Desaparece un tedioso fallo en los Mac al actualizar a macOS Big Sur

Desaparece un tedioso fallo en los Mac al actualizar a macOS Big Sur

Álvaro García M.

La actualización de macOS 11, conocida por su sobrenombre Big Sur, ha sido una de las versiones más importantes para los Mac en los últimos años. Cambio de interfaz y adaptación de código al ARM para los nuevos equipos son ingredientes suficientes para que suponga un galimatías a nivel de programación y que por ende puedan surgir fallos. Uno de los más frecuentes estaba relacionado con los Mac con poca memoria disponible, pero afortunadamente ha sido resuelto según apuntan algunas fuentes.

¿Qué problema tenía macOS Big Sur?

Lo normal cuando hay una nueva actualización de software para Mac es que este examine el espacio disponible en el disco para comprobar si hay espacio suficiente para la instalación. Este es un proceso completamente automático y por norma general impide la descarga e instalación del nuevo software si no se puede garantizar que sobrepase el espacio disponible. Pues bien, multitud de usuarios alertaron en los últimos meses acerca de que ‘Big Sur’ no realizaba esta comprobación y se instalaba de cualquier forma, aunque ello supusiese eliminar datos almacenados impidiendo que estos pudieran ser recuperados posteriormente. Recordamos que macOS Big Sur exige al menos 35 GB de espacio libre para ocupar durante la instalación.

El fallo ya ha sido resuelto en la última actualización

La última versión disponible del sistema operativo es macOS 11.2.1. Esta fue lanzada el pasado 9 de febrero y tenía como principal novedad la corrección de fallos y problemas en algunos MacBook Pro que no podían recargar correctamente su batería. Sin embargo trajo también consigo la solución al problema comentado previamente en este artículo y es que ahora los Mac que vayan a actualizar a esta versión ya comprueban el espacio disponible y, en caso de no haber el suficiente, arrojarán un mensaje en el que informen de la imposibilidad de realizar la instalación. Si estás en este caso y deseas poder tener esta actualización, deberás eliminar datos manualmente para permitirlo, sin miedo a que sea el propio dispositivo el que elimine datos sin ningún tipo de criterio.

macOS 11.2.1

Sigue vigente el programa de reemplazo gratuito

Comentábamos anteriormente que macOS 11.2.1 trajo consigo la solución a los problemas de los MacBook Pro 2016 y 2017 que experimentaban cosas extrañas a la hora de recargar la batería en versiones de Big Sur anteriores a la actual. Fallos como no pasar del 1% de batería y similares fueron resueltos a priori en la última actualización, pero dado que algunos equipos sufrieron problemas graves debido a ello, Apple abrió un programa de reemplazo gratuito de baterías para estos ordenadores afectados. Si estás en este caso se te exigirá lo primero haber instalado este software para comprobar realmente que no se soluciona y llegado el caso podrás ponerte en contacto con el servicio técnico para solicitar entrar en el programa de reparación gratuito. Te recordamos que si no tienes una Apple Store cerca o prefieres no salir dada la situación sanitaria, es posible solicitar que venga un servicio de mensajería a tu domicilio a recoger el equipo y posteriormente enviártelo tras haber pasado por el departamento correspondiente de Apple para repararlo.

Bateria gratis MacBook Pro 2016 2017