Arregla los problemas de inicio de tu iPhone

Arregla los problemas de inicio de tu iPhone

Redacción

El iPhone es un equipo que puede fallar en cualquier momento. Uno de los errores más molesto que puede presentar se da cuando al encenderlo se queda en la característica manzana mordida sin pasar de ahí. Esto provoca que no se termine de encender, pero tiene solución. En este artículo te explicamos cómo intentar arreglarlo fácilmente.

¿Cuál puede ser el origen del problema?

Aunque evidentemente te interesa encontrar una solución, lo cierto es que esto puede ir de la mano del origen del problema. En siguientes apartados te comentamos cuáles son los aspectos básicos que deberías revisar y que podrían solventar el problema rápidamente.

Comprueba que tenga batería

Si, parece obvio, pero un iPhone no puede encender si no tiene batería. Lo más habitual en estos casos es que directamente no llegues ni a ver el logo de la manzana y en su lugar aparezca un indicador de que la batería del teléfono está baja. Sin embargo no es descartable que no suceda esto.

Problemas batería en iPhone 12 Pro y 12 Pro Max

Pese a ser menos habitual por la forma en que debería estar programado el iPhone, puede ser que pese a no tener batería comience a encenderse con normalidad y sin embargo no tenga la energía suficiente como para lograr pasar de la manzana. Por tanto es aconsejable que tengas el dispositivo cargando mientras lo enciendes y preferiblemente mediante cable en lugar de usar carga inalámbrica.

Si sucede tras actualizar o restaurar

Otro de los momentos en que se puede dar este error es tras restaurar el dispositivo o instalar una nueva actualización, ya que el tamaño de dicha actualización puede ser muy grande y por tanto es totalmente compresible que el dispositivo pueda llegar a tardar un poco más de lo normal en arrancar. Por ello primeramente te recomendamos tener paciencia. 

Si pasados unos minutos sigues viendo que el iPhone no avanza, es posible que algún proceso se haya quedado enganchado. Lo aconsejable es que pruebes a apagar manualmente el dispositivo manteniendo pulsado el correspondiente botón. Pero si esto no funciona, deberás hacer lo que se considera un reinicio forzoso, el cual se lleva a cabo de la siguiente forma:

  • En iPhone 6s/6s Plus y modelos anteriores (incluyendo el iPhone SE 1ª gen.): manteniendo pulsado el botón Home y el botón de apagado hasta que se apague por completo la pantalla.
  • En iPhone 7/7 Plus: manteniendo pulsados los botones de bajar volumen y el botón lateral hasta que la pantalla se apague por completo.
  • En iPhone 8/8 Plus y modelos posteriores: pulsando y soltando rápidamente el botón de subir volumen, pulsando y soltando rápidamente el botón de bajar volumen y finalmente manteniendo pulsado el botón de apagado hasta que la pantalla se apague.

Forzar reinicio iPhone

Las soluciones más drásticas y eficaces

Si probando con lo anterior no has logrado solventar el problema, existen otras alternativas que pueden hacer que tu iPhone vuelva a ser plenamente funcional y que incluso puedas recuperar tus datos si tienes copia de seguridad hecha en iCloud o en tu ordenador.

Primero, pon el modo DFU en el dispositivo

En el caso de que el reinicio no funcione y siga sin pasar de la manzana con un fondo negro, lo mejor es conectarlo a un PC o un Mac. Una vez conectado abre iTunes o si estás en macOS Catalina o posterior abre el Finder. Deberás comprobar si te reconoce el dispositivo conectado o si por el contrario no aparece en iTunes en la parte superior o en el lateral del Finder. Se puede forzar a iTunes a reconocer el equipo, introduciendo al iPhone en el modo de recuperación. Pero no te preocupes, que simplemente intentará actualizar el sistema operativo sin realizar ningún tipo de borrado de datos.

Para meter al iPhone en el modo de recuperación simplemente debes seguir los siguientes pasos:

  1. En un iPhone 8 o superior: pulsa y suelta rápidamente el botón para subir el volumen. Seguidamente pulsa y suelta al momento el botón de bajar el volumen. Por último mantén pulsado el botón lateral hasta que aparezca un portátil y un cable debajo.
  2. En un iPhone 7 o iPhone 7 Plus: mantén pulsados a la vez el botón superior o lateral y el botón para bajar el volumen. No lo sueltes hasta que aparezca la pantalla del modo recuperación.
  3. En un iPhone 6s o anterior: mantén pulsados a la vez los botones de inicio y el botón lateral o superior. No debes soltarlo hasta que aparezca la pantalla del modo recuperación.

Trata de arreglarlo con iTunes/Finder

Una vez está el iPhone dentro del modo DFU, verás como el ordenador en el que está conectado aparece una ventana emergente donde te da dos opciones: restaurar y actualizar. Deberás pulsar la opción de actualizar para que se reinstale el sistema operativo sin que sea necesario borrar ningún tipo de dato del dispositivo.

modo recuperación iPhone

Ten en cuenta que la descarga del software tardará varios minutos en realizarse. Si tarda más de 15 minutos se saldrá de este modo de recuperación y deberás volver a hacer los pasos que hemos comentado anteriormente.

Si por el contrario, al actualizar el sistema operativo sigue presentando el mismo problema deberás restaurar el iPhone por completo. Esta es una operación que obviamente hará que todos los archivos que tengas almacenados en el dispositivo se borren, pero que puede resolver por completo el problema. Esto es debido a que se elimina la posible causa que provoca que se quede totalmente congelado en la manzana. Para poder realizar esta operación simplemente debes seguir los pasos mencionados anteriormente, pero en lugar de pulsar en ‘Actualizar’, deberás pulsar en ‘Restaurar’.

La mejor alternativa para solventar cualquier fallo

Aunque la opción nativa de Apple es la que te hemos comentado anteriormente, lo cierto es que puede dar algún tipo de fallo a la hora de restaurar el dispositivo y hacer que vuelva a ser funcional. Para ello existen aplicaciones especificas para ello como es el caso de Tenorshare ReiBoot. Esta es una herramienta gratuita especializada en solucionar todo tipo de problemas del iPhone, desde reinicios inesperados del iPhone hasta este problema de que el dispositivo no logre encender.

tenorshare reiboot

Es plenamente compatible con Mac y Windows y su funcionamiento es similar al final al de iTunes / Finder, con una interfaz muy intuitiva que te guiará para reparar tu problema. Incluso cuando logres solucionar tu problema podría serte de utilidad mantenerla, dado que nunca se sabe cuando pueden aparecer nuevos problemas y es que además puede servirte para solucionar también los fallos de un iPad iPod touch.

Contacta con Apple si no lo solucionas

En el caso de que ninguno de estos consejos que hemos dado te hayan funcionado, deberás ponerte en contacto con Apple. Sobre todo será muy importante acudir al servicio técnico si el iPhone sigue con la pantalla en negro pero se pueden oír alertas o sonidos así como si los botones del iPhone no responden correctamente.

Si una vez has restaurado el sistema operativo por completo, es muy probable que el problema esté en el hardware y no en el software como tal. Es por ello que desde Apple pueden realizar un diagnóstico de los componentes internos, y si se da el caso hacer un reemplazo o una reparación. Para ponerse en contacto con Apple simplemente deberás descargar la aplicación o llamar a atención al cliente para poder pedir una cita previa en una Apple Store.