has leído en los párrafos anteriores.