Arregla los problemas de inicio de tu iPhone si no enciende

Arregla los problemas de inicio de tu iPhone si no enciende

Redacción

El iPhone es un equipo que puede fallar en cualquier momento. Uno de los errores más molesto que puede presentar se da cuando al encenderlo se queda en la característica manzana mordida sin pasar de ahí. Esto provoca que no se termine de encender, pero tiene solución. En este artículo te explicamos cómo intentar arreglarlo fácilmente.

Trata de forzar su reinicio

No sabemos si ya lo has intentado, pero si no es así, lo primero que deberás hacer es forzar al dispositivo a que se reinicie y salga del bucle de la manzana. No consiste en solo pulsar el botón de encendido, ya que requiere de una combinación de botones que, si bien es cierto que no es difícil, debes conocerla. Con estos pasos seguramente tengas muchas posibilidades de que tu iPhone vuelva a la vida, sin embargo, la combinación de botones que tienes que pular no es igual en todos los modelos de iPhone, por ello a continuación te mostraremos qué es lo que tienes que hacer en cada uno de ellos. Eso sí, presta especial atención ya que para que tenga éxito tendrás que llevarlo a cabo perfectamente.

Para los iPhone más recientes

Este método que vamos a comentar es el que debes usar si tienes uno de estos smartphones:

  • iPhone 8 / 8 Plus
  • iPhone X
  • iPhone XS / XS Max
  • iPhone XR
  • iPhone SE (2ª gen.)
  • iPhone 11 
  • iPhone 11 Pro / 11 Pro Max
  • iPhone 12 / 12 mini
  • iPhone 12 Pro / 12 Pro Max
  • iPhone 13 / 13 mini
  • iPhone 13 Pro / 13 Pro Max
  • iPhone 14/ iPhone 14 Plus
  • iPhone 14 Pro/ 14 Pro Max

Los pasos a seguir son los siguientes. Además, volvemos a repetirte la especial atención que tienes que poner para que el resultado sea satisfactorio, por ello te recomendamos que intentes llevarlo a cabo sin prisas.

  1. Pulsa y suelta el botón de subir volumen.
  2. Pulsa y suelta el botón de bajar volumen.
  3. Mantén presionado el botón de encendido hasta que la pantalla se apague por completo.

Si tienes un modelo más antiguo

En caso de que tengas un dispositivo más antiguo de los anteriormente nombrados, los pasos que tienes que seguir son aún más sencillos, pero de nuevo tenemos que recalcarte que es importantísimo que los lleves a cabo perfectamente si quieres que el proceso tenga éxito. Por tanto si tienes un iPhone 7 o 7 Plus simplemente deberás mantener pulsado el botón de encendido a la par que pulsas el de bajar volumen. Después será cuestión de que aguantes estas pulsaciones hasta que la pantalla del dispositivo se apague por completo.

Ahora bien, si por el contrario, tienes un iPhone 6s o anterior, los pasos a seguir son también muy sencillos, pero tendrás que realizaos perfectamente para que surtan efecto. Solamente tienes que mantener pulsados de forma simultánea el botón Home y el botón de encendido hasta que la pantalla se apague por completo.

¿Cuál puede ser el origen del problema?

Si con lo anterior no has logrado arreglar el problema, no te preocupes porque aún estás a tiempo de arreglarlo por tu cuenta y evitarte así tener que acudir a algún profesional que pueda llevar a cabo otros procesos para recuperar tu iphone. En siguientes apartados te comentamos cuáles son los aspectos básicos que deberías revisar y que podrían solventar el problema rápida y satisfactoriamente.

Comprueba que tenga batería

Si, parece obvio, pero un iPhone no puede encender si no tiene batería. Lo más habitual en estos casos es que directamente no llegues ni a ver el logo de la manzana y en su lugar aparezca un indicador de que la batería del teléfono está baja. Sin embargo, no es descartable que no suceda esto.

Problemas batería en iPhone 12 Pro y 12 Pro Max

Pese a ser menos habitual por la forma en que debería estar programado el iPhone, puede ser que pese a no tener batería comience a encenderse con normalidad y, sin embargo, no tenga la energía suficiente como para lograr pasar de la manzana. Por tanto, es aconsejable que tengas el dispositivo cargando mientras lo enciendes y preferiblemente mediante cable Lighting en lugar de usar carga inalámbrica.

Igualmente, hay que tener siempre presente que el cargador también puede presentar diferentes fallos. Esto hace necesario que se practiquen una serie de revisiones importantes sobre el cargador. En este caso vas a tener que realizar la comprobación de que funciona con otros dispositivos. Si tienes un iPhone o un iPad en casa, comprueba que se recargan con el adaptador a la corriente que estás usando. También te recomendamos que, en caso de que puedas pensar que el cargador no funciona correctamente, pruebes a hacer este proceso con carga inalámbrica o incluso, si tu modelo de iPhone es compatible, con MagSafe, de esta manera podrás salir de dudas y saber si realmente el problema está dentro de la carga del dispositivo. También es recomendable que los accesorios que utilicemos para cargar el iPhone sea originales de Apple o autorizados por la propia marca, ya que, si el iPhone presente problemas, puede agudizar los problemas que tiene.

Si sucede tras actualizar o restaurar

Otro de los momentos en que se puede dar este error es tras restaurar el dispositivo o instalar una nueva actualización, ya que el tamaño de dicha actualización puede ser muy grande y por tanto es totalmente compresible que el dispositivo pueda llegar a tardar un poco más de lo normal en arrancar. Por ello primeramente te recomendamos tener paciencia, de ahí que siempre que lleves a cabo una actualización de software o simplemente una restauración del dispositivo, lo hagas en un entorno controlado y, sobre todo, en un momento en el que tengas tiempo suficiente para poder llevar a cabo todos los pasos de la manera más adecuada posible y sin prisas.

Si pasados unos minutos sigues viendo que el iPhone no avanza, es posible que algún proceso se haya quedado enganchado. Lo aconsejable es que pruebes a apagar manualmente el dispositivo manteniendo pulsado el correspondiente botón. Pero si esto no funciona, deberás hacer lo que se considera un reinicio forzoso, el cual se lleva a cabo de la siguiente forma:

  • En iPhone 6s/6s Plus y modelos anteriores (incluyendo el iPhone SE 1ª gen.): manteniendo pulsado el botón Home y el botón de apagado hasta que se apague por completo la pantalla.
  • En iPhone 7/7 Plus: manteniendo pulsados los botones de bajar volumen y el botón lateral hasta que la pantalla se apague por completo.
  • En iPhone 8/8 Plus y modelos posteriores: pulsando y soltando rápidamente el botón de subir volumen, pulsando y soltando rápidamente el botón de bajar volumen y finalmente manteniendo pulsado el botón de apagado hasta que la pantalla se apague.

En ocasiones puede que la pantalla de vuestro dispositivo móvil se quede bloqueada y no puedas avanzar ni hacia la actualización ni hacia la situación previas. Esto se debe a que los hackers pueden aprovechar cualquier rincón de la red para subir algún malware que está camuflado. Aunque se puede llegar a decir que iOS es realmente seguro, lo cierto es que también es vulnerable a diferentes ataques. En estos casos hay que destacar que algunos archivos pueden estar encaminados a producir que tu dispositivo se quede en un bucle constante a la hora de encenderse. Es por ello que hay que tener mucho cuidado con qué tipo de archivos y apps se descargan desde fuera de la App Store, ya que aunque puede pasar con alguna app que descargues desde la propia tienda de apps de Apple, es mucho menos probable.

En esta situación, lo único que vas a poder hacer es restaurar el dispositivo con tal de eliminarlo por completo de sus entrañas. Esto también te va a poder servir para recordar que siempre hay que desconfiar de todo lo que encuentres en la red, ya que en cualquier rincón vas a poder encontrar un malware que tendrá como objetivo romper tu dispositivo.

Forzar reinicio iPhone

Actualización congelada

Esto es algo que puede llegar a ser frustrante durante el proceso de instalación. Básicamente, cuando se están sobreescribiendo los datos, el iPhone puede encontrar algún bug que le impide continuar con la instalación. En estos casos lo que se provoca es que la odiosa pantalla en negro de actualización se convierte en infinita y no se puede salir de esta. Dentro de lo molesto que puede llegar a ser, si has sido previsor es posible que no tengas que echar de menos ningún dato.

Ante este problema que puede provocar que la actualización no culmine completamente, te vas a ver obligado a formatear el dispositivo completamente. Esto es algo fácil, ya que simplemente se deberáacceder al modo DFU y que sea detectado como un equipo en recuperación por el Mac o PC. De esta manera simplemente se volverá a descargar el archivo de actualización y se aplicará desde cerro borrando previamente todo lo que había. Es importante ante estas situaciones copias de seguridad, porque de este modo no vas a perder información si se presenta este fallo.

Haz una copia de seguridad antes de tomar decisiones drásticas

Esta es una operación vital antes de hacer una actualización de sistema operativo. Con una copia de seguridad se tiene una copia de toda la información que tienes dentro del iPhone, como por ejemplo los contactos o todos los archivos locales que existen, e incluso las aplicaciones que tengas instaladas. Es realmente valioso, porque en el caso de que salga algo mal a la hora de hacer una actualización podrás tener tu iPhone tal y como empezó gracias a esta copia.

Son muchos los sistemas que se pueden encontrar para efectuar esta operación. El más típico es hacer la copia en iCloud, siempre que tengas almacenamiento disponible para poder subir toda la información necesaria. Pero si no es así, siempre se puede hacer la copia de seguridad en un Mac con Finder, o en un PC con iTunes. En todo momento deberás acordarte del método utilizado, ya que este mismo deberás usarlo en el caso de que requieras restaurar toda esta información. Como el respaldo con iCloud es el más típico, te contamos los pasos a seguir en esta situación:

  1. Conecta el iPhone a la red Wifi.
  2. Ve a Ajustes > Pulsa sobre tu nombre > iCloud.
  3. Pulsa sobre Copia de seguridad de iCloud. 
  4. Pulsa en Realizar copia de seguridad ahora.

Las soluciones más drásticas y eficaces

Si probando con lo anterior no has logrado solventar el problema, existen otras alternativas que pueden hacer que tu iPhone vuelva a ser plenamente funcional y que incluso puedas recuperar tus datos si tienes copia de seguridad hecha en iCloud o en tu ordenador.

Primero, pon el modo DFU en el dispositivo

En el caso de que el reinicio no funcione y siga sin pasar de la manzana con un fondo negro, lo mejor es conectarlo a un PC o un Mac. Una vez conectado, abre iTunes o si estás en macOS Catalina o posterior abre el Finder. Deberás comprobar si te reconoce el dispositivo conectado o si, por el contrario, no aparece en iTunes en la parte superior o en el lateral del Finder. Se puede forzar a iTunes a reconocer el equipo, introduciendo al iPhone en el modo de recuperación. Pero no te preocupes, que simplemente intentará actualizar el sistema operativo sin realizar ningún tipo de borrado de datos.

Para meter al iPhone en el modo de recuperación simplemente debes seguir los siguientes pasos:

  1. En un iPhone 8 o superior: pulsa y suelta rápidamente el botón para subir el volumen. Seguidamente, pulsa y suelta al momento el botón de bajar el volumen. Por último, mantén pulsado el botón lateral hasta que aparezca un portátil y un cable debajo.
  2. En un iPhone 7 o iPhone 7 Plus: mantén pulsados a la vez el botón superior o lateral y el botón para bajar el volumen. No lo sueltes hasta que aparezca la pantalla del modo recuperación.
  3. En un iPhone 6s o anterior: mantén pulsados a la vez los botones de inicio y el botón lateral o superior. No debes soltarlo hasta que aparezca la pantalla del modo recuperación.

¿Qué es DFU?

El Device Firmware Update es un medio para conseguir que un Dispositivo, ya sea iPhone o iPad interactúa con iTunes. A diferencia del modo de recuperación, el modo DFU permite trabajar y elegir el firmware que desea instalar en el dispositivo. Por ejemplo, se utiliza el modo DFU si desea instalar una versión anterior de iOS.

Cuando tenemos un dispositivo en modo DFU la pantalla no muestra nada y se mantiene en negro, estas en el modo DFU. Además, dicho modo es método más contundente para el dispositivo, ya que, implica configurar el teléfono desde cero, es decir, pérdida total de nuestros datos que podrás recuperar si has realizado previamente una copia de seguridad.

¿Qué es el modo de recuperación?

El modo recovery sirve para que puedas salvar tu iPhone si todo falla. Esta opción sólo se tiene que aplicar en caso de que haya una actualización o una aplicación más instalada que provoca un shock en nuestro iPhone. Si nuestra pantalla aparece un cable USB de color blanco junto al logo de iTunes ( o icono de PC en iOS13), indica que estás en modo recuperación. Dicho modo es menos contundente que el DFU, por lo que no se produce una pérdida de datos tan brusca como el modo indicado anteriormente.

Trata de arreglarlo con iTunes/Finder

Una vez está el iPhone dentro del modo DFU, verás como el ordenador en el que está conectado, aparece una ventana emergente donde te da dos opciones: restaurar y actualizar. Deberás pulsar la opción de actualizar para que se reinstale el sistema operativo sin que sea necesario borrar ningún tipo de dato del dispositivo.

modo recuperación iPhone

Ten en cuenta que la descarga del software tardará varios minutos en realizarse. Si tarda más de 15 minutos se saldrá de este modo de recuperación y deberás volver a hacer los pasos que hemos comentado anteriormente.

Si por el contrario, al actualizar el sistema operativo sigue presentando el mismo problema, deberás restaurar el iPhone por completo. Esta es una operación que obviamente hará que todos los archivos que tengas almacenados en el dispositivo se borren, pero que puede resolver por completo el problema. Esto es debido a que se elimina la posible causa que provoca que se quede totalmente congelado en la manzana. Para poder realizar esta operación simplemente debes seguir los pasos mencionados anteriormente, pero en lugar de pulsar en ‘Actualizar’, deberás pulsar en ‘Restaurar’.

¿Pueden servir las herramientas de terceros?

Aunque la opción nativa de Apple es la que te hemos comentado anteriormente, lo cierto es que puede dar algún tipo de fallo a la hora de restaurar el dispositivo y hacer que vuelva a ser funcional. En ese caso puedes recurrir a herramientas desarrolladas por otras empresas que en buena medida pueden servir para resolver este tipo de fallos. Una de las más populares y que tiene demostrada eficacia en esto es la de Tenorshare ReiBoot. yDr Fone

tenorshare reiboot

Esta es una herramienta gratuita especializada en solucionar todo tipo de problemas del iPhone, desde reinicios inesperados del iPhone hasta este problema de que el dispositivo no logre encender. Eso sí, es una herramienta que como iTunes/Finder debe ser usada en un ordenador, por lo que nuevamente debes tener uno a mano si quieres solucionar bien tu problema.

Esta aplicación es plenamente compatible con Mac y Windows y al final a grandes rasgos su funcionamiento es similar al de las herramientas de Apple, con una interfaz muy intuitiva que te guiará para reparar tu problema. Incluso cuando logres solucionar tu problema podría serte de utilidad mantenerla, dado que nunca se sabe cuando pueden aparecer nuevos problemas y es que además puede servirte para solucionar también los fallos de un iPad iPod touch.

Dr Fone, de Wondershare

Es una herramienta que cuenta con suscripción gratuita y de pago que puede ayudarnos si tenemos que vuestro iPhone no enciende. Cuenta con muchísimas herramientas transferencias de whatsApp, desbloqueo de pantalla, gestor de contraseñas,  transferencia móvil, recuperación de datos, respaldo móvil, administrador móvil, reparación del sistema y borrar de datos del sistema.

A pesar de sus numerosas ventajas, se trata de una aplicación multiplataforma, ya que disponible tanto para Windows, como macOS. Además, para realizar cualquier opción de las que ofrece Dr Fone, tienes que tener un Pc o portátil, por lo que si eres usuario de iPad o Tablet no puedes utilizar esta App.

Como hemos dicho anteriormente, la aplicación tiene una versión de pago que cuenta con diferentes tipos de suscriptores en función del uso que le vayas a otorgar. Además, cuenta con planes de pago únicos para acceder a la aplicación siempre que estimes oportuno. Para encender el dispositivo, tienes que realizar los siguientes pasos:

  1. Conecta tu dispositivo iOS a su dispositivo PC o Mac por USB.Cuando Dr.Fone detecte tu dispositivo iOS, haz clic en «Iniciar» para continuar el proceso.
  2. Luego aparecerá la información del dispositivo, como modelo del dispositivo, versión del sistema, versión de banda base, etc. Haz clic en Siguiente para continuar.
  3. Si tu iPhone no funciona normalmente, Dr.Fone – Reparación te recordará iniciar el dispositivo en modo DFU. Sigue las instrucciones a continuación para iniciar iPhone/iPad/iPod Touch en modo DFU. Pasos para iniciar iPhone 7, iPhone 8 y iPhone X en modo DFU:
    1. Apaga tu iPhone.
    2. Mantén presionados los botones para Bajar Volumen y de Encendido durante 10 segundos.
    3. Suelta el botón de Encendido y mantén presionado el botón para Bajar Volumen hasta que el dispositivo esté en modo DFU.

4. Si tienes un dispositivo de una generación posterior, tienes que realizar los siguientes pasos:

  1. Apaga tu iPhone.
  2. Mantén presionados los botones de Encendido y Principal durante 10 segundos.
  3. Suelta el botón de Encendido y sigue presionando el botón Principal hasta que el dispositivo esté en modo DFU.
  4. A continuación tienes que descargarte la versión de Firmware y el modelo correcto del dispositivo. A continuación, le das a descargar.
  5. Ahora tienes que reparar iOS. Cuando termine la descarga, haz clic en Reparar Ahora para comenzar a reparar tu iOS y poner tu dispositivo iOS a funcionar normalmente otra vez.
  6. Después de terminar el proceso de reparación, normalmente tu iPhone, iPad, o iPod Touch se reiniciará en el modo normal. Si no inicia normalmente, puedes hacer clic en Reintentar para volver a hacer el proceso.

Soporte técnico de Apple

Si no tienes cerca ninguna tienda oficial de Apple, tienes otra solución. Esta solución es la de acudir a un SAT. Se trata de tiendas que cuentan con la aprobación de Apple para reparar, solucionar y vender productos Apple. Al llevar tu producto a este tipo de establecimientos no pierdes la garantía, por lo que es una muy buena opción en muchos casos. Otra de las ventajas es que muchas veces no tiene las esperas que hay en las Apple Store.

Para acudir a un SAT es necesario, en muchos casos, pedir cita indicando cual es el problema por el que acudes. Además también hay que indicar si tu iPhone aun está en garantía o si por el contrario ya no dispones de la garantía Apple (a menos que hayas contratado previamente AppleCare). También será necesario poner tu ubicación para buscar el SAT que más cerca esté de ti. El servicio previo que ofrecen (las preguntas sobre el modelo del dispositivo, la garantía, el problema, etc) es muy parecido al que te ofrecen en una Apple Store. Aunque mucha gente prefiere llevar sus dispositivos a tiendas Apple oficiales aunque no les pillen muy cerca de casa, hay veces que no puedes utilizar tu Mac y necesitas una solución de manera urgente, por lo que acudir a un SAT es una manera muy buena de poder poner una solución rápida con las mismas garantías que si acudes a una Apple Store.

Si no pueden solucionar tu problema en un SAT, lo más seguro es que te recomienden que acudas a un centro Apple, aunque no tengas alguno especialmente cerca. Acudir a un SAT puede ser el paso previo antes de ir a una Apple Store, y así podrás contar con dos opiniones de expertos, aunque seguramente sean bastante similares, pero si tienes la posibilidad, acude antes a un SAT.

Te recordamos que puedes pedir cita en una Apple Store o SAT a través de las siguientes vías:

 

¡Sé el primero en comentar!