Todos sabemos que usar un teléfono móvil en una gasolinera está prohibido, aunque la mayoría de personas no hace caso, y los ves utilizándolo tanto dentro del coche, como repostando, sin embargo, ¿alguna vez te has preguntado el motivo exacto?
Pues bien, hoy vamos a ver cuál es la razón, así como lo que dicen las principales compañías de nuestro país como Repsol sobre el tema. Puede que después de leer esto no vuelvas a cogerlo, o al menos sabrás cuándo es peligroso y cuándo no. Nunca ocurre nada, hasta que ocurre, y estas normas no están puestas al azar.
No uses tu iPhone en una gasolinera
Algunos estaréis pensando en que la mayoría de empresas tienen una app, e incluso te sugieren pagar con ella, por tanto, no utilizar un smartphone en una gasolinera sería ridículo, cuando ellos mismos te dan la opción, sin embargo, la Ley no prohíbe el uso de los mismos en la tienda, por ejemplo, sino cerca del surtidor.
A diferencia de un avión, donde el problema pueden ser interferencias, en una gasolinera no sería el motivo, por lo que daría igual utilizar cerca de las mismas, siempre y cuando no estemos al lado del surtidor, y la razón es muy simple, y la podremos ver en el artículo 115 del Reglamento General de Circulación, donde se prohíbe este uso.
Las baterías de los iPhone, así como de otros dispositivos, producen pequeñas chispas al recibir o enviar llamadas y datos, lo que a simple vista no sería un riesgo, sí que lo es para la gasolina, pues la combustión de esta podría producirse con una de ellas, pese a que nosotros no las notemos, generando un riesgo de incendio muy importante.
Está claro que para que esto ocurra tienes que estar echando gasolina, y posiblemente con el teléfono en la misma mano que la manguera, algo difícil, pero no imposible, y para reducir riesgos, se ha prohibido estar manipulándolo mientras el surtidor está en funcionamiento.
No es una sugerencia de las empresas de combustible, sino que está recogido en la Ley, como acabamos de ver, por lo que, si te pillan haciéndolo, podrías enfrentarte a una multa de entre 100 y 200 euros.
Ahora puedes estar pensando en que tu coche usa diesel, y eso cambia todo, ya que este tipo de combustible, a diferencia de la gasolina (que la mínima chispa le sirve), no encendería ni con un mechero, sin embargo, pese a que el riesgo se reduce de manera casi infinita, el artículo 115 del Reglamento no distingue el tipo de repostaje, por lo que, no podrás usar tu teléfono tampoco, aunque sepas que no ocurrirá nada, pero está bien saberlo, y tomar precauciones dependiendo del tipo de combustible que estés echando.
Y tú, ¿conocías el motivo por el cual no dejan usar un teléfono en una gasolinera?, la verdad es que es bastante lógico, aunque habrá personas que no le vieran el sentido. Ahora ya lo sabes, por lo que puedes tener más cuidado, y conocer en qué momento es importante que hagas caso a esta norma.