Demuestran lo difícil que es cambiar el almacenamiento de un Mac Mini M4: piénsatelo antes de comprar
Tras la llegada de los primeros Mac Mini con M4, muchos youtubers y profesionales del sector han decidido abrir estos equipos para comprobar como son por dentro, y qué opciones tenemos disponibles a nivel usuario, y al parecer, Apple nos lo pone difícil.
El canal de dosdude1 ha sido el primero en mostrarnos el proceso, que si bien se puede hacer por uno mismo, sin pagar más por un almacenamiento mayor, tendrá una serie de pasos que no todos sabremos o podremos realizar, ya que ni siquiera tendríamos las herramientas.
Cambiar SSD de Mac Mini M4, ¿posible?
El youtuber del que hablamos nos habría demostrado que sí, es posible, y podremos hacerlo por mucho menos dinero del que Apple nos pide por un modelo con 256 GB extras, o más, ya que el coste es superior al del SSD de forma independiente, puesto posteriormente por nosotros.
Los pasos que ha realizado para ello, sin embargo, no son del todo cómodos, siendo los siguientes:
- Quitar los chips de almacenamiento NAND originales de la placa con una pistola de calor
- Preparar los nuevos chips NAND reempaquetándolos
- Soldar los nuevos chips NAND a la placa
- Restaurar el Mac mini en modo DFU.
Para un usuario experto y acostumbrado a este tipo de procesos, puede no resultarle muy complicado, sin embargo, cualquier usuario común ni siquiera tiene una pistola de calor en casa, ni un soldador, por lo que buscaríamos la opción de poder ampliarlo de forma más sencilla, y este proceso no es para todos, teniendo que acudir a un profesional para ello, que sumado al coste del nuevo almacenamiento, no compensaría el gasto, y solo sería rentable si lo hacemos nosotros mismos.
En resumen, si vamos a adquirir un Mac Mini M4, el cual está muy bien de precio, deberemos tener claro el tipo de necesidad de almacenamiento que tendremos, y comprar directamente el adecuado, aunque siempre tendremos como segunda opción un SSD externo o utilizar iCloud, medidas muy interesantes si queremos ahorrar dinero y no necesitamos, de forma nativa, que el Mac Mini tenga tanto espacio disponible.
La ampliación de 256 GB cuesta actualmente 230 euros, los cuales serán proporcionales si seguimos buscando más hasta los 2 TB con un coste total de 920 euros, sumados al propio precio del Mac Mini, algo que, personalmente, me parece un abuso, pues los SSD a día de hoy son muy económicos, y, como no podemos reemplazarlo como si fuera una tarjeta SD, pues intentan que paguemos directamente por ello.
Y tú, ¿eres de los que busca un equipo completo, pese a pagar más?, o, por el contrario, ¿prefieres adquirir el modelo base y buscar alternativas futuras para mejorar su almacenamiento, en caso de necesitarlo? Déjanos un comentario con tu opinión, y si crees que en los próximos años, la UE obligará a Apple a darnos las facilidades para cambiarlo por nuestra cuenta, como ya veremos con las baterías en 2027. Todo apunta a que sí, pero por ahora solo tenemos estas opciones, por lo que si no sabes o no quieres arriesgarte, mejor será que pienses en su capacidad antes de comprarlo.