Todos sabemos que mandar un WhatsApp o realizar una llamada con nuestro iPhone está prohibido mientras conducimos, y, al menos en España, multado con 200 euros y 6 puntos del carnet. Sin embargo, ¿puedo utilizarlo como si fuera un GPS, o tampoco?
La DGT es clara, y solo habrá una forma de poder usar nuestro móvil en el coche. Todo lo demás estará prohibido, y no hay excusas, por lo que, incluso en un semáforo, podrían multarte. Vamos a ver cómo deberías usarlo.
¿Puedo usar el iPhone en el coche?
Como bien comentábamos, habrá situaciones que todos ya conocemos, donde está totalmente prohibido usar nuestro teléfono, sin embargo, hay otras muchas donde creemos que es legal, y tampoco lo es.
Entre ellas se encuentra el descolgar una llamada, cambiar una ruta del GPS, o subir el volumen, pese a que nuestro iPhone está en el soporte. Muchos pensaréis que nadie te impide subir la música, o cambiar de emisora en la radio, sin embargo, pese a que no estemos acostumbrados, también es ilegal, y por eso existen mandos en el volante para realizarlo.
Por tanto, podemos resumir las acciones ilegales como todas aquellas en las que quitemos las dos manos del volante, incluido en un semáforo o parados. La única opción de poder realizarlo es aparcado, o con el motor apagado.
Eso sí, el uso de manos libres es completamente legal, por lo que, si tienes CarPlay, o simplemente conectado el Bluetooth al coche, podrás preguntarle a Siri todo lo que desees, incluso tener una conversación con ella, siempre y cuando las dos manos sigan en el volante. Algo que en ocasiones puede distraer más que simplemente tocar un botón para bajar el volumen, sin embargo, la Ley es así, y esto es lo que hay que cumplir.
Otro de los puntos a comentar, es la ilegalidad del soporte para iPhone, algo que se está discutiendo mucho, por un vacío en la Ley, pero que también podría ser motivo de multa, y es que, el soporte no debe estar pegado en el cristal, pues el agente podría considerar que está quitando visibilidad, por tanto, de llevarlo así, tendremos que acoplarlo al salpicadero, ya que, si nos pillas usándolo, podríamos tener dos multas, una por el móvil y otra por su posición.
Y recuerda, usar el iPhone conduciendo no solo lleva retirada de puntos o multa, sino que la mayoría de accidentes se producen por consecuencia de ello. Nunca pasa nada hasta que pasa, por tanto, olvídate de tu iPhone mientras lleves un vehículo, y adquiere un CarPlay si tu coche no tiene una pantalla moderna. Será todo mucho más fácil de controlar, y no necesitarás tocar el móvil, evitando una multa, y ganando, sobre todo, seguridad.
Y tú, ¿eres de los que coge el móvil mientras conduce, o ni siquiera lo mira en un semáforo? Ahora que ya sabes la Ley, podrás adaptarte a ella, y será el agente quien decida si multarte o no, pese a que estés parado, podrá hacerlo, por lo que lo mejor será no tentar a la suerte.