Cambia la batería de tu MacBook sin morir en el intento

Cambia la batería de tu MacBook sin morir en el intento

Antoni Mateu-Arrom

¿Tienes que cambiar la batería de tu MacBook? Los portátiles de Apple han cambiado radicalmente su diseño. Antaño, las baterías de los portátiles de Apple se podían extraer, pero esto es una época que quedó atrás. Hoy en día, estos ordenadores son “unibody”, creados de una sola pieza, prácticamente. Por lo que extraer la batería y cambiarla por ti mismo es misión imposible. Es por eso que te explicamos cómo funciona el proceso del cambio de batería en un MacBook, en este caso, acudiendo a un Apple Store.

Para cambiar la batería a tu MacBook hay que pasar por el taller

Que los ordenadores Apple son estéticamente muy bonitos, no hay duda. Que el diseño, además de ser su mayor ventaja, puede ser el punto más débil de cara al usuario, también. Y es que, si tienes un MacBook Pro, Air o el MacBook “a secas” del 2015, tienes que saber que los componentes están ensamblados de tal forma que un usuario de “a pie” no puede reparar.

Para cambiar la batería a tu MacBook, tienes dos opciones en cuanto a servicios técnicos. O bien, acudes a un centro de reparaciones autorizado por Apple, o bien acudes directamente a la propia Apple Store, si hay alguna en tu ciudad. También tienes la opción de mandar por correo tu ordenador a Apple, pero al final el proceso de reparación va a ser el mismo, con el paso añadido de tu desplazamiento a un centro de envíos.

Asegúrate de que la batería de tu MacBook tiene problemas

No arreglarás una cosa que no sabes a ciencia cierta si está rota, ¿verdad? El primer paso, es pedir cita con un especialista de Apple. La cita es gratuita y consiste en lo siguiente: mediante un software especial, desde la tienda de Apple ejecutan un diagnóstico completo de tu ordenador, para averiguar qué es lo que está fallando.

servicio tecnico apple mac

Si, una vez han ejecutado el diagnóstico, efectivamente batería es lo que falla, entonces empieza el proceso. En primer lugar, vas a tener que realizar una copia de seguridad (en un disco duro o en iCloud) de todos los datos que tengas en tu MacBook. Esto es porque tendrás que entregar tu ordenador completamente formateado. Es decir, sin “Find My Mac” activado, sin contraseñas de acceso, sin datos personales y sin sistema operativo.

Elimina los datos y mándalo a reparar

Si tu MacBook tiene procesador Intel, cuando lo enciendas tendrás que pulsar la combinación de teclas “Command + R”, para entrar en el modo de recuperación y así eliminar todos los datos del sistema operativo. Si tu MacBook tiene procesador Apple (M1 o M2), tienes que dejar la tecla de encendido pulsada (mientras se enciende), hasta que veas un listado de opciones y tendrás que pulsar “Recuperación de macOS”. En ambos casos, se borra el sistema y después toca enviar el ordenador a reparar. En la propia Apple Store, tienes que entregar el ordenador (habiendo borrado todo), dejar tus datos y ellos ya se encargan del resto. ¿Y cuándo pagas? Bien, se te realiza un presupuesto, y pagas en el momento en el que te entregan tu ordenador.

De hecho, pagas dentro de la propia tienda una vez ya tienes el ordenador en mano. La lista de precios de reparación está en la web de Apple, y el tiempo de reparación suele tardar alrededor de una semana. Normalmente, solo reemplazan la batería. Pero puede haber casos en los que sustituyan toda la parte inferior de tu MacBook. En ambos casos, desde la propia tienda te avisan de lo que se ha cambiado, y el precio no cambia, pues te cobran el servicio por el reemplazo de la batería.

¡Sé el primero en comentar!