Solución para restaurar uno de los nuevos Mac con chip M1

Solución para restaurar uno de los nuevos Mac con chip M1

Álvaro García M.

La forma de restaurar un Mac es realmente sencilla, sin embargo hay muchos usuarios que están reportando problemas para actualizar sus flamantes Mac con chip M1. Ya sea el Mac mini, MacBook Air o MacBook Pro, los nuevos equipos con Apple Silicon están experimentando fallos que en teoría no deberían aparecer. A la espera de que Apple le ponga solución en una posible actualización, la propia compañía ha dado ya unas instrucciones a seguir para poder formatear los equipos sin problema.

Las claves para restaurar un Mac con M1

El error en cuestión que ha sido reportado es aquel en el que aparece un mensaje en el que se dice algo tipo «Se produjo un error al preparar la actualización. Vuelva a intentarlo otra vez». Este error acabó siendo muy tedioso, ya que por mucho que se intentase de nuevo el ordenador entraba en un bucle infinito. Eso sí, el fallo no se debe a la última actualización de macOS sino a la penúltima, ya que el fallo ocurre antes de actualizar a macOS 11.0.1.

En cualquier caso, la solución propuesta por Apple consiste en utilizar otro Mac para la restauración, siendo algo similar al proceso que se lleva a cabo para restaurar un iPhone con Finder / iTunes. Las instrucciones a seguir las puedes encontrar en este enlace. Cabe destacar que debes seguir los pasos indicados al milímetro, como el hecho de usar los puertos indicados. De otra forma no se podrá realizar la restauración completa.

Apple Configurator 2

No se sabe todavía con certeza el origen de este problema, ya que Apple no ha dado información suficiente para entenderlo. No obstante este fallo tiene solución con los pasos explicados y por ende no se trata de algo irreparable. Eso sí, no todos tienen en casa otro Mac de repuesto y esto podría dificultar la acción, por lo que entendemos que no habría ningún problema para acudir a una tienda de la compañía o soporte técnico autorizado donde pudiesen llevar a cabo esta restauración de forma totalmente gratuita, ya que entraría dentro de la garantía del Mac.

¿Cuándo llegará macOS 11.0.2?

Este no es el único fallo de los Mac con M1, ya que en macOS 11.0.1 se pueden encontrar otros. Más allá de evidentes incompatibilidades de aplicaciones que dependen de los desarrolladores, se puede experimentar algún que otro bug. Si bien no hay nada alarmante y este fallo de restauración podría ser el más grave, se espera que en la siguiente versión de Big Sur puedan estar resueltos. No hay fecha todavía estimada para esta versión y visto que macOS está yendo de forma independiente a iOS, no podríamos estimar una fecha. Probablemente antes de acabar el año podría llegar, probablemente a mediados de diciembre.