La pandemia de la COVID-19 nos ha cambiado la vida indudablemente y hasta en los aspectos más pequeños y cotidianos se han introducido cambios. Las populares Apple Store no han estado exentas de cambios y durante buena parte del año ha habido multitud de cierres en diferentes regiones de todo el mundo. De hecho se siguen produciendo algunos cierres en algunas zonas sensibles, como por ejemplo las de la Comunidad de Madrid y Zaragoza. Sin embargo la compañía podría llegar a extender el formato Express que ya utiliza en algunos lugares.
¿Qué son las Apple Express?
Si conoces el formato tradicional de una Apple Store ya sabrás de todas sus particularidades, siendo lugares amplios en los que no solo encontrar todos los productos en exposición, sino también taburetes y pufs en los que divertirse jugando con un iPad o Apple TV. También disponen de amplias mesas dónde atender tus solicitudes técnicas, así como los populares talleres de Today at Apple. En definitiva son lugares de reunión entre todo tipo de público, sin necesidad ni obligación de comprar nada.
Sin embargo una de las mayores problemáticas de la expansión del nuevo coronavirus son las aglomeraciones y el constante contacto. Por ello se ha comenzado a adaptar el formato de algunas tiendas a la situación, ofreciendo solo una barra de atención al público a la entrada de la tienda y en la que además está presente una mampara de separación que permite mantener las medidas de seguridad sanitarias. Esta es una forma especial de la compañía de poder seguir atendiendo a clientes de cara a la llegada de los nuevos iPhone y a la ya inminente llegada de la campaña navideña.
La situación de Apple España y sus empleados
Hay que tener en cuenta que esto está comenzando a darse en Estados Unidos, país natal de Apple y en el que más tiendas tienen. Si bien las compras de productos de Apple por internet funcionan bien, la firma californiana no quiere renunciar al trato directo con el cliente y esta puede ser una gran solución, algo que incluso confirmó Derdie O’Brien, vicepresidenta de tiendas de Apple.
En nuestro país la situación podría ser diferente, ya que no hay tantas tiendas de Apple en España y la mayoría pueden estar abiertas cumpliendo las medidas de seguridad. No sabemos por el momento si se piensa adoptar el modelo express, pero está claro que en algunos lugares como Madrid y Zaragoza podrían llegar a tomar medidas especiales teniendo en cuenta que llevan cerradas desde agosto, con todo lo que ello implica a nivel de ventas.
No obstante, pese a que algunos de estos espacios permanecen cerrados, en La Manzana Mordida hemos podido saber que los empleados mantienen íntegro su sueldo sin haber entrado en situaciones de ERTE como tantas y tantas empresas en nuestro país. Estos trabajadores se encuentran actualmente realizando tareas telemáticas desde sus casas como formaciones a nivel técnico o comercial. Si llegara este tipo de espacios a España sería de agradecer por parte del personal, ya que podrían volver a desarrollar su labor habitual de cara al público, pero sin poner en riesgo su salud y la de los clientes.