La caída a los infiernos de Huawei es lo peor que le podría haber pasado a Apple y Android
Desde que el ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prohibió que las empresas norteamericanas pudieran compartir tecnología ni prestar servicios, toda la crítica especializada daba por hecho que la firma china desaparecía de los principales mercados mundiales, quedando solamente visible en el mercado chino. Ahora bien, el verdadero perjudicado ha sido el usuario occidental, debido a que no tiene acceso a una de las empresas más innovadoras de los últimos años.
Huawei era la empresa más innovadora del momento
Huawei era el mayor rival de Samsung en el mundo Android, pero también el mayor rival de Apple como las dos empresas que más invierten en innovación año tras año. De hecho, la batalla estaba tan reñida que Huawei estaba liderando la mayoría de los mercados donde Apple y Samsung dominaban con puño de hierro trimestre tras trimestre.
Dispositivos como el P20 Pro 2018 y el Mate 20 Pro eran mucho más atractivos que el conservador Galaxy Note 9. Sus dos principales rivales intentaron sin éxito lanzar productos rompedores y diferenciales, pero no llegaron ni de cerca a las prestaciones de esta “bestia” tecnológica.
Ahora bien, desde la inclusión de Huawei en la lista negra, parece que las marcas se han vuelto bastante más conformistas en los últimos años, debido a que la empresa coreana ha lanzado una actualización de sus componentes en los últimas tres generaciones, a excepción de la serie Z Flip o Fold, que son una auténtica pasada y de lo mejorcito que hay en el mercado, mientras que la firma que preside Tim Cook lleva 4 generaciones con el mismo diseño y con pequeñas actualizaciones de cámara y procesador, pero sin ser la revolución que todos esperamos. De hecho, este año hemos renovado nuestro iPhone X y hemos la última generación de Apple, y los cambios entre terminales no son tantos como la gente anuncia o menciona. Es cierto que hay cambios, pero no esperemos que haya un abismo entre ellos.
Grandes innovaciones de Huawei
Huawei fue pionera en la inclusión de elementos básicos, como el Modo nocturno, silicio, una cámara X10 y la carga inalámbrica inversa, tecnología que Apple intentó desarrollar y no ha podido incluirla.
La compañía china presentó configuraciones de cámara flexibles, cámara periscopio, sensor de cámara RYYB para mejorar el rendimiento de las fotografías en condiciones adversas y la tecnología de cámara monocromática. Imaginaos qué podría haber incluido Huawei si hubiera trabajado con diferentes IA.
El mayor perjudicado ha sido el usuario
No estamos diciendo que los teléfonos de Apple, Google o Samsung no hayan sido innovadores, sino más bien los contrario, porque la empresa coreana, junto con Google, ha dado un salto muy interesante en cuanto a actualizaciones, llegando a ofrecer hasta 4 años de soporte. Además, los S24 incluyen muchas novedades en cuanto a Inteligencia Artificial, como las traducciones en vivo cuando estamos realizando una llamada. Además, los terminales de Samsung han mejorado muchísimo con la llegada de Qualcomm, ofreciendo un silicio superior al de Apple en cuanto a rendimiento neto.
Los usuarios queremos que haya mucha competencia entre empresas, porque el principal beneficiario somos nosotros, los clientes, debido a que vamos a tener un mejor producto a un menor precio.
A pesar de todo, Apple sigue innovando
Tener siempre un duro rival hace que te esfuerces al máximo y que intentes dar lo mejor de ti. La caída de Huawei supuso la caída del principal rival de Apple y Samsung. Aún así, la compañía californiana ha ido desarrollando productos que han sido completamente revolucionarios. Vamos a destacar las grandes obras maestras de Tim Cook como CEO de la compañía.
Apple Silicon
Los procesadores propios de Apple para los Mac han roto el techo que tenían con los chips de Intel y sus problemas de calentamiento y rendimiento, demostrando al mundo que, en materia de rendimiento y eficiencia energética, son los mejores, tanto en los teléfonos móviles como en las Tablet y PC.
Los procesadores ARM de los MacBook con M1 tenían un rendimiento similar al de los chip de Intel, unos procesadores que llevan años y años de desarrollo con inversiones multimillonarias. Apple, con la base de los chip de los iPhone, ha sabido sacar un Silicon cuyo límite lo ponen los propios ingenieros de Apple y la competencia solo trabaja si quiere igualar sus resultados.
Apple Watch
El primer gran producto de la era Cook fue el Apple Watch, un producto que llegó tarde en relación a la competencia, pero que poco a poco se ha convertido en un producto indispensable para la salud y para hacer deporte, además de ser el complemento ideal para el iPhone.
Dentro de este nuevo mercado, ha ido lanzando nuevas unidades adaptándose a las necesidades de los usuarios, como es la llegada del Watch Ultra y el SE.
Déjanos en los comentarios si crees que la caída de Huawei ha perjudicado al desarrollo tecnológico de la telefonía móvil.