En 2017, Apple presentó la AirPower, una base de carga inalámbrica diseñada para cargar el iPhone X, el Apple Watch y los AirPods de Apple. La verdadera revolución que presentaba este accesorio era la posibilidad de que los usuarios pudieran colocar y cargar sus dispositivos en cualquier parte de la misma y no solo en puntos concretos, como ocurre con el resto de modelos actuales. A pesar de su presentación en 2017 y con fecha de salida en 2018, Apple canceló completamente el proyecto en marzo de 2019 debido a problemas de desarrollo.
Primer prototipo de la compañía
El filtrador de Apple y coleccionista de productos de la compañía, conocido como Kosutami, ha tenido acceso a la primera versión de la AirPower. Este primer prototipo cuenta con 15 bobinas de carga, a diferencia de las versiones posteriores que llegaron a tener hasta 22, dejando pequeños espacios entre ellas separados por una capa de metal.
El prototipo, a pesar de tratarse de una primera versión, es completamente funcional e incluso cuando carga un smartwatch. De hecho, cuando colocas el dispositivo, aparece una animación e incluso información acerca de la base de carga, como la fecha de instalación del firmware en marzo de 2017, así como comandos para seleccionar bobinas específicas y más.
Kosutami llegó a la conclusión de que el producto era funcional, pero solo en algunos aspectos, debido a qué cuando colocas los dispositivos alineados con precisión, con una de las bobinas de carga, el AirPower cargaba las unidades de manera constante a bajo voltaje y sin problemas térmicos notables. El Problema venía cuando se colocaba de forma incorrecta, debido a que de esta forma si podría alcanzar una gran temperatura e incluso dejar quemaduras en los dispositivos colocados en ella. Un ejemplo claro fue el estuche de carga de los AirPods Pro de este gran filtrador, que comenzó a derretirse en la base de carga.
Estamos hablando que este producto no estaba disponible para su comercialización y de Apple hubiera querido lanzado, habría tenido un punto negro en su historial a la altura de Samsung con sus baterías en su smartwatch hace algunos años.
Apple ha continuado desarrollando esta tecnología
En 2019, Apple abandonó definitivamente el proyecto, dando por concluido el desarrollo de una base de carga cuyo principal problema fue que se presentó «a bombo y platillo» cuando quizás la compañía no tenía la certeza ni la seguridad de que el proyecto saliese adelante.
La firma americana ha seguido trabajando en ofrecer otros accesorios con el objetivo de seguir generando y cerrando, donde sus principales ejemplos son el MagSafe y el MagSafe Duo, en lugar de la AirPower.
A modo de conclusión, Mark Gurman en su último informe de Bloomberg indica que, a día de hoy, todavía está trabajando en una base de carga parecida a la AirPower, aunque no hay fecha exacta de lanzamiento. Si finalmente sale al mercado, sería una de las grandes redenciones de la época de Tim Cook, porque de no ser así, estaríamos ante uno de los fracasos más grandes de uno de los mejores CEO de la historia de la industria tecnológica.
Bases de carga buenas, bonitas y baratas
Ya hemos visto como el AirPower pasó a la historia por no cumplir con los criterios de calidad de Apple. Ahora, vamos a ver una batería extraíble MagSafe muy interesante y que fue la evolución natural de este dispositivo.
Batería extraíble con tecnología MagSafe
Esta batería inalámbrica equipada con tecnología MagSafe cuenta con una capacidad de 10.000 mAh para que puedas alimentar tu dispositivo durante todo el día. En una sola descarga, puede cargar 1.4 veces el iPhone 12,13 y 14 y 15 y aproximadamente una vez los modelos citados en sus versiones Pro y Pro Max.
La batería es compatible con la tecnología MagSafe de Apple, adopta la última tecnología de succión magnética, y se carga inmediatamente después del contacto. Sus tasas de transferencia de energía son de 15W,10W, 7.5W y 5W.
Para terminar este apartado, resaltar que la carga inalámbrica magnética incluye una protección de seguridad que evita las sobrecargas, protección contra cortocircuitos, protección contra reinicio y protección contra altas temperaturas.