CarPlay es una plataforma con la que, si conectamos nuestro iPhone al coche, podemos beneficiarnos de la interfaz de Apple para llevar a cabo ciertas tareas. Pero este mismo 2023, este sistema puede acabar dando un giro radical que la llevaría a estar en una posición aún más potente. Si quieres saber de qué se trata este cambio y cómo acabará llegando, en este post te lo explicamos.
De plataforma a software
Actualmente, CarPlay es una plataforma que introduce el sistema operativo iOS en vehículos con pantallas compatibles. Esta no reemplaza al software de los coches, sino que el sistema operativo se ejecuta en una capa por encima, y que además, depende del iPhone para poder ejecutarse. Es decir: es la interfaz con la que el iPhone se manifiesta en nuestro coche cuando lo conectamos por cable o por Bluetooth.
Con este sistema podemos acceder a controlar todo el apartado multimedia y de navegación de nuestro coche usando el iPhone en la pantalla. Pero, hasta ahora, la cosa se quedaba ahí. Más allá de la música, los mapas y las llamadas por manos libres, todos los demás aspectos del coche no dependen del iPhone. Opciones como la climatización, el contador de revoluciones o las marchas siguen funcionando de forma separa a CarPlay.
La integración será profunda
Del mismo modo que Android está empezando a estar más integrado en los vehículos, siendo Android Automatice el software principal de estos, con CarPlay puede llegar a pasar algo similar, pero aún hay incógnitas sobre cómo se va a llevar a cabo. Y es que si ahora mismo, CarPlay es una capa de software, a finales de este año podría llegar a ser el software por defecto de los vehículos.
O al menos, ser un software que se podrá utilizar para controlar todos los aspectos más puramente «del coche». El aire acondicionado y la calefacción, el contador de kilómetros, el indicador de velocidad, el nivel de batería del coche (si es eléctrico), o de combustible (si es de motor térmico), etc. Todo lo que el software propietario del fabricante ofrecía, ahora lo podrá ofrecer CarPlay, ya que además se adaptará a las pantallas y controles que tenga nuestro coche.
Por su parte, Apple ha anunciado que los nuevos vehículos que ya van a incorporar este nuevo software serán anunciados a finales de este año 2023. Además, la versión actual de CarPlay está disponible en más de 600 modelos de vehículos de muchísimas marcas. Y por si no fuera poco, terceros fabricantes son los que montan el hardware compatible con Apple CarPlay, siendo estos:
- Alpine
- Blaupunkt
- Clarion
- JVC
- Kenwood
- Pioneer
- Sony
Todavía quedan muchas cosas por saber. ¿Se podrá instalar en nuestro vehículo actual para sustituir al software del coche? ¿Estará reinstalado en nuevos modelos? ¿Será una capa de software pero más avanzada? ¿Qué modelos de vehículos y qué marcas van a funcionar con esta nueva interfaz? A lo largo de este año iremos conociendo más detalles. Y si Apple cumple su palabra de anunciar novedades en cuanto a nuevos vehículos que van a tener este sistema, quizás sea en octubre o noviembre cuando tengamos información más cierta y «despejada».