Este prototipo de iPod incluye una aplicación muy curiosa: un Tetris de Apple
Un prototipo de un iPod de tercera generación ha sacado a la luz una especie de Tetris creado por Apple llamado “Stacker”. Nunca llego a lanzarse en la versión final del dispositivo, ni en actualizaciones de software posteriores. Es un descubrimiento muy raro, y que hace pensar hasta qué punto Apple trabaja en funcionalidades y aplicaciones de las que nunca llegaremos a conocer ni su existencia.
El iPod fue el primer producto de bolsillo de la compañía. Todos, en mayor o menos medida, recordamos aquella mítica keynote en la que Steve Jobs se preguntaba para qué servía el bolsillo pequeño de los pantalones vaqueros. Acto seguido, sacó el nuevo modelo de iPod que iba a presentar ese día. Ese simple gesto, con apariencia de fortuito pero sin duda ensayado unas cuantas veces, dejó con la boca abierta a un público que no sabía que estaba ante la que en unos años se convertiría en la empresa más valiosa en bolsa, y que además produciría el teléfono más vendido y reconocido de la historia.
Un prototipo de iPod con un prototipo de Tetris
Ahora, Patently Apple ha mostrado en un vídeo de Youtube un prototipo bastante avanzado de iPod de tercera generación en el que se ve un juego llamado “Stacker”. Es muy similar al Tetris, adaptado a la pantalla y tecnología del dispositivo, y desde luego tiene pinta de ser un muy buen pasatiempo. Sin embargo, Apple nunca llegó a lanzarlo como parte del dispositivo, y tampoco se vió en actualizaciones posteriores, ni siquiera en otros productos.
Sabemos que es un prototipo no solo por su software previo al lanzamiento oficial, sino porque en la parte de atrás tiene gravadas las letras “DVT”. Esto significa “Design Validation Testing”, y es una de las fases de desarrollo de cualquier producto de este tipo. Normalmente se fabrican unas cuantas unidades y se entregan a ingenieros del equipo para que comprueben si el diseño es el adecuado, si no es difícil de usar, etc.
Apple se toma sus lanzamientos muy en serio
En Patently Apple se pusieron en contacto con Tony Fadell, el que fuera vicepresidente senior de de la división de iPod. Le preguntaron por qué este juego no acabó saliendo en la versión final y su respuesta, aunque escueta, es reveladora: “porque fuimos añadiendo juegos por medio de actualizaciones”. Lo que parece es que, siendo el almacenamiento limitado como lo era en aquel entonces, tenían que escoger muy bien qué se instalaba y qué no en estos iPod. Y comparando “Stacker” con otros juegos, prefirieron dejar este, quizás algo más sencillo, de lado.
El iPod traía también otros juegos que no llegaron a lanzarse nunca. Es bastante curioso cuanto menos. Desconocemos cuántas funciones, juegos, aplicaciones o incluso productos se han quedado en el tintero. Pero cosas así son buena muestra de que los de Cupertino le dan muchas vueltas a cada lanzamiento, y que prueban muchas veces cada idea antes de darle el visto bueno o, como en este caso, descartarlas.