Una de las primeras medidas que el expresidente de Estados Unidos Donald Trump tomó cuando aterrizó a La Casa Blanca fue incluir a la empresa china Huawei en la lista negra de empresas de Estados Unidos, lo que provocó que empresas americanas podrían vender, compartir tecnología o llegar acuerdos de desarrollo con el dragón asiático. Como ya sabes, las consecuencias de tal decisión fueron terribles para Huawei que provocó su desaparición completa de los mercados de todo el mundo y en una clara situación de quiebra técnica. Ahora bien, parece que Huawei poco a poco está saliendo del túnel y Estados Unidos no va a permitir eso bajo ningún concepto. ¿Quieres saber más? Sigue leyendo que te lo comentamos todo.
Hace cinco años, la cosa pintaba muy mal para Huawei
Hace un lustro aproximadamente, las citadas medidas por la administración Trump dejaron prácticamente a Huawei herida de muerte, porque en estos momentos era sin lugar, una de las empresas que más vendía de todo el mundo y le estaba comiendo parte del pastel a Apple.
Con las medidas tomabas por EE. UU. Huawei prácticamente desapareció de todos los países, excepto de china, donde cinco años después parece que la firma china está empezando a sacar la cabecita y más con el lanzamiento de la última generación, es decir, la serie P60. Gracias a este producto, Huawei cada vez tiene mayor importancia en el mercado y está demostrando ser capaz de resistir al yugo económico y tecnológico americano con lanzamiento como Huawei Mate 60 Pro, Huawei Mate 60 Plus y un teléfono plegable denominado Mate XM5.
Huawei ha sido capaz de crecer a partir de sus propias tecnologías sin importar el embargo comercial y tecnológico y, sin tener el poder económico ni financiero de hace cinco años, la empresa se ha transformado completamente desarrollando tecnologías propias y punteras, desarrollando su propio sistema operativo y llegando acuerdos con otras empresas chinas para desarrollar sus propios microprocesadores.
Más leña al fuego
Podríamos decir sin temor a equivocarnos que a prácticamente todo el mundo le ha pillado por sorpresa el lanzamiento de los Huawei Mate 60 Pro, con cierta tecnología que no saben muy bien cómo han llegado a ello, porque son tecnología de alto valor añadido y temen que, o se han saltado los controles o hayan sido capaz de desarrollar dicha tecnología de forma nativa.
Por ello, Gina Raimondo, secretaria de Comercio de los EE. UU. ha dicho unas declaraciones que son bastante preocupantes «Los avances de Huawei y SMIC con el Kiri 9000S son increíblemente inquietantes. Necesitamos herramientas diferentes, necesitamos recursos adicionales en torno a la aplicación de la ley. Introducir sanciones más duras, más abajo de los chip de 14 nm, más de 127 capaz en memoria NAND Flash, o la DRAM a menos de 18 nm»
¿Qué quiere decir esto? Muy sencillo, buscan sancionar a las empresas chinas, asfixiar a todo el potencial tecnológico chino porque básicamente están encontrando la forma de prosperar incluso con las sanciones de Estados Unidos. En concreto, la empresa SeaGate ha recibido una multa de 300 millones de euros por comerciar y vender sus discos duros a Huawei. En otras palabras, están tomando medidas y políticas disuasorias para que ninguna empresa tenga la tentación de pactar y comercializar con ella.