Por culpa de un AirTag te pueden robar el coche: así actúan algunos ladrones en Canadá
Los AirTags son unos productos muy interesantes y con muchas bondades. Apple tuvo la idea de llevar su plataforma Find My a un nivel superior. Y si se usan para lo que están hechos, son un gran aliado. No obstante, hay personas que tienen ocurrencias maliciosas, y han conseguido convertir a los AirTags en armas de doble filo. En este artículo te contamos un caso real que está sucediendo en Montreal, Canadá, y los localizadores de Apple son los protagoniostas.
En esta ocasión, ha sido el medio de noticias de habla inglesa MacRumors quién recoge los hechos. Explican que los servicios de seguridad están alertando a conductores de Montreal, ya que hay ladrones que utilizan los AirTags para localizar y después robar coches. ¿Y cómo han sucedido los hechos? A continuación, lo vemos.
Usan AirTags para robar coches en Canadá
Dos personas residentes en la zona se encontraron con AirTags en su coche. Uno de los que explican, es el de un hombre que se fue conduciendo en Montreal. Cuando estaba volviendo a su casa, después de visitar a su familia, el iPhone le alertó de que había un AirTag que estaba cerca de él. Gracias a la protección que Apple ofrece para alertar de dispositivos AirTag que no son nuestros, el conductor pudo ver que este estaba en la parrilla frontal de su coche. Afortunadamente, puedo actuar a tiempo.
La técnica, pues, es sencilla: ocultan un AirTag en una parte no visible del coche, para después poder tenerlo ubicado en todo momento. Después, una vez se sabe donde está el coche marcado, se roba y se vende. Así es como describen la técnica que usan estos ladrones para poder apropiarse de coches que no son suyos. No obstante, no es el único escenario que se contempla. También se habla de la localización en tiempo real de coches para pasar drogas por la frontera.
Aunque se usen para fines maliciosos, los AirTags son seguros
Apple es muy consciente de que los AirTags son dispositivos para localizar. Desde el primer momento que estos salieron al mercado, se hizo mucho énfasis en el seguimiento de objetos, y no de personas. No obstante, la preocupación creció al pensar qué podía pasar si se usaba un AirTag para seguir a alguien. O para robar propiedades, como en este caso, los coches.
Apple permite vincular el AirTag a nuestro Apple ID. De esta manera, vamos a ser nosotros quiénes tengamos el control absoluto de la ubicación. En el caso de que una persona detecte un AirTag que no es suyo, su teléfono, independientemente de si es Android o iOS va a ser capaz de avisar y decirle que lleva consigo un dispositivo de rastreo.
Esto es posible gracias al sistema de comunicaciones que estos tienen. La privacidad de los usuarios es algo de lo que los californianos se abanderan constantemente, y por ello han ideado este tipo de protección. Si se detecta un AirTag que no es nuestro, el teléfono avisa y, siguiendo unos sencillos pasos, este se puede desactivar.