Fotos del iPhone que se borran solas: vuelve a aparecer el fallo

Es habitual que haya algún que otro problema con las fotos del iPhone en iCloud, los cuales tienen una fácil solución. Más tediosos y extraños son fallos como los que se han vuelto a reportar ahora y que hacen referencia a fotos que se eliminan solas del iPhone sin motivo aparente. Si estás en esa situación no te preocupes, ya que trataremos de ayudarte a evitar que vuelva a pasar.

¿Cuál es el origen de este problema?

Recientemente está volviendo a ser reportado un fallo conocido como Error 14 y que hace que el iPhone no pase del logo de Apple al encenderse, generalmente tras el proceso de actualización de iOS. Si bien este fallo puede llegar a solventarse muchas veces sin hacer nada, lo cierto es que al arreglarse puede acabar haciendo que algunas fotos y vídeos desaparezcan por completo.

iphone se queda en la manzana

El origen real de este problema radica en no tener espacio suficiente en el dispositivo tras instalar la actualización, aunque también se ha reportado que ocurre incluso sin necesidad de instalar una nueva versión de iOS. En cualquier caso el problema es el mismo y es que el iPhone debería detectar la falta de espacio y alertar de ello, impidiendo además la instalación de nuevas actualizaciones, aplicaciones o guardado de fotos y vídeos. Sin embargo en muchos casos no está siendo así y los usuarios ven resignados como desaparecen elementos de su galería.

Cómo hacer que las fotos no se borren solas

Este es un fallo puntual y no generalizado, al menos por el momento. De todas formas debe ser la propia Apple la que solucione ese problema en próximas actualizaciones. Sin embargo, si estás ya en esa situación y no puedes esperar, es aconsejable que liberes espacio de almacenamiento del dispositivo.

Una de las formas más eficaces de hacerlo es eliminando aplicaciones que ya no utilices, lo cual incluso puede activarse automáticamente desde Ajustes > App Store > Desinstalar apps no utilizadas. Otra forma es borrando manualmente fotos y vídeos por tu cuenta para ganar espacio también en la galería, aunque si lo deseas puedes trasladarlas a otro dispositivo o a un servicio de almacenamiento en la nube. Precisamente iCloud podría ser uno de ellos, por lo que la adquisición de una tarifa de mayor almacenamiento en este servicio podría ser otra solución.

Contactos copia seguridad iPhone iCloud

Por desgracia las fotos y vídeos que se hayan eliminado por el mencionado Error 14 podrían ser irrecuperables. Puedes tratar de buscar en el álbum de eliminados si aparece alguna de ellas y, en caso afirmativo, tratar de recuperarlas. Si además vas a volver a actualizar pronto el dispositivo será todavía más fundamental que revises tener espacio suficiente para que no vuelva a ocurrir.

La solución a estos fallos podrían llegar con iOS 14.5, siguiente versión de software que ya prepara Apple y que va por su tercera versión beta. Se espera que esta pudiese ser lanzada este mismo mes, por lo que es probable que el error desaparezca por completo entonces, aunque no está tampoco asegurado que vaya a ser así.