Aunque el reinado de WhatsApp sigue en auge en países como España, lo cierto es que el uso de iMessage entre usuarios de iPhone es cada vez más frecuente. Y para los más nuevos en este sistema de mensajería de Apple, hay ciertas dudas que surgen a la hora de compararlo con otras apps como la mencionada de Meta o con la siempre alternativa de Telegram. Una de las más habituales es acerca de si es posible o no eliminar mensajes en iMessage que ya han sido enviados.
Aunque la lista de características de iMessage va ampliándose cada año e introduciendo interesantes mejoras, lo cierto es que sigue siendo una app que se ve inferior en cuanto a funcionalidades. Probablemente sea la que asegura un sistema de encriptación más seguro y privado entre usuarios de iOS, pero por desgracia no tiene algunos básicos como el de eliminar mensajes. O al menos no como a muchos les gustaría.
iMessage permite eliminar mensajes, pero a medias
Las ya mencionadas WhatsApp y Telegram ofrecen la posibilidad de eliminar mensajes que han sido ya enviados, independientemente de que el destinatario los haya visto ya o no. En WhatsApp solo durante un determinado tiempo y dejando rastro, mientras que en la otra se hace de forma totalmente discreta y sin limite temporal. Sin embargo, ni de una ni de otra forma se puede hacer esto en iMessage.
Lo único que permite el sistema de Apple es eliminar mensajes para uno mismo. Ya sean chats completos o parte de ellos, es posible eliminarlos de una forma muy sencilla, que es básicamente seleccionándolos y pulsando en el icono en forma de papelera. Aparentemente dará la sensación de que se han esfumado por completo, pero lo cierto es que solo los habrás eliminado para ti, ya que la otra persona puede seguir viéndolos si no los ha borrado.
Los audios podrían ser la excepción
Probablemente el sistema de grabación de audios sea el punto más flojo de iMessage, pero por otro lado tiene también un aspecto positivo. O al menos así se puede interpretar a colación de esta inexistente funcionalidad de eliminar mensajes ya enviados. Y es que aquellos mensajes de voz que se manden a través de este servicio son eliminados de forma automática cuando pasan unos minutos desde que son escuchados.
Y si bien es cierto que se pueden conservar en el chat (aparece un botón dedicado a ello), lo más habitual es que acaben esfumándose. ¿Es útil? Pues al final esto va en función de lo que busca cada uno, pero es algo siempre a tener en cuenta. La parte negativa es que son elementos caducos independientemente de quién los mande, pero que no se podrán borrar antes de tiempo y si te has equivocado y la persona no lo escuchó, tampoco podrás hacer nada.