Motivo por el que el adiós de Adobe Flash no afecta a tu iPhone, iPad y Mac

Motivo por el que el adiós de Adobe Flash no afecta a tu iPhone, iPad y Mac

Javier Zaldivar

En este 2021 son muchas las cosas que esperamos dejar atrás, la mayoría de ellas relacionadas con los malos augurios de la COVID-19. Sin embargo hay otras cosas que hemos dejado atrás y que seguramente muchos ni siquiera sepan. Adobe anunció en 2017 que dejaría de dar soporte al popular Adobe Flash Player y finalmente ha cumplido con su promesa. Pero, ¿en qué repercute a tus dispositivos de Apple? Lo analizamos.

¿No hay ya soporte para Adobe Flash Player?

No. Como comentábamos al inicio, hace ya casi cuatro años que la compañía con sede en San José anunció el adiós definitivo de Adobe Flash Player. Por el mes de septiembre se supo que diciembre era ya el mes marcado en rojo para ello y finalmente ha sido así. A día de hoy ya no hay soporte para este estándar e incluso en algunos ordenadores Windows han comenzado a mandar mensajes emergentes en los que se recomienda su desinstalación.

¿Que implica esto para los usuarios?

Realmente esta decisión de Adobe no debería afectar a los usuarios dado que los navegadores más populares ya se han ido alejando definitivamente de este formato. En el caso de los usuarios de iOS, iPadOS y macOS esto es todavía más evidente. Una de las obsesiones del icónico Steve Jobs era que sus dispositivos móviles no fuesen compatibles nunca con Flash y de hecho durante los primeros años de vida de los iPhone y iPad eran muchos los chistes que surgieron al respecto, más en tono de crítica a Apple que otra cosa. Las tornas ahora han cambiado por completo.

Adobe Flash iPhone

En el caso de los Mac si que han aceptado durante años este software, aunque hay que decir que no exento de polémica. Han sido muchas las vulnerabilidades causadas por Adobe Flash Player en los ordenadores de la manzana, aunque también se han extendido a los ordenadores Windows. Por tanto, Apple y Microsoft respiran tranquilos tras el adiós definitivo de este soporte.

Por tanto, si tienes un iPhone o iPad no te preocupes de nada. Si tienes un Mac tampoco deberías porque hace años que no se precisa de Flash, pero si quieres quedarte tranquilo examina los ficheros de los programas que tengas instalados con el objetivo de eliminarlo si estuviese. Si deseas no hacerlo, no pasará nada tampoco, pero debes saber que no recibirás ni una sola actualización del programa. Si tienes algún videojuego que todavía precise de este reproductor, la pelota realmente está sobre el tejado de los desarrolladores, los cuales tendrán que adaptarse a los tiempos y permitir que su juego sea compatible con otros programas más actuales y que supongan un menor riesgo para el dispositivo.