Apple ya prepara el inminente lanzamiento de los Mac ARM

Apple ya prepara el inminente lanzamiento de los Mac ARM

José Alberto Lizana

Apple informó hace ya varios meses que los nuevos Mac con un procesador propio ARM llegarían al mercado a finales de año. Esto coincide con la posible que se está especulando acerca de un nuevo evento que se celebraría el 17 de noviembre. Ahora Apple está ya preparando el terreno para este gran anuncio invitando a los desarrolladores a laboratorios de ingeniería para explicar cómo será la transición.

Los desarrolladores reciben formación en ARM

Cuando Apple anunció los nuevos procesadores con arquitectura ARM, diferentes desarrolladores recibieron un kit de un Mac mini personalizado con un chip A12Z. De este modo se pueden ir preparando para la transición que se debe realizar en lo que respecta a las aplicaciones. Se debe tener en cuenta que hay una importante transición a la que vamos a asistir en pocas semanas. Actualmente todas las aplicaciones están adaptadas a un procesador concreto de Intel que tiene una arquitectura muy diferente. Todas estas se deben ir adaptando para que se puedan utilizar en un nuevo Mac que tenga un procesador con arquitectura ARM. Esta es una tarea bastante importante, ya que desde Apple deben garantizar dar todos los medios posibles a los desarrolladores para que no se llegue a tener un Mac con ARM sin ningún tipo de aplicación.

Posible lanzamiento MacBook 12 pulgadas ARM

Es por ello que Apple está preparando el terreno para este anuncio con la invitación a los desarrolladores a una serie de sesiones en laboratorios individuales con ingenieros de Apple. Las citas se pueden solicitar a través de la web de Apple hasta el 1 de noviembre, para que se puedan celebrar estas sesiones los días 4 y 5 de noviembre. En esta sesiones se tratará de dar la formación necesaria a los desarrolladores para optimizar sus aplicaciones de iPhone, iPad y Mac a los Mac con Apple Silicon. Los ingenieros de Apple sin duda son los más indicados para dar esta formación y las indicaciones necesarias para perfeccionar el trabajo que han hecho los desarrolladores en estos últimos meses con el kit que le ofrecieron.

La compañía de Cupertino no informa claramente de las razones para hacer este tipo de sesiones. Pero sacando el lado lógico, se puede pensar que están preparando el terreno para el evento que se podría celebrar el próximo 17 de noviembre. Los rumores apuntan a que en el evento se lanzaría oficialmente un MacBook de 12″ con este procesador. El resto de equipos se iría renovando con procesadores ARM con el paso del tiempo cuando se vayan adaptando las aplicaciones y se asiente en el mercado la transición que pretenden hacer.

Otra de las pistas que pueden apuntar a un evento casi inminente es macOS Big Sur. En el día de ayer se lanzó la primera beta de macOS 10.0.1 pese a que la versión .0 no ha salido. Es probable que desde la compañía estén reservando esta actualización para que sea liberada el propio 17 de noviembre de manera conjunta al anuncio de la renovación de Mac.