El Apple Watch puede realizar un ECG casi completo según un médico español

El Apple Watch tiene importantes aplicaciones médica y ya ha salvado a muchos usuarios prácticamente la vida gracias a su sensor de ritmo cardiaco. Con el Apple Watch Series 4 Apple presentó la funcionalidad ECG que nos permite hacernos un electrocardiograma solo apoyando un dedo en la corona digital. Pero este sistema tiene algunas limitaciones aunque un cardiólogo español ha ‘descubierto’ como utilizar el Apple Watch para realizar un electrocardiograma completo.

El doctor Miguel Ángel Cobos Gil, cardiólogo en el hospital Clínico San Carlos de Madrid (España) ha realizado un interesante estudio donde el protagonista ha sido el reloj inteligente de Apple. En este ha intentado hacer un ECG completo y lo ha conseguido.

El Apple Watch puede detectar infartos de miocardio gracias a este sistema

Debemos de partir de la premisa que el Apple Watch únicamente realiza un electrocardiograma de una derivación. Los ECG que nos realizan en un hospital con equipamiento médico son de 12 derivaciones y esto hace que el resultado que nos da el reloj, aunque es fiable, es incompleto. Pese a no ser un ECG completo, los resultados nos pueden dar información sobre si estamos sufriendo una bradicardia, taquicardia o fibrilación auricular.

El objetivo de este médico es conseguir todas las derivaciones posibles con el reloj. Para conseguir la II y la III lo que hace es simplemente mover el reloj al tobillo de una de las piernas y hacer que el paciente toque con la mano derecha la corona para tener la derivación II y con la izquierda para la III.

El punto más conflictivo reside en las derivaciones precordiales, pero este medico propone colocar el Apple Watch en una zona concreta del pecho, en el precordio. Al mismo tiempo se deberá de tocar con el dedo derecho la corona digital y obtendremos estas derivaciones. En la siguiente tabla podemos encontrarnos varios electrocardiogramas obtenidos con el Apple Watch y con un Electrocardiograma a una misma persona.

Electrocardiogramas Apple Watch vs electrocardiógrafo

En la parte superior observamos los electrocardiogramas de una persona sana. En el medio tenemos un caso de infarto de miocardio sin elevación del segmento ST y por último un infarto de miocardio con elevación del segmento ST. Los resultados vemos como se parecen mucho, salvo las derivaciones precordiales que difieren levemente pero se acercan mucho y son totalmente válidas.

Al final con estos resultados se puede terminar concluyendo que con un Apple Watch se puede obtener casi un ECG convencional. Esto nos demuestra el gran potencial que tiene esta tecnología y que sin duda puede salvar muchas vidas en emergencias cardiacas que se requiere de una respuesta muy rápida.

Pero obviamente esto simplemente un estudio muy superficial que abre la puerta a mejorar el uso del Apple Watch. Obviamente se debe de seguir de estudiando y realizar un estudio más amplio con una muestra de pacientes más considerable y con un seguimiento posterior.

Sin duda te recomendamos leer el estudio que ha sido publicado en la revista Annals Of Internal Medicine que podemos encontrar en PDF. Además, para el medio La Razón este doctor ha realizado algunas declaraciones que son sumamente interesantes:

Hoy hay 15 millones de ‘self-ECG’ en el mundo, hemos pasado de tener un equipo de casi 40 kilos a unos 30 gramos. Unos 30 segundos por zona y podemos tener un electro completo de un paciente en cualquier parte del mundo. 

Sin duda compartimos todas las palabras que dice porque en cualquier momento podemos realizar un electrocardiograma casi completo sin que tengamos que estar en unas instalaciones sanitarias. Este tipo de descubrimientos son un importante avance en el sector sanitario y esperamos que tenga una gran repercusión en el mundo científico para que se siga por este camino.

Déjanos en la caja de comentarios qué opinas de este estudio, ¿realizas habitualmente algún ECG?