Apple Music es la plataforma de servicios de Música y uno de los primeros servicios en salir al mercado tras la llegada de Tim Cook como CEO de la compañía. Sin embargo, más de una década después de su lanzamiento, esta aplicación tiene algunas funciones que mejorar y, debe hacerlo pronto porque Spotify con su nueva actualización ha vuelto a sacar ventaja.
Descubre tu música
Si hay algo que Apple debe pulir si o si de Apple Music es el algoritmo de descubrir música. Este algoritmo te permite conocer nuevas canciones o bandas en función de tus gustos y hábitos de escucha anteriores y es uno de los ejes fundamentales que toda aplicación de música necesita y que funciona correctamente. Sin embargo, a pesar de que Apple ha ido mejorando poco a poco, la función de descubrir música suele ofrecerte bandas, grupos o canciones que has conocido o conoces, pero no ofrecen nuevos artistas o estilos musicales.
Junto al citado algoritmo, Apple podría ofrecer la posibilidad de mejorar la personalización o establecer filtros en función de tus gustos musicales, para así, ofrecer mayor información a la aplicación y que ella, pueda recomendarte mejores artistas, bandas o géneros en función de tus filtraciones.
Otro problema que muestra que el algoritmo debe mejorar es que, cuando vas a descubrir música, te aparece canciones que ya has escuchado ese mismo día u días anteriores, por lo que, podría aparecerte una opción como «visto» o un doble check para que el algoritmo sepa que no debe promocionar dicha canción entre las primeras opciones.
Mala experiencia de usuario
Muchos usuarios, cuando acceden por primera vez a la interfaz de Apple Music, pueden tener la percepción de que es una plataforma un poco confusa y abrumadora, con demasiadas opciones y funciones presentadas a la vez, de manera que, podría ser interesante establecer una navegación mucho más minimalista, que te permite conectar rápidamente con el contenido que estás buscando. La App de Atajos podría tener un gran peso aquí.
Junto a la interfaz, la biblioteca y las listas de reproducción es otro de los apartados que Apple Music podría mejorar. Esto podría incluir funciones más intuitivas para ordenar y buscar música, y más flexibilidad para organizar y editar listas de reproducción. Incluso, a través de IA, generar listas de reproducción en función de tus gustos musicales.
Funciones sociales y marketing
La finalidad de Apple Music es ofrecer un servicio de música a sus usuarios y un lugar donde los artistas pueden darse a conocer. Sin embargo, Spotify ha desarrollado la posibilidad de poder ver los conciertos que hay cerca de tu ubicación e incluso poder reservar entradas desde la aplicación, así como dar «Me interesa» o compartir el concierto o festival.
Junto a ello, ha añadido la posibilidad de que las bandas puedan vender merchandising a sus fans, ya sea forma directa o dirigiéndote a la app oficial de la discográfica o banda, lo que supone un nuevo apoyo económico a las bandas amateur que están empezando a crecer, así como convertir la aplicación de Música no solo en un entorno auditivo, sino en un lugar donde poder gestionar todo tu mundo musical.
Por último, cuando compartes una canción por redes sociales, tienes escasa capacidad de personalización del mensaje y solo tienes acceso a los filtros que tiene la red social en cuestión. Spotify ha creado un filtro específico para cada de las canciones que compartes, para generar mayor riqueza visual.