Este truco para subir la salud de batería de tu iPhone podría servirte

La llegada de iOS 11 supuso en su día una novedad importante relativa a la salud de la batería del iPhone, la cual precisamente nos permitía comprobar cual era el porcentaje de esta. Desde entonces tenemos un control más o menos certero de en que estado se encuentra la batería de nuestro dispositivo, aunque hay que recalcar que puede que este porcentaje no se ajuste a la realidad. En este post te contamos el motivo de que este no sea siempre fiel a la realidad y qué se puede hacer para aumentar nuevamente ese indicador.

La salud de la batería de iOS no siempre refleja la realidad

Los algoritmos que utiliza iOS para determinar la salud de la batería del iPhone nos arrojan resultados que en ocasiones no muestran realmente el nivel de desgaste. Esto no quiere decir que sea siempre así, pero en algunas ocasiones puede influir algún parámetro que hace bajar este porcentaje cuando en realidad este debería ser más alto. A un humilde servidor se lo pudieron confirmar en alguna ocasión en visitas a la Apple Store.

Existen métodos con los que cuidar la batería de un iPhone, aunque esto no garantiza que no se vaya a ver resentida nunca. De hecho entra dentro de lo normal que exista una degradación con el paso del tiempo. Lo que ya no es tan normal es que la salud de la batería baje considerablemente en poco tiempo y haciendo un buen uso del dispositivo y sus cargas. Precisamente ese aspecto vamos a analizar ahora.

¿Se puede aumentar de nuevo el porcentaje de salud de la batería?

Si dispones de un iPhone nuevo al que le ha bajado la salud de la batería de repentees posible que realmente esta no se haya resentido todavía lo suficiente como para hacer bajar el porcentaje que podemos ver en Ajustes>Batería>Salud de la batería. Por ello os presentamos un método que recomiendan desde la propia Apple y que un humilde servidor ha podido comprobar que, efectivamente, funciona: restaurar el iPhone sin copia de seguridad.

 

Cabe decir que esto también es valido para aquellos terminales que sin ser nuevos también han experimentado una bajada brusca de la salud de la batería, a pesar de que la duración de esta no se haya visto visiblemente resentida.

Para llevar a cabo la restauración se recomienda hacerlo de la forma más completa posible, para lo cual necesitarás un ordenador independientemente de que este sea un Mac o un PC con Windows. Hay que destacar sin embargo que el seguir este método no garantiza al cien por cien que la salud aumente de nuevo, ya que es posible que en realidad el porcentaje sí se estuviera ajustando a la realidad. Los motivos entonces de que esta se haya resentido pueden ser varios, comenzando por un uso exhaustivo del terminal y un mayor consumo de los ciclos de carga del dispositivo.

 

copia de seguridad iphone ordenador

Restaurar el iPhone a través de un Mac con macOS Catalina o posterior

  1. Pon el iPhone en modo DFU.
  2. Conecta el iPhone al Mac a través de cable.
  3. Ve a Finder y veras en la parte izquierda que aparece el nombre de tu iPhone como si de una carpeta más se tratara, tendrás que pulsar sobre él.
  4. En la parte superior pulsa sobre «Restaurar iPhone» y espera a que el proceso termine y el dispositivo se haya quedado como recién sacado de la caja.

Restaurar el iPhone a través de un Mac con macOS Mojave o anterior

  1. Pon el iPhone en modo DFU.
  2. Conecta el iPhone al Mac a través de cable.
  3. Abre iTunes y ve a la parte destinada a gestionar el iPhone, en la barra superior pulsando el icono del iPhone.
  4. En la parte superior pulsa sobre «Restaurar iPhone» y espera a que el proceso termine y el dispositivo se haya quedado como recién sacado de la caja.

Restaurar el iPhone a través de un PC con Windows

  1. Pon el iPhone en modo DFU.
  2. Conecta el iPhone al ordenador a través de cable.
  3. Abre iTunes. Si no lo tienes instalado en tu equipo puedes descargarlo en la web de Apple.
  4. Pulsa sobre el icono del iPhone, en la parte superior de la pantalla.
  5. En la parte de arriba verás que aparece una opción llamada «Restaurar iPhone», pulsa aquí y espera a que el proceso termine. Al finalizar tu dispositivo estará como recién sacado de la caja y necesitarás configurarlo.

Una vez hecha la configuración inicial del iPhone es posible que compruebes que la salud de la batería ha aumentado. Realmente no es que se haya dado más vida a la batería, sino que realmente siempre estuvo en esos niveles pero por algún error en los cálculos internos no se mostrará de forma correcta. En muchas ocasiones de hecho la batería tiene una duración igual antes y después de la restauración, lo cual hace ver que realmente el nivel de salud era igual en ambos casos.

También recomendamos que, si este método no ha funcionado, realices una calibración de batería del iPhone que pueda servir para estabilizar también todos los algoritmos relativos al cálculo de la salud.

En definitiva queremos lanzar una recomendación y es que no te obsesiones con esto, es decir, que es muy interesante conocer en que estado de degradación se encuentra la batería, pero no es fundamental para poder usar el dispositivo. Recomendamos siempre utilizar el dispositivo sin restricciones, cuidando si es posible su batería, pero sin llegar a límites excesivos en los que en cierto modo te coartes de utilizar el iPhone como te venga en gana. Al fin y al cabo está para eso y si realmente crees que tu dispositivo tiene un problema de hardware, podrás llevarlo a soporte técnico para que lo verifiquen y en tal caso sustituir la batería.