Estados Unidos tira por tierra el sueño del Apple Watch con medidor de glucosa
Uno de los rumores más comentados acerca del Apple Watch es que, en generaciones futuras, íbamos a ver un medidor de glucosa. Pues ahora, parece que no va a ser así, de acuerdo a un comunicado que ha lanzado la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés). Y es que lo que se ha anunciado, va a tener no sólo un impacto directo en Apple, sino que también, en muchas otras grandes compañías tecnológicas. Porque la conclusión es clara: no dan el visto bueno. ¡Te contamos los detalles!
Apple, como toda empresa que opera en los Estados Unidos, tiene que estar bajo la aprobación de diferentes organismos reguladores a la hora de lanzar sus productos. En el terreno de la salud pública, la FDA es el organismo del gobierno que da pautas, recomendaciones e instrucciones de cara al público. Se trata, pues, de una institución oficial.
Ha sido el medio de noticias de habla inglesa 9to5Mac quién se ha hecho eco del comunicado que ha pulsado este organismo. Y en cuanto a la medición de glucosa en dispositivos de tecnología, lo tienen muy claro: son imprecisos, los desaconsejan por completo al público y no certifican ningún producto como válido para que lleven a cabo estas mediciones.
La FDA dice que no hay que fiarse de las mediciones de glucosa
De acuerdo a lo que comparten desde 9to5Mac, «la FDA explica que nunca ha certificado ningún dispositivo que sea capaz de medir la glucosa en sangre, sin que este tenga que perforar la piel». El hecho de que no se perfore la piel para tomar una muestra de sangre para después analizar la glucosa, hace que estas lecturas den lugar a «medidas imprecisas», informan.
El hecho de tener mediciones incorrectas al respecto del nivel de glucosa, puede derivar en tomas erróneas de medicamentos que, en caso de enfermedades como la diabetes, pueden tener resultados fatales, según dan a conocer en el comunicado. Es por esa razón, de evitar escenarios como tomar medicamentos de forma equivocada o de realizar auto-diagnósticos, que dicen que no hay que fiarse de este tipo de dispositivos que llevan a cabo mediciones como estas.
El sueño del Apple Watch con medidor de glucosa
Desde 9to5Mac también hablan sobre el futuro que le puede esperar a Apple tras el comunicado emitido por el ente gubernamental de los Estados Unidos. Explican que «dada la importancia de esta medida, parece improbable que Apple lleve a cabo esta función sin la aprobación de la FDA».
Apple quiere conseguir el poder medir la glucosa en sangre a través de los Apple Watch. Numerosos avances y patentes van encaminados en esta dirección. Uno de los que más se ha comentado en los últimos tiempos ha sido usar emisiones de láser que impactan en la sangre, a través de la piel. Explicado de forma muy resumida, estos rayos quedan absorbidos por la glucosa en sangre, y después el reloj es capaz de detectar estos puntos de luz para así medir la glucosa.
Si bien es cierto que todos los avances que ha podido llevar a cabo Apple es a través de pruebas de laboratorios. Pero aunque hayan obtenido primeros resultados que, de forma potencial, son prometedores, queda un largo recorrido para que estas mediciones puedan ser precisas a los mismos niveles que los medidores de glucosa en sangre tradicionales.
Sin embargo, una cosa son los avances que se puedan estar llevando a cabo, y otra muy diferente, es que se acabe por obtener un visto bueno por parte de entidades reguladoras, que permitan a Apple sacar esta tecnología al mercado, en un futuro próximo.