Buenas noticias, editores de vídeo: mejoras para Final Cut Pro X

Buenas noticias, editores de vídeo: mejoras para Final Cut Pro X

Álvaro García M.

Hablar de programas de edición de vídeo en Mac es hablar de Final Cut Pro X, el software oficial de Apple que ofrece a los profesionales de este sector. La compañía californiana suele lanzar actualizaciones importantes con cierta frecuencia y pese a que la última no es la más revolucionaria, si que incorpora algunas novedades interesantes que deben conocer todos aquellos que estén familiarizados con este programa. Te las contamos a continuación.

Novedades de Final Cut Pro 10.4.9

Si eres ya usuario de esta aplicación de edición de vídeo, ya tienes disponible desde ayer la actualización 10.4.9 de forma gratuita en la Mac App Store. Si no eres usuario de ella y deseas descargarla tendrás que abonar 329,99 euros. Las principales novedades que podemos encontrar en esta ocasión son las siguientes.

Contenidos proxy

Dado que Apple comprende que los usuarios acceden a editar de forma remota cada vez más, han añadido mejoras en los procesos de trabajo con contenidos proxy, de tal forma que las bibliotecas a las que se accede puedan ser más portables y el proceso de realizar la tarea remota con archivos pesados se pueda hacer de una forma mucho más ágil. Es posible de esta forma crear contenidos proxy en ProRes Proxy o H.264 a escalas realmente pequeñas, como la forma de agrupar contenido multimedia proxy en una unidad externa o de red.

Mejoras para compartir en redes sociales

Final Cut Pro X

Las redes sociales son un elemento fundamental para nuestras vidas en pleno 2020, por lo que Final Cut Pro también tiene esto en cuenta y ha añadido mejoras como la detección inteligente de clips para compartir de forma más sencilla en nuestras redes. Esto se hace mediante Smart Conform, quien convierte el vídeo en horizontal, vertical u otro formato que se adapte a plataformas como Instagram, Twitter o Snapchat.

Mayor fluidez y mejoras en procesos de trabajo

Se han añadido considerables mejoras en los procesos de trabajo con nuevos ajustes de cámara ProRes RAW como ISO, temperatura de color o desplazamiento de exposición, los cuales aparecen ya en el inspector. Se podrán añadir además fundidos de audio en clips adyacentes con un solo paso, además de poder usar un nuevo menú contextual con el que cerrar un proyecto, borrar el historial u ordenar clips y proyectos en base a la fecha de última modificación. También se añaden mejoras en rendimiento gracias a complementos compatibles con RED RAW, Canon Cinema RAW Light. Incluso transcodificar vídeos 9K RED RAW a ProRes 422 se ha mejorado haciendo que sea el doble de rápido en equipos como el Mac Pr y hasta tres veces más en MacBook Pro.

Motion y Compressor también se actualizan

Final Cut Pro X

Motion brinda ahora en su versión 5.4.6 un nuevo abanico de posibilidades que permitirá crear efectos y gráficos visualmente increíbles, además de permitir importar modelos 3D de terceros e incluso elegirlos de una biblioteca integrada en formato USDZ que podrán utilizarse para títulos, generadores, efectos y transiciones. También incluye un nuevo filtro Stroke, una herramienta que delinea de forma automática un objeto o texto mediante su canal alfa.

Compressor 4.4.7 por su parte añade una actualización en la que se incluyen efectos LUT personalizados con capacidad de usar los LUT de la cámara para convertir contenidos codificados por medio de registros a SDR o HDR. También mejora el rendimiento general de los procesos. Cabe destacar que tanto este como el anterior tendrán un precio de 54,99 euros para nuevos usuarios.