Programas de edición de vídeo profesional para Mac

Los Mac son equipos sumamente potentes que están pensados para poder realizar tareas profesionales. Entre estas destaca la edición de vídeo al más alto nivel, y para ello se cuenta con un amplio abanico de aplicaciones disponibles en la Mac App Store. En este artículo repasamos las más comunes y sus características.

¿Qué tiene que tener un editor de video profesional?

A la hora de elegir un editor de video profesional hay que tener muchos aspectos en cuenta, sobre todo, tienes que conocer muy bien cuales son las necesidades que tienes y qué es lo que vas a querer hacer con dicho software. Evidentemente, aunque en este post vamos a hablar en todo momento de opciones enfocadas a profesionales, hay algunos que ofrecen más oportunidades u opciones al usuario que otros, y evidentemente, en la mayoría de ocasiones eso repercute en el precio del producto, en este caso, en el precio del software.

Editores de video en Mac

Hay tener en cuenta diferentes aspectos, en primer lugar, la aplicación que escojas para editar video tiene que contar, al menos, con las opciones más básicas de edición, que en este caso, todos los editores mencionados en este post las cumplen. Es muy importante, sobre todo para darle un toque más personal y profesional la posibilidad de contar con un buen repertorio de transiciones y efectos de sonido, así como las herramientas necesarias para poder realizar una modificación de color de calidad. Las opciones a la hora de exportar tus videos también son muy importantes así como lo intuitiva que sea la interfaz del mismo.

Los mejores programas de edición gratuitos

En caso de que estés empezando a crear contenido audiovisual para cualquier plataforma o simplemente para hacer videos sobre tus vacaciones o cualquier evento familiar, seguramente no quieras o no necesites invertir dinero en un editor de video, además, no solo eso, si eres novato en este mundo tampoco sería adecuado invertir dinero en un programa de edición al que no serás capaz, al menos al principio, de sacarle todo el partido. Por ello consideramos que es una opción mucho más adecuada optar por una de las alternativas que encuentras de forma gratuita y que te proporcionarán las herramientas suficientes como para poder empezar a editar video con tu Mac.

iMovie

iMovie

Comenzamos este recopilatorio con una de las mejores opciones que puedes valorar a la hora de comenzar a dar tus primeros pasos en el mundo de la edición de video. Se trata de iMovie, el editor profesional gratuito que proporciona Apple a todos los usuarios que comprar un producto de su catálogo. Cuenta con un nuevo diseño y con funciones que son realmente intuitivas de realizar, que quizás es por lo que más destaca este programa de edición.

Con iMovie tan solo tienes que preocuparte de darle rienda suelta a tu creatividad ya que la interfaz, volvemos a repetir, es muy intuitiva, lo mejor para aquellos usuarios nóveles en este mundo. Además cuenta con una gran variedad de efectos de sonido, transiciones, efectos acelerados o cámaras lenta. También tienes a tu disposición hasta 29 plantillas con gráficos y bandas sonoras originales creados por grandes del mundo del cine.

iMovie
iMovie
Developer: Apple

OpenShot

Se trata de una potente aplicación completamente gratuita para poder editar todos tus clips de vídeo con las características y el potencial de un software de edición de video pensado para profesionales. Entre estas podemos destacar, por ejemplo, el uso de animaciones, la composición de imágenes y la superposición de imágenes.

Además, como su propio nombre indica, OpenShot es un programa de edición de video de código abierto, lo que quiere decir que cualquier usuario puede dedicarle tiempo a potenciar y a sumar funciones a un software que ya de por si cuenta con características muy interesantes de forma gratuita.

Lightworks

LightWorks

Lightworks es una aplicación que se adapta completamente a tus necesidades concretas a la hora de trabajar. Además, una de las ventajas es que es gratuita, sobre todo para aquellos usuarios que están comenzando a editar videos y quizás no tienen un presupuesto elevado como para poder adquirir un software más sofisticado para editar sus creaciones audiovisuales.

Pero ojo, que  a pesar de ser gratuito cuenta con funciones muy interesantes y que, para comenzar a dar los primeros pasos en este mundo, son más que suficientes, por lo que, de esta forma, tan solo tienes que preocuparte de ser los suficientemente creativo como para poder sacarle todo el jugo a este programa de edición de video.

DaVinci Resolve 16

DaVinci Resolve

DaVinci Resolve ha ido evolucionando con el paso del tiempo hasta convertirse en un programa top para editar en diferentes sistemas operativos, su fama ha ido aumentando y eso es debido a que son muchas las opciones de edición que integra, incluso dando la posibilidad de poder utilizar periféricos profesionales enfocados a la edición.

Cuenta con una enorme variedad de herramientas creativas que te darán la posibilidad de realizar practicamente cualquier cosa que te propongas o que seas capaz de imaginar. Entre sus aspectos más destacables encontramos la posibilidad de procesamiento en coma flotante de 32 bits, la colorimetría YRGB y un amplio espectro cromático para las dinámicas de trabajo HDR.

Los programas más TOP, aunque de pago

Llega un momento en la vida de cualquier editor en el que tiene que optar por dar el salto a un programa de edición de pago. Habitualmente esto es debido a que los editores de video gratuitos tienen un límite en cuanto a posibilidades y herramientas, y eso hace necesario el salto a una alternativa mucho más completa que, evidentemente, requiere una inversión de dinero que será mas o menos elevada en función de las necesidades y, por supuesto, del programa en cuestión que escoja el usuario.

Final Cut Pro

Final Cut Mac Aplicación diseñada por la propia Apple para poder editar de una manera profesional con una interfaz muy simple. Se incluye toda una serie de complementos externos que se pueden adquirir para poder hacer ediciones mucho más profesionales. Permite trabajar con vídeos en 360º y de resoluciones sumamente altas. Es sin duda una de las mejores opciones que puedes encontrar para editar video de forma profesional.

Final Cut Pro cuenta con una enorme variedad de opciones a la hora de editar video, es uno de los software mas completos que puedes encontrar en el mercado sin ninguna duda, de hecho, es uno de los más utilizados junto con Premier Pro por todos los profesionales de la creación de contenido audiovisual. Además, en términos de rendimiento no encontrarás un programa que esté mas y mejor optimizado para macOS.

Final Cut Pro
Final Cut Pro
Developer: Apple

Premier Pro

adobe premier

La competencia directa de Final Cut Pro en Mac, pero que todavía se queda lejos de poder superarla según la mayoría de los profesionales. Se incluyen todas las funciones que se necesitan para preparar un proyecto totalmente profesional y muchos complementos que se pueden adquirir de manera separada. Es la opción que proporciona Adobe a todos los usuarios que necesitan contar con un software de garantías lleno de posibilidades.

Cuenta con las mejores herramientas para poder realizar una edición de video realmente profesional, de hecho, junto con Final Cut Pro, es el editor más utilizado por todos los profesionales del sector, sobre todo, por aquellos que utilizan la suite de Adobe para trabajar diariamente ya que encuentran una sinergía muy positiva entre todas sus aplicaciones.

Filmora Video Editor

Filmora

Da a tus vídeos un toque especial gracias a esta aplicación pudiendo mostrar varias imágenes y vídeos en un mismo fotograma. También podrás realizar otros montajes profesionales y usar complementos externos para darle un toque personal a tu proyecto. Filmora es de pago, si, pero no llega a las cifras de Final Cut Pro o Premier Pro, por lo que puede ser una opción ideal para aquellos que quieren ir un paso más allá, pero sin necesidad de desembolsar mucha cantidad de dinero.

Además, cuenta con las herramientas más utilizadas por todos los usuarios, dando la posibilidad de realizar creaciones realmente originales y vistosas. Desde utilizar un chroma,  hasta la utilización de diferentes transiciones que vienen ya instaladas por defecto. Sin duda, se trata de una opción muy a tener en cuenta por todos los usuarios.

Movavi

movavi

Movavi es un editor de para Mac que destaca por tener una curva de aprendizaje extremadamente corta. Te permitirá añadir títulos, transiciones o efectos a tus creaciones para tener un resultado lo más profesional posible. Con este software tendrás la capacidad de convertir tus ideas en videos atractivos sin necesidad de tener que estar demasiado tiempo delante del ordenador.

Destaca por lo intuitiva que es su interfaz, de ahí el aspecto que comentábamos anteriormente de que su curva de aprendizaje es muy corta. También cuenta con una amplia gama de filtros, títulos, transiciones y otras opciones que, por supuesto, están incluidas una vez adquieres esta aplicación. Pero ojo, si crees que lo que trae de serie la app no es suficiente, Movavi también cuenta con una tienda de efectos desde donde puedes adquirir aquello que necesites.

HitFilm Pro

HitFilm Express

Se trata de un editor de video de composición, fácil de usar y muy amigable para los semiprofesionales. HitFilm Pro cuenta con diferentes paquetes para que puedas adquirir aquello que realmente necesitas. De esta forma también te permite ir avanzando y adquiriendo aquello que tu público o flujo de trabajo de va demandando a medida que vas avanzando en la creación de contenido audiovisual.

Además, tienes disponible una versión gratuita con la que puedes comprobar si realmente la forma de editar en HitFilm te gusta y así valorar posteriormente la compra de la versión Pro, la cual está cargada de herramientas de edición profesionales, herramientas de composición, efectos y ajustes preestablecidos.

¿Hay que quedarse con uno?

Llega el momento de la verdad, como siempre, desde el equipo de redacción de La Manzana Mordida, nos gusta poner encima de la mesa las que consideramos que son las mejores opciones para el usuario, sin embargo, y como es natural, tenemos nuestras preferencias que queremos trasladarte para que, en caso de que dudes, puedas optar por la que consideramos la mejor de las opciones. En este caso nos quedamos con una opción de cada categoría, es decir, una gratuita, para todos aquellos que no quieren o pueden invertir dinero en un editor de video, y otra de pago para los que quieren dar un paso de gigante en el mundo de la edición de video.

Dentro de las opciones gratuitas, DaVinci Resolve es la aplicación que más herramientas proporciona al usuario, y quizás, a la que más partido se le puede sacar de todas las mencionadas, sin embargo, puede que algunos usuarios la encuentre algo compleja de inicio, en ese caso, recomendamos comenzar con iMovie. Pasando a las opciones de pago, indudablemente la mejor es Final Cut Pro, en primer lugar por todas las herramientas y opciones que proporciona al usuario para realizar prácticamente cualquier cosa que imagine en su cabeza, y en segundo lugar, por lo bien optimizada que está esta aplicación en macOS.

2 Comentarios