Apple presentó la nueva función conocida como isla dinámica como la novedad más importante de los iPhone 14, destacando su perfecta integración entre hardware y software. Un año más tarde esta función llego a los modelos base de iPhone 15. No obstante, a pesar de la gran expectación inicial, la isla dinámica prácticamente pasó inadvertida semanas después de su lanzamiento. Entonces es posible que muchos usuarios se estén haciendo esta pregunta; ¿cuál es el propósito de la isla dinámica en 2023 y en iOS 17?
Muchos usuarios esperaban que iOS 17 fuese la actualización de software que aprovechara al máximo la isla dinámica, especialmente después de que iOS 16 mejorara la pantalla de bloqueo. Sin embargo, esta última actualización no añadió ningún valor adicional a la última innovación de Apple. A medida que transcurren los meses, la isla dinámica sigue sin llamar la atención.
iPhone 15, ¿Punto de inflexión para la Dynamic Island?
En un primer momento, parece que Apple ha pasado la patata caliente a los desarrolladores para que, hagan magia y le den vida a una isla dinámica que, a día de hoy, Apple se ha limitado a presentar.
Ahora bien, no vayamos a ser dramáticos y echemos leña al fuego, ya que Apple parece que tiene una hoja de ruta con la isla dinámica. Sus funcionalidades se van a extender a los iPhone 15 y 15 Plus en la Keynote de septiembre de 2023, lo que supondrá que muchos usuarios van a tener acceso a esta función con el objetivo de que los desarrolladores pongan más interés en ella.
Además, iOS 17 ha dado algunos síntomas de mejora, como la transición de AirDrop, AirPlay o la aplicación de Clock. Por tanto, Apple tiene que ponerse las pilas con la isla dinámica, pero los desarrolladores también. A esto hay que añadirle las múltiples actualizaciones que las apps van a ir recibiendo, así como las nuevas que van a llegar a la App Store. Y al tener ahora una línea principal de iPhone 15 y 15 Plus con este sistema, la adopción será mayor con el paso del tiempo. Lo cual, a su vez implicará más usos y una mayor integración.
¿Qué puedes hacer con la isla dinámica a día de hoy?
Te lo resumo bien rápido: muchas cosas y ninguna a la vez. Parece que soy un hater de Apple, pero, sinceramente, la sensación que tengo de la isla dinámica es una falta de ideas bastante grande entre los ingenieros de Apple. Como no se pongan las pilas, me recuerda (por desgracia) a que esto puede acabar siendo la «Touch Bar 2.0» de los Mac. No obstante, vamos a resumir rápidamente cuáles son las principales funciones que puedes hacer con la Touch Bar 2.0, digo, con la isla dinámica.
- Notificaciones: la isla dinámica es una excelente herramienta para interactuar con aplicaciones y notificas, siendo uno de los elementos que más rendimiento podemos extraer.
- Información: la isla dinámica nos ofrece información acerca de la carga del dispositivo, ya que nos aparece el porcentaje de carga de nuestro iPhone y AirPods. Misma situación nos encontramos con los envíos a través de AirDrop.
- Integración aplicaciones: uno de los mejores apartados de la isla dinámica es la integración con aplicaciones bancarias o con aplicaciones de Google, las cuáles, a pesar de un tímido inicio, ha mejorado a lo largo de iOS 16. No obstante, aún tiene mucha información que ofrecer para que se convierta en algo más que un simple notificado de mensajes.
- Multitarea: la mejor función de la Dynamic Island es la multitarea, ya que te permite interactuar con varias apps a la vez y a la par para que puedas tener dos apps abiertas simultáneamente. Por ejemplo, la app de Notas, de reloj o de Música. En este apartado, es donde más se aprecia la innovación que quiso introducir Apple con esta variante e integración de hardware y software.
Es posible que el uso de la isla dinámica mejore con el tiempo
La isla dinámica parece ser una característica que se va a quedar entre nosotros por mucho tiempo. Por eso deberíamos ser pacientes y esperar que mejor con el transcurso del tiempo. Cada nueva generación de iPhone que incorpora esta funcionalidad mejorará su uso.
Otro de los factores clave a tener en cuenta es el papel que juegan los desarrolladores en la usabilidad de la isla dinámica. Además de las aplicaciones nativas, las aplicaciones de terceros tienen la opción o no de integrar la isla dinámica en su aplicación. Aquí entra en juego la imaginación de los desarrolladores y el interés en sacarle partido a esta característica. Con el tiempo también se espera que más aplicaciones y desarrolladores incluyan características de uso para la isla dinámica en sus aplicaciones. Por ejemplo, una de las aplicaciones (aunque adquirida por Apple) más famosa es la integración de Shazam en la isla dinámica que podéis ver a continuación.
Sin embargo, el desembarco de nuevos modelos de iPhone ha propiciado que ahora tengamos un total de seis modelos que incorporan esta tecnología. Del mismo modo, y aunque parezca un detalle menor, Apple ha dejado de vender algunos modelos de iPhone que tenía notch. Por lo que, poco a poco, la tecnología de «la ceja en pantalla» irá reculando hasta ser algo más bien anecdótico, dentro de unos años.
Por primera vez, con los iPhone 15 y 15 Plus, los teléfonos «no Pro» tienen este nuevo sistema. Cosa que, hasta la fecha no había ocurrido. Por lo tanto, si a los cuatro nuevos iPhone 15 les sumamos los dos teléfonos Pro del año pasado, se nos queda un plantel de seis teléfonos que ya la han adoptado.