Arregla los problemas de inicio de tu iPhone

Arregla los problemas de inicio de tu iPhone

José Alberto Lizana

El iPhone es un equipo que puede fallar en cualquier momento. Uno de los errores más molesto que puede presentar se da cuando al encenderlo se queda en la característica manzana mordida sin pasar de ahí. Esto provoca que no se termine de encender, pero tiene solución. En este artículo te explicamos cómo intentar arreglarlo fácilmente.

Forzar reinicio iPhone

Lo primero que debes hacer en estas situaciones es reiniciar el iPhone. Es posible que de la manera tradicional no te vaya bien porque los botones no responden de manera adecuada. Pero forzando el reinicio siempre se reiniciará ya que actúa de lleno en la placa base del iPhone. Para poder realizar esta operación simplemente debes seguir los siguientes pasos, dependiendo del iPhone que tengas:

  • iPhone 8 o posterior:
    1. Pulsa y suelta rápidamente el botón de subir el volumen.
    2. Pulsa y suelta rápidamente el botón de bajar el volumen.
    3. Mantén pulsado el botón lateral hasta que aparezca el logo de Apple.
  • iPhone 7 y iPhone 7 Plus: mantén pulsados los botones de bajar el botón y el superior o lateral hasta que veas el logotipo de Apple.
  • iPhone 6s o modelos anteriores: mantén pulsado el botón de inicio y el botón superior o lateral hasta que veas el logotipo de Apple.

Forzar reinicio iPhone

Es realmente importante soltar los botones al ver aparecer el logotipo de Apple para evitar entre en el modo de recuperación. Al momento que aparece el logo de Apple significará que se ha reiniciado de una manera correcta. Es bastante probable que esto termine solucionando problema ya que al reiniciar el equipo se detienen todos los procesos que podrían estar impidiendo que se inicie de manera correcta.

Conecta el iPhone al Mac o al PC

Solucionar problema sin perder datos

En el caso de que el reinicio no funcione y siga sin pasar de la manzana con un fondo negro, lo mejor es conectarlo a un PC o un Mac. Una vez conectado abre iTunes o si estás en macOS Catalina o superior abre el Finder. Deberás comprobar si te reconoce el dispositivo conectado o si por el contrario no aparece en iTunes en la parte superior o en el lateral del Finder. Se puede forzar a iTunes a reconocer el equipo, introduciendo al iPhone en el modo de recuperación. Pero no te preocupes, que simplemente intentará actualizar el sistema operativo sin realizar ningún tipo de borrado de datos.

Para meter al iPhone en el modo de recuperación simplemente debes seguir los siguientes pasos:

  1. En un iPhone 8 o superior: pulsa y suelta rápidamente el botón para subir el volumen. Seguidamente pulsa y suelta al momento el botón de bajar el volumen. Por último mantén pulsado el botón lateral hasta que aparezca un portátil y un cable debajo.
  2. En un iPhone 7 o iPhone 7 Plus: mantén pulsados a la vez el botón superior o lateral y el botón para bajar el volumen. No lo sueltes hasta que aparezca la pantalla del modo recuperación.
  3. En un iPhone 6s o anterior: mantén pulsados a la vez los botones de inicio y el botón lateral o superior. No debes soltarlo hasta que aparezca la pantalla del modo recuperación.

Una vez está el iPhone dentro del modo DFU, verás como el ordenador en el que está conectado aparece una ventana emergente donde te da dos opciones: restaurar y actualizar. Deberás pulsar la opción de actualizar para que se reinstale el sistema operativo sin que sea necesario borrar ningún tipo de dato del dispositivo.

modo recuperación iPhone

Ten en cuenta que la descarga del software tardará varios minutos en realizarse. Si tarda más de 15 minutos se saldrá de este modo de recuperación y deberás volver a hacer los pasos que hemos comentado anteriormente.

Solucionar problema restaurando

Si por el contrario, al actualizar el sistema operativo sigue presentando el mismo problema deberás restaurar el iPhone por completo. Esta es una operación que obviamente hará que todos los archivos que tengas almacenados en el dispositivo se borren, pero que puede resolver por completo el problema. Esto es debido a que se elimina la posible causa que provoca que se quede totalmente congelado en la manzana. Para poder realizar esta operación simplemente debes seguir los pasos mencionados anteriormente, pero en lugar de pulsar en ‘Actualizar’, deberás pulsar en ‘Restaurar’.

Lo más recomendable es hacer una instalación totalmente limpia. Esto significa que al realizar la configuración inicial no se debería restaurar una copia de seguridad a través de iCloud o iTunes. Se debe configurar siempre que sea posible como un iPhone nuevo.

Contactar con Apple

En el caso de que ninguno de estos consejos que hemos dado te hayan funcionado, deberás ponerte en contacto con Apple. Sobre todo será muy importante acudir al servicio técnico si el iPhone sigue con la pantalla en negro pero se pueden oír alertas o sonidos así como si los botones del iPhone no responden correctamente.

Si una vez has restaurado el sistema operativo por completo, es muy probable que el problema esté en el hardware y no en el software como tal. Es por ello que desde Apple pueden realizar un diagnóstico de los componentes internos, y si se da el caso hacer un reemplazo o una reparación. Para ponerse en contacto con Apple simplemente deberás descargar la aplicación o llamar a atención al cliente para poder pedir una cita previa en una Apple Store.