Apple dispone de varios socios fabricantes para las piezas de los iPhone. Hasta ahora, China había sido el socio estratégico más importante para fabricar y ensamblar los productos. Pero Apple mira a la India como una futura promesa, para diversificar su producción y seguir teniendo un buen rendimiento en la fabricación, distribución y venta de los iPhone. Y es precisamente ahí donde se ha topado con problemas.
El problema está en el incumplimiento con el estándar de calidad
Según informa el portal MacRumors, “solo el 50% de las carcasas de iPhone fabricadas en la India cumplen con los estándares de calidad de Apple” y “se enfrenta a problemas para ampliar sus operaciones de producción debido a los bajos rendimientos de los componentes y el lento progreso”. En concreto, el problema se centra en una fábrica dirigida por Tata, quién es el actual proveedor de Apple en la India. Esta se encuentra en Hosur y solo uno de cada dos componentes cumple con los requisitos necesarios para que después se envíen a la planta de ensamblaje de Foxconn, quien es a su vez, uno de los socios estratégicos más importantes de Apple.
Los problemas de las carcasas de los iPhone no cumplen solamente en términos estéticos, sino que están en contra de los objetivos de fabricación y de impacto medioambiental, al tener defectos severos que pueden convertir las carcasas en mal estado, directamente, en residuos electrónicos. Y Apple se toma muy en serio tanto la duración de sus productos, como su compromiso con el medio ambiente, en cuanto a la producción de sus equipos se refiere.
El panorama es completamente diferente en las fábricas de los actuales socios chinos de Apple. No solo cumplen con los requisitos estipulados por Apple, sino que “los proveedores y funcionarios gubernamentales tienen un enfoque ‘de lo que sea necesario’, con entregas que se completan semanas antes de lo previsto y ‘con una velocidad inexplicable’”, informan desde MacRumors.
2017 fue el año en que Apple empezó a producir modelos de iPhone en la India, siendo el iPhone SE, el primero de ellos (actualmente ya estamos en la tercera generación). Incluso el año pasado, “aumentaron significativamente” la producción en la India, fabricando modelos del iPhone 14. “Simplemente no hay un sentido de urgencia”, comentan ex ingenieros de Apple, en referencia a la producción actual de la India, ya que la idea es establecer una relación a largo plazo, para ampliar la diversificación de producción en más países.
“Se dice que Tata tiene la ambición de convertirse en un proveedor de servicio completo de Apple en el futuro y está manteniendo conversaciones para hacerse cargo de una planta de montaje del iPhone problemática, en Karnataka”, explican desde el portal. Se trata, pues, de una estrategia de futuro, en la que Apple no quiere tener un único socio para la fabricación y ensamblaje de los iPhone. Y tras los problemas de COVID-19 que se han sucedido en China en los últimos meses, donde muchos trabajadores de Foxconnn han pagado las consecuencias, y la preocupación de un conflicto entre China y Taiwan, han sido los detonantes de impulsar (aún más) la producción en otros países.