Apple salda su deuda y paga una multa millonaria al gobierno de Rusia

Apple salda su deuda y paga una multa millonaria al gobierno de Rusia

Antoni Mateu-Arrom

Apple está teniendo problemas en una numerosa cantidad de países. A pesar de los muchos frentes que tiene abiertos, uno de los que más se repite tiene nombre y apellidos: App Store. Rusia se sumó a las sanciones a la compañía por la operativa de los californianos a la hora de gestionar su tienda de aplicaciones. ¿Quieres conocer todos los detalles? ¡Te los contamos en este artículo!

Ha sido el medio de noticias de habla inglesa 9to5Mac quién ha compartido las últimas informaciones al respecto del tema. Comentan que todo empezó en el año 2022, cuando el servicio anti monopolio federal de Rusia acusó a Apple de llevar a cabo prácticas anti competitivas. Y ahora, en pleno 2024, se ha solucionado el problema, a través del pago de la deuda.

Apple ha pagado 13 millones de dólares al gobierno de Rusia

En fecha del 19 de enero del 2024, Apple abonó la cantidad de 1,2 mil millones de rublos en concepto de una multa que se les fue impuesta en el año 2023, por prácticas anti competitivas de la App Store de iOS en el país. De hecho, el propio gobierno ha podido confirmar que ya han recibido esta cantidad.

La cantidad de 1,2 mil millones de rublos, en dólares, equivale a 13,4 millones. ¿El motivo por el cual han sido sancionados? De acuerdo a los detalles que dan a conocer desde 9to5Mac, «Apple forzaba a los desarrolladores rusos de aplicaciones de iOS a utilizar el método de pago de su plataforma en sus aplicaciones«. Añaden que «se informaba a los desarrolladores de la prohibición de que no podían usar métodos de pago alternativo fuera de las aplicaciones».

app store logo

Por lo tanto, los protagonistas vuelven a ser las prácticas que los de Cupertino han estado llevando a cabo durante todos estos años, de cara a los desarrolladores, y de cara a las políticas de monetización, en la que sólo ofrecían una alternativa para que los usuarios puedan realizar pagos. Unos pagos, por los cuales Apple se embolsa un porcentaje del importe final a modo de comisión.

App Store sigue abierta en Rusia

Desde 9to5Mac también aportan el contexto en el cual ahora mismo se encuentra Apple en ese país. A pesar de que ya no se venden productos físicos de forma oficial, y el servicio de Apple Pay ya no está operativo, debido a las sanciones de los Estados Unidos y de la Unión Europea por la invasión a Ucrania, App Store continúa abierta.

Apple pay logo

Como la compañía de Cupertino todavía sigue operando en ese territorio, aunque de una forma completamente distinta a cómo lo hacían antes, se sigue rigiendo por las leyes del gobierno. Aunque sólo tengan la App Store activa, este motivo ya es suficiente como para que tengan que acatar las leyes y las sanciones, por sus prácticas a la hora de operar.

Apple ya ha saldado su deuda con Rusia, pero todavía tiene por delante un horizonte en el que deben de resolver muchos asuntos, relacionados con la App Store. Desde los EEUU, hasta los mercados asiáticos, pasando por la Unión Europea.

¡Sé el primero en comentar!