Ming Chi-Kuo, uno de los mejores analistas de Apple debido a su cercanía a las cadenas de producción chinas, habló recientemente sobre el desarrollo de un Mac plegable y que, según indica las diferentes fuentes a las que él ha tenido acceso, tendría un desarrollo más avanzado que el iPad y el iPhone de Apple. Ahora bien, ¿tiene sentido un plegable en formato Mac? Analizamos en qué podría estar trabajando Apple, si se puede hacer según la tecnología actual, si es un equipo de verdad o si Apple sigue en su práctica habitual de patentar productos para que otros no lo puedan incluir en sus proyectos.
Un nuevo segmento de Mac
Actualmente, todos los modelos que conforman la línea de Mac tienen un diseño muy similar, con un panel que ocupa gran parte del dispositivo, por lo que, en caso de que Apple se decante finalmente por un Mac plegable, tendríamos que hablar de un nuevo segmento de Mac. Es imposible que al MacBook Pro M3 Pro del que disponemos en la actualidad se le pueda añadir una pantalla adicional para combinar el diseño minimalista y estético de la compañía.
Por tanto, estaríamos hablando de un Mac Fold donde el teclado podría ser reemplazado por una segunda pantalla, y este sería portable, es decir, si queremos una pantalla de 13 pulgadas, disponemos el ordenador en una posición natural; en cambio, si queremos una doble pantalla, sacamos el teclado y lo colocamos fuera con el equipo en horizontal.
Otra solución menos atractiva es partir del segmento de los Flip, es decir, una pantalla pequeña pero que se puede plegar hacia arriba, generando una pantalla vertical muy grande.¿Tiene sentido? Pues la verdad es que le vemos muy poco, porque creemos que no es cómodo tener una pantalla tan grande, con un movimiento de cuello constante hacia arriba y abajo.
Qué podríamos esperar de un equipo así
Según indica Chi-Kuo, se trata ahora mismo de un producto en desarrollo, es decir, no se espera ningún lanzamiento oficial hasta por lo menos dentro de tres años, en 2027. No obstante, a pesar de que queda un mundo para ello, hay algunas cuestiones que con certeza se incluirán en estos equipos.
- Pantalla dual y no flexible: Samsung es el principal proveedor de pantallas de Apple, y la compañía coreana no ha conseguido, después de varias generaciones, desarrollar una pantalla plegable que funcione, por lo que se trataría de una doble pantalla.
- Teclado físico: tampoco parece que Apple vaya a desarrollar un teclado revolucionario, es decir, seguirá con su sistema de teclado. Este no será un teclado digital, porque la inclusión de un panel adicional puede ser muy complejo tecnológicamente hablando.
- Compatibilidad con un Apple Pencil: si tenemos claro que sería un producto con una pantalla más grande y un nuevo segmento, al incluir el Apple Pencil podría ser un producto mucho más interesante y con un mercado mucho más potencial para aquellos a los que les guste el iPad pero quieran algo más.
¿Será una realidad este producto?
Sinceramente, lo vemos muy complicado, por el hecho de que será un producto muy caro y porque es posible que sea el fin del iPad, un producto que todo el mundo es consciente que se encamina hacia el abismo, pero que Apple no es capaz de resucitar, porque su razón de ser ya no tendría sentido y tendría que reinventarse. En este sentido, un Mac plegable podría ser ese iPad. No sé qué es peor, si la causa o la consecuencia.
Chi-Kuo es un analista que suele afinar bastante en este tipo de predicciones, pero lo cierto es que le veo muchas dudas y pocas certezas, por lo que puede convertirse en un verdadero fracaso, otro más en la interminable lista de Tim Cook.
Y tú, ¿qué crees que tiene más sentido: un Mac, iPhone o un iPad? Déjalo en los comentarios.