Alternativas al HomePod ahora que Apple descataloga su altavoz

Alternativas al HomePod ahora que Apple descataloga su altavoz

Álvaro García M.

Que sea para siempre o no es una incógnita, pero Apple ha confirmado que dejará de comercializar sus HomePod clásicos y que tampoco tiene en sus planes lanzar una segunda generación. El popular altavoz de los californianos quedará muy pronto descatalogado, quedando solo la versión ‘mini’ disponible, momento en el cual un cierto sector de usuarios quedarán en desamparados. Pero, ¿qué alternativas al HomePod hay en estos momentos para aquellos que lleguen tarde? Analizamos cuales son las opciones de altavoces compatibles con AirPlay y que puedan ser alternativas al de Apple.

Cronología de la desaparición del HomePod

La pasada semana saltaban todas las alarmas cuando algunos HomePod comenzaban a tener bajo stock en algunos países. Visto lo sucedido con el iMac Pro, muchos nos preguntábamos si habrían una inminente renovación de este altavoz. El hecho de que en algunos apartados tecnológicos fuese inferior al HomePod mini lo dejaba en una extraña posición, pero lo cierto es que en lugar de evolucionarlo, Apple prefirió discontinuarlo.

El sábado, gracias a una información oficial dada a TechCrunch, pudimos saber que Apple va a centrar todos sus esfuerzos en las mejoras del HomePod mini, haciendo que se quede como su único altavoz en el momento en que el otro quede sin existencias, algo que ya figura en su propia página web. Eso sí, hay que decir que el HomePod original seguirá recibiendo actualizaciones y soporte técnico si así lo precisase, por lo que no quedará obsoleto todavía.

homepod hasta fin de existencias

Alternativa oficial: un HomePod mini (o dos)

Evidentemente el hecho de que lleve ‘mini’ en el nombre ya nos dice que es inferior al HomePod normal, pero hay que decir que este dispositivo cuenta con una calidad de sonido tremendamente equilibrada, sin distorsión en volúmenes altos y con unos graves envidiables. Encima su precio de 99 euros hace que comprar dos siga siendo más barato que comprar ahora un HomePod grande. Si tenemos en cuenta que ahora centrará toda la atención de Apple, es evidente que es la alternativa oficial cuando su hermano mayor deje de estar a la venta completamente.

HomePod mini

¿Sirven las opciones de Amazon y Google?

La llegada del HomePod mini le ha servido finalmente a Apple para poder competir de tú a tú con los altavoces inteligentes más económicos de Amazon y Google, dos de los principales referentes del sector. Si bien los Amazon Echo Dot o el Google Assistant mini podrían quedarse cortos, lo cierto es que sus versiones grandes podrían encajar a la perfección. Nos llama la atención especialmente el Amazon Echo Studio de cuarta generación, un altavoz que si bien tenemos que reconocer una cierta inferioridad en graves con respecto al HomePod clásico, incorpora una tecnología muy equilibrada, con posibilidad de calibrar el sonido a nuestro gusto y con la siempre inestimable colaboración de Alexa como asistente.

amazo echo studio 4

El Bose Home Speaker 500 apunta muy alto

Otro de los altavoces referencia del mercado viene de la mano de la siempre interesante marca Bose. Además de incorporar un diseño redondo muy a conjunto con cualquier estancia, lleva consigo una pantalla con la que visualizar mejor sus diferentes opciones de personalización de sonido o su conectividad con dispositivos gracias, entre otros, al soporte de AirPlay 2. Su calidad de sonido estéreo en un solo altavoz es de lo más llamativo que se puede encontrar, aunque su precio quizás no es de los más económicos, pero quienes lo usan aseguran que merece la pena cada euro que cuesta.

bose home speaker 500

Los Sonos son otra opción imprescindible

Aunque todavía quedarían muchas otras opciones en el mercado, si nos centramos en los que son los más parecidos al HomePod, al menos a nuestro juicio, no podía faltar uno de los altavoces creados por Ikea y Sonos. La última generación de estos altavoces es una de las mejores opciones en estos rangos de precio, pudiéndonos encontrar con un sonido de alta fidelidad, configuraciones personalizadas y la integración de Alexa y Google Assistant, pero sin olvidar la compatibilidad con equipos Apple gracias a su soporte para AirPlay 2.

sonos one

Nos entristece que Apple deje de lado su HomePod grande, pese a no perder la esperanza de que llegue una nueva generación en un un futuro. Aunque nos alegra encontrarnos con que hay buenas opciones en el mercado para sustituirle. ¿Cuál es para ti la mejor alternativa a día de hoy?