El Mac Pro del 2013 fue un producto que, en su día, llamó la atención por muchas cosas. Más allá de la potencia que ofrecía, estaba su diseño llamativo. Pero el que fuera el ordenador más potente de Apple en la época, a fecha de 2023 cumple diez años. Y en este post vamos a hacer un repaso de lo que se puede seguir haciendo (y lo que no) con el que fuera el ‘buque insignia’ de los Mac.
Qué nos ofrecía el Mac Pro del 2013
El Mac Pro del 2013 es un ordenador que, en su momento, sorprendió por su capacidad técnica y por su diseño. Mucho antes de que Apple hiciera la transición a los procesadores Apple Silicon, la capacidad de procesamiento estaba en manos de Intel. Y es que este equipo montaba procesadores Intel Xeon E5 y podía montar hasta 32GB de memoria RAM ECC DDR3. En cuanto a procesado de gráficos, contaba con las AMD Fire Pro D300, D500 y D700 (configurares en sus respectivas gamas) y era compatible con hasta tres monitores 5K, o hasta 6 monitores conectados por Thunderbolt.
Además, en cuanto a puertos, este ordenador contaba con cuatro puertos USB 3 (tipo A), seis conexiones Thunderbolt 2, dos puertos RJ45 para Ethernet y una conexión HDMI 1.4. En cuanto a software, el sistema operativo que tuvo de salida fue OS X Mavericks. Unas características muy interesantes, pero que también fueron foco de polémica, porque atrás quedaba la capacidad de expansión tan alta como sí tuvieron modelos anteriores. Algo que, en el modelo presentado en 2019, Apple volvió a poner sobre la mesa. Pero, más allá de todo esto, ¿Dónde ha quedado toda esta potencia? ¿Qué se puede seguir haciendo a día de hoy?
Los usos del Mac Pro del 2013 diez años después
Actualmente, y a falta de que se presente una nueva versión de macOS, estamos en macOS Ventura. Y por desgracia, esta última versión ya no es compatible con el Mac Pro del 2013. En este equipo sólo podremos actualizar hasta macOS Monterey. Si bien, no es una versión de sistema antigua, ya que podremos seguir utilizando las versiones compatibles de programas de edición y creación como Photoshop, Final Cut o Logic Pro. Aunque, eso sí, hay que tener en cuenta las actualizaciones de cada app, y hay que asegurarse de que estas van a seguir funcionando con macOS Monterey en unos años.
Una de las limitaciones más grandes de este ordenador es que no cuenta con el estándar de conexión USB tipo C. A día de hoy, muchos accesorios y periféricos no se entienden sin este puerto, por lo que habrá que buscar alternativas mediante los puertos Thunderbolt 2.
Este ordenador, a pesar de que ya no se pueda actualizar, no es un equipo obsoleto y muchas de sus funciones siguen cumpliendo. La edición y creación van a seguir ofreciendo buen rendimiento. Pero, más allá de las apps de terceros, ya nos quedamos fuera de funcionalidades que las versiones más recientes de macOS han ido incorporando.