Este truco podría subir la salud de la batería de tu iPhone

La llegada de iOS 11 supuso en su día una novedad importante relativa a la salud de la batería del iPhone, la cual precisamente nos permitía comprobar cual era el porcentaje de esta. Desde entonces tenemos un control más o menos certero de en que estado se encuentra la batería de nuestro dispositivo, aunque hay que recalcar que puede que este porcentaje no se ajuste a la realidad. En este post te contamos el motivo de que este no sea siempre fiel a la realidad y qué se puede hacer para aumentar nuevamente ese indicador.

Dudas resueltas sobre la salud de batería de iOS

Al respecto de la salud de batería del iPhone surgen muchas dudas a menudo que, creemos, son convenientes de explicar. En siguientes apartados te arrojamos algo más de luz acerca del significado de este porcentaje.

¿Es normal que este porcentaje baje?

Si bien es cierto que no existe ningún componente que sea eterno, lo cierto es que hay muchos que tienden a durar mucho más tiempo. Sin embargo hay otros como la batería cuya degradación es más notoria en menor espacio de tiempo. Es completamente natural que se vaya desgastando y aunque hay algunos métodos para cuidar la batería de un iPhone, al final es inevitable que pasado un cierto tiempo se comience a desgastar.

A veces se nota más y otras menos, ya que la autonomía como tal del dispositivo depende de otros factores como la optimización que haga el software de ella, la exigencia que hagamos del dispositivo o los métodos de carga utilizados. Por lo que, a modo de conclusión, debes saber qué hagas lo que hagas siempre se acabará bajando este porcentaje, sea en más o menos tiempo.

No es un dato realmente exacto

En iOS 11, versión llegada a los iPhone en 2017, Apple implementó una característica que aún hoy sigue presente y que es la salud de la batería, accesible desde Ajustes > Batería > Salud de la batería. En pantalla se muestra un porcentaje en el que el 100% es el nivel máximo de salud y el cual sería indicativo de que la batería está en plenas facultades sin haber sufrido ningún tipo de desgaste. Los algoritmos con los que se calcula este porcentaje son sumamente complejos y resulta muy complicado que se determine con exactitud real cuál es el nivel de deterioro de la batería.

Es por ello por lo que muchas veces pueden notarse bajadas repentinas del porcentaje o incluso que se mantenga en un nivel alto cuando realmente la batería si que ha sufrido un desgaste notorio. Por tanto debemos tratarlo siempre como un simple indicativo, ya que incluso algunos expertos de Apple nos han podido confirmar esto y los numerosos quebraderos de cabeza que suponen muchas veces los usuarios alarmados por ello.

salud bateria iphone x

Teniendo en cuenta que en ocasiones puede ser normal que el porcentaje baje de repente varios números, lo cierto es que resulta confuso. Esa repentina bajada podría deberse a varios factores, siendo uno de ellos el de que la batería esté defectuosa, aunque el teléfono sea nuevo. En este caso deberías acudir a Apple a que lo certifiquen y te puedan reemplazar la batería de forma gratuita, ya que se debe a un defecto totalmente ajeno a tu uso. Por otro lado, podría tratarse simplemente de algún problema con los algoritmos que calculan la salud de la batería y por tanto no ser real.

La formula para subir el porcentaje de salud

Si estás en alguno de los casos comentados anteriormente en que el iPhone es nuevo y ha bajado la salud de la batería de repente, es posible que realmente esta no se haya resentido todavía lo suficiente como para hacer bajar el porcentaje que podemos ver en los ajustes. Es el caso que comentábamos anteriormente relacionado con el cálculo que hace el iPhone. La primera recomendación que te hacemos es verificar la duración de la batería a efectos prácticos y si te está durando más o menos lo mismo de siempre, no le des mayor importancia a este porcentaje y continua usando tu teléfono con normalidad, ya que al fin y al cabo no dejará de ser un simple número que no debería entorpecer tu experiencia de uso.

Si además de esta bajada del porcentaje, la autonomía de tu iPhone se ha visto resentida, es posible que puedas ya recurrir a una restauración que permita que el software se libere de archivos basura. No es un método eficaz siempre, ya que no es algo milagroso sino que ocurre porque el teléfono está infectado de esos archivos que, sin ser nada relacionado con malware, afecta al rendimiento del terminal. En algún caso puede que incluso no sea suficiente y requiera de un cambio de batería, lo cual ya se tendría que gestionar en el soporte técnico.

El método de la restauración lo pudimos comprobar en primera persona y a diario hemos visto multitud de usuarios a los que les ha funcionado para aumentar el porcentaje de salud de su batería. Eso sí, se deben seguir unos pasos determinados para que pueda haber más posibilidades de eliminar los archivos corrosivos. Por ello no deberás instalar ninguna copia de seguridad después de restaurar el teléfono, ya que a fin de cuentas estarías restaurando también los archivos que generan los problemas. También es recomendable restaurarlo con un ordenador, ya que es una forma mucho más limpia de eliminar todos estos archivos, por delante de la restauración que se puede hacer en los ajustes del iPhone.

Cómo llevar a cabo la restauración

Para llevar a cabo la restauración se recomienda hacerlo de la forma más completa posible, para lo cual necesitarás un ordenador independientemente de que este sea un Mac o un PC con Windows. Hay que destacar sin embargo que el seguir este método no garantiza al cien por cien que la salud aumente de nuevo, ya que es posible que en realidad el porcentaje sí se estuviera ajustando a la realidad. Los motivos entonces de que esta se haya resentido pueden ser varios, comenzando por un uso exhaustivo del terminal y un mayor consumo de los ciclos de carga del dispositivo.

copia de seguridad iphone ordenador

Restaurar el iPhone a través de un Mac con macOS Catalina o posterior

  1. Pon el iPhone en modo DFU.
  2. Conecta el iPhone al Mac a través de cable.
  3. Ve a Finder y veras en la parte izquierda que aparece el nombre de tu iPhone como si de una carpeta más se tratara, tendrás que pulsar sobre él.
  4. En la parte superior pulsa sobre «Restaurar iPhone» y espera a que el proceso termine y el dispositivo se haya quedado como recién sacado de la caja.

Restaurar el iPhone a través de un Mac con macOS Mojave o anterior

  1. Pon el iPhone en modo DFU.
  2. Conecta el iPhone al Mac a través de cable.
  3. Abre iTunes y ve a la parte destinada a gestionar el iPhone, en la barra superior pulsando el icono del iPhone.
  4. En la parte superior pulsa sobre «Restaurar iPhone» y espera a que el proceso termine y el dispositivo se haya quedado como recién sacado de la caja.

Restaurar el iPhone a través de un PC con Windows

  1. Pon el iPhone en modo DFU.
  2. Conecta el iPhone al ordenador a través de cable.
  3. Abre iTunes. Si no lo tienes instalado en tu equipo puedes descargarlo en la web de Apple.
  4. Pulsa sobre el icono del iPhone, en la parte superior de la pantalla.
  5. En la parte de arriba verás que aparece una opción llamada «Restaurar iPhone», pulsa aquí y espera a que el proceso termine. Al finalizar tu dispositivo estará como recién sacado de la caja y necesitarás configurarlo.

¿Y qué pasa después?

Una vez hecha la configuración inicial del iPhone es posible que compruebes que la salud de la batería ha aumentado. Realmente no es que se haya dado más vida a la batería, sino que realmente siempre estuvo en esos niveles pero por algún error en los cálculos internos no se mostrará de forma correcta. En muchas ocasiones de hecho la batería tiene una duración igual antes y después de la restauración, lo cual hace ver que realmente el nivel de salud era igual en ambos casos.

También recomendamos que, si este método no ha funcionado, realices una calibración de batería del iPhone que pueda servir para estabilizar también todos los algoritmos relativos al cálculo de la salud. En cualquier caso volvemos a insistir en recalcar que este método podría no ser del todo eficaz si realmente la batería se ha desgastado. Por desgracia no es posible restaurar la salud de una batería que está resentida y menos de esta forma, ya que físicamente resulta imposible.

En definitiva queremos lanzar una recomendación y es que no te obsesiones con esto, es decir, que es muy interesante conocer en que estado de degradación se encuentra la batería, pero no es fundamental para poder usar el dispositivo. Recomendamos siempre utilizar el dispositivo sin restricciones, cuidando si es posible su batería, pero sin llegar a límites excesivos en los que en cierto modo te coartes de utilizar el iPhone como te venga en gana. Al fin y al cabo está para eso y si realmente crees que tu dispositivo tiene un problema de hardware, podrás llevarlo a soporte técnico para que lo verifiquen y en tal caso sustituir la batería.

¿Qué soluciones hay si es un problema de batería?

Si de verdad te percatas de que tu batería ha sufrido una bajada muy repentina que no se ajusta a lo que debería, es más que probable que exista un fallo real de la batería y que esta se encuentre defectuosa. En el caso de que sea un iPhone ya con unos años, es normal como ya advertíamos en el primer punto, pero no en un dispositivo que tenga un año o menos desde que se utilizó por primera vez.

Además, tienes que valorar el uso que le das al iPhone, ya que si eres de los que lo utiliza para llamar y mandar mensajes, tu batería no se verá muy dañada por el uso. Sn embargo si eres de los que utiliza el móvil para navegar bastante por Internet, ver series y estar en redes sociales, es posible que el uso prolongado del móvil haga que la batería baje su rendimiento. Además, el utilizar cables y cargadores no autorizados también hace que la batería se estropee antes de tiempo, por lo que tienes que tener cuidado con los cargadores que utilices.

Actualiza iOS

Hay muchas veces que el problema de que la batería pierda capacidad es por alguna actualización de iOS. Por eso, antes de buscar cualquier otra solución, asegúrate de que tu iPhone tiene la última actualización de iOS y que está bien instalada. Muchas veces el sistema operativo tiene nueva versión a los pocos días de haber estrenado versión para corregir errores. Asegúrate que no haya salido la nueva versión.

Si eres de los que instala las betas de los sistemas operativos, leudes tener bastantes problemas de batería, ya que las betas son una especie de pruebas, y no la versión definitiva de iOS, por lo que hay muchos fallos y problemas a resolver. Algunos de estos fallos afectan a la batería o a la carga, así que deberás estar atento a los posibles fallos que puedan surgir de una beta.

Acudir a un centro técnico

Llegados a ese punto, si no te ha funcionado ninguna de las demás soluciones que te hemos ofrecido anteriormente, deberías acudir al soporte técnico y solicitar asistencia para que puedan verificar el origen del problema. Si se detecta que efectivamente la batería está defectuosa, deberán hacerte un reemplazo totalmente gratuito y más si se trata de un defecto de fábrica y no un deterioro provocado por el uso del dispositivo.

Podrás pedir cita bien en una Apple Store o acudir a un SAT. En estos centros te hará una valoración más completa para que sepas qué le ocurre realmente a tu batería. Además te ofrecerán soluciones en ese mismo momento para que no tengas que seguir con el problema y te puedas ir a tu casa con una batería nueva o arreglada.

Si no tienes cerca ninguna tienda oficial de Apple, tienes otra solución. Esta solución es la de acudir a un SAT. Se trata de tiendas que cuentan con la aprobación de Apple para reparar, solucionar y vender productos Apple. Al llevar tu producto a este tipo de establecimientos no pierdes la garantía, por lo que es una muy buena opción en muchos casos. Otra de las ventajas es que muchas veces no tiene las esperas que hay en las Apple Store.

Para acudir a un SAT es necesario, en muchos casos, pedir cita indicando cual es el problema por el que acudes. Además también hay que indicar si tu iPhone aun está en garantía o si por el contrario ya no dispones de la garantía Apple (a menos que hayas contratado previamente AppleCare). También será necesario poner tu ubicación para buscar el SAT que más cerca esté de ti. El servicio previo que ofrecen (las preguntas sobre el modelo del dispositivo, la garantía, el problema, etc) es muy parecido al que te ofrecen en una Apple Store. Aunque mucha gente prefiere llevar sus dispositivos a tiendas Apple oficiales aunque no les pillen muy cerca de casa, hay veces que no puedes utilizar tu iPhone y necesitas una solución de manera urgente, por lo que acudir a un SAT es una manera muy buena de poder poner una solución rápida con las mismas garantías que si acudes a una Apple Store.

Si no pueden solucionar tu problema en un SAT, lo más seguro es que te recomienden que acudas a un centro Apple, aunque no tengas alguno especialmente cerca. Acudir a un SAT puede ser el paso previo antes de ir a una Apple Store, y así podrás contar con dos opiniones de expertos, aunque seguramente sean bastante similares, pero si tienes la posibilidad, acude antes a un SAT.

1 Comentario