El error cometido por Apple al vetar Google Stadia y xCloud

El error cometido por Apple al vetar Google Stadia y xCloud

José Alberto Lizana

La semana pasada Apple tomó una decisión que ha traído mucha controversia con respecto a la compatibilidad con diversos servicios de terceros. Estamos hablando de Xbox Cloud Gaming y Google Stadia que no tendrán cabida en la App Store por una decisión de Apple que puede ser errónea. En este artículo analizamos a conciencia la decisión de la compañía y por qué la ha tomado.

Apple elimina la competencia de Apple Arcade

Los servicios de videojuegos en línea bajo demanda han hecho un boom de manera reciente. Ya son muchas las plataformas que ofrecen un ambiente gaming para poder jugar a cualquier juego en diferentes plataformas sin importar el hardware que se tenga. Esto se consigue haciendo uso de los servicios de nube. El juego en cuestión se ejecuta en uno de los servidores de compañías como por ejemplo Microsoft o Google y se manda la respuesta gráfica al ordeandor o móvil a través de internet. Esto obviamente tiene importante limitaciones ya que se requiere de una conexión bastante estable y potente a internet, y aún así se sentirá un retardo en la respuesta que se reciba por parte del juego. Esto se debe a que si mueves un personaje con el mando, se debe enviar la información al servidor y este debe responder con ese movimiento en pantalla. Todo este proceso requiere de un tiempo que a la vista se puede notar.

xCloud

Pero aunque se presentan este tipo de fallos, son muchos los usuarios que consumen este tipo de plataformas pagando una mensualidad cada mes y comprando los juegos. Es una solución interesante para poder disfrutar de juegos triple A en un Mac con un hardware que no es gaming e incluso en un iPad o un iPhone. Esto que en un principio es impensable se puede hacer pero desde Apple han decidido que no quieren que esté presente en la App Store. Esto parece más que obvio que se debe a que competiría de manera directa con Apple Arcade que no está en su mejor momento. Aunque en el fondo ambos servicios no tienen relación principalmente por la calidad de los juegos que se ofrecen y su funcionamiento.

Por qué Apple no quiere a Stadia o Xbox en la App Store

Obviamente cuando se produce este tipo de decisiones siempre existe una versión oficial con las razones de la negativa a estas apps, y las especulaciones. De manera oficial Apple afirma que ni Xbox Cloud Gaming ni Google Stadia cumplen con los requisitos de seguridad de la App Store para poder ser aprobadas. Se escudan en que no pueden controlar todo el contenido que se comercializa dentro de cada una de las aplicaciones. De este modo se puede ‘colar’ contenido que no está autorizado ni controlado. Omiten que tanto Google como Microsoft son empresas más que competentes y fiables para controlar todos los juegos que van a pasar por cada una de sus plataformas. No estamos hablando de empresas que tienen una infraestructura precaria o muy pocos empleados sino que tienen bastantes recursos para realizar esta tarea de supervisión.

Stadia

La auténtica realidad sin duda radica en un tema económico. Apple por cada una de las compras que hace un usuario dentro de una aplicación se lleva un 30% de comisión siempre que se utilice el método de pago de la propia compañía. El problema es que tanto Google como Microsoft utilizan sistemas de compra de juegos ajenos a Apple. Esto radica en que la compañía no se puede embolsar este dinero, que no sería poco, en sus arcas provocando el rechazo que estamos viendo ahora mismo. Por un lado puede ser totalmente comprensible que Apple quiera generar el máximo dinero posible en la App Store. Estamos hablando de una gran compañía que trimestralmente debe dar cuenta a los inversores de sus beneficios. El problema es que al parecer no se ha intentado llegar a un acuerdo entre todas las compañías para poder albergar estos servicios en la App Store.

Apple y las prácticas monopolísticas

Es conocido por muchos que la compañía no está pasando por su mejor momento judicial. Hay numerosas causas abiertas que acusan a Apple de competencia desleal y prácticas monopolísticas. Esto significa que no permiten que otros desarrolladores puedan ganarse al público al imponer en la mayoría de las ocasiones sus servicios nativos. Las empresas deben velar para que todos puedan participar y al final se debe trabajar para que el cliente te elija a ti y no la competencia. Coger el camino fácil de vetar aplicaciones o ‘esconderlas’ no es lo más conveniente y puede terminar con importantes sanciones económicas. Lo hemos por ejemplo con Spotify que se ha quejado durante muchos años de no poder exportar su app a watchOS. O incluso también afirmaron que no aprobaban las actualizaciones para lanzarlas en la App Store.

App Store

Esto se puede extrapolar también al caso de Google Stadia o de Xbox Cloud Gaming que podrían demandar a la compañía de Cupertino por estas prácticas. Es aquí donde Apple tendrá en un futuro un importante problema, además de tener que lidiar con las opiniones de toda su comunidad de usuarios.

Apple queda excluida del mundo gaming

Los videojuegos van evolucionando y la forma de jugarlos también. En un futuro es posible que estas plataformas de juego en línea comiencen a coger fuerza y sean utilizadas en masa. Estos usuarios verán a Apple como la única que no incluye la posibilidad de descargar la aplicación necesaria para poder jugar en los servidores de Google o Microsoft descartando el equipo. Apple podría perfectamente tener el iPad como uno de los mejores equipos portátiles para jugar a increíbles juegos triple A que sería impensable que fueran movidos por el hardware de un iPad sin una gráfica dedicada. Es por ello que esta limitación en un futuro puede que le salga bastante cara a la compañía de Cupertino si es que termina de triunfando.

Mando PS4

Como hemos mencionado anteriormente, Apple Arcade no se puede comparar con esta iniciativa para poder jugar sin necesidad de un potente hardware. Estamos hablando de simples juegos de móviles desarrollados para tal pero que no se pueden comparar al último Assasins Creed o al Cyberpunk 2077. La calidad gráfica, la historia y el modo de jugarse es algo que está muy por encima de lo que puede mover la mayoría de hardware de la compañía con excepción de los más tope de gama en lo que respecta a Mac. Es cierto que el Mac o el iPad no están pensados para jugar, pero siempre es interesante tener cuantas más opciones mejor y todos tenemos nuestra vena gamer en el interior.