El futuro de Fortnite en iPhone ya no existe

El futuro de Fortnite en iPhone ya no existe

Álvaro García M.

Pocas cosas hay más desoladoras que las de no tener futuro o que este sea muy incierto. El caso de Epic Games y su popular videojuego Fortnite es buen ejemplo de ello, ya que este título no regresará a la App Store tras vulnerar sus desarrolladores las normas de esta tienda de aplicaciones, haber sido avisada por parte de Apple y no haber querido cumplir con ello. Recapitulamos a continuación los hechos y analizamos lo ocurrido en las últimas horas.

Epic Games montó una campaña sin precedentes

A mediados del mes de agosto, Epic Games trataba de añadir una actualización de Fortnite en iOS y Android que permitía a los usuarios realizar compras in-app mediante sus propios servicios, eludiendo de esas formas lo establecido por Apple y Google. Esto evitaba que las dos grandes tecnológicas pudieran llevarse la comisión correspondiente de cada pago realizado por el usuario, lo cual se sale de sus respectivas normativas en la App Store y Play Store. Las consecuencias de esto no se hicieron esperar y ambas compañías retiraron Fortnite de sus tiendas de apps.

La primera en hacerlo fue Apple y pese a que podía parecer algo inesperado tras un movimiento inocente por parte de Epic Games, lo cierto es que estos tenían muy bien estudiada su estrategia. Nada más conocerse la noticia de la eliminación de Fortnite de la App Store comenzaron una campaña en redes sociales sin precedentes con el hashtag #FreeFortnite (Libertad para Fortnite). Esto fue acompañado de originales vídeos y seguimiento en vivo por parte de los acérrimos fans. La demanda hacia la compañía de la manzana no se hizo esperar y sorprendentemente la tuvieron lista en cuestión de horas, una prueba más que hace sospechar que el plan estaba meditado.

¿Por qué lo planeó Epic Games? Pues para conocer la razón exacta le correspondería a estos la explicación, pero es evidente que quisieron ganar notoriedad a costa de una Apple en horas bajas en lo que a sus tienda de apps se refiere. Recordamos que la compañía ya se ha visto enfrentada recientemente por otros desarrolladores a costa de la comisión del 30% en las compras in-app y que incluso está siendo investigada por ello junto a otras grandes empresas como Facebook, Amazon y Google.

Otra prueba más de que Epic Games quería buscarle las cosquillas a Apple la encontramos en que no tenían nada preparado contra Google, pese a que también esta compañía retiró su juego de la Play Store de Android. Recibieron también la demanda, pero bastantes horas después en comparación con lo poco que tardaron en plantársela a Apple. Demandas que, por cierto, podrían parecer un tanto absurdas por ser Epic quien comete una irregularidad y quien denuncia que se le haya castigado por eso. Se sabe que entre medias intentaron negociar con Apple, pero no llegó a buen puerto. En cualquier caso le corresponderá ahora a los tribunales decidir quien tiene razón.

Sin nueva temporada de Fortnite en iOS

Entre las medidas adoptadas por Apple no solo se encontraba la eliminación del videojuego de su tienda, sino que además bloqueó la cuenta de desarrollador de Epic Games hasta que estos decidieran adoptar cambios que les volviesen a situar dentro de la normativa establecida. En aquel entonces los usuarios no podían encontrar Fortnite en la App Store, pero si aquellos que ya lo hubieran descargado alguna vez, aunque no recibirían actualizaciones. El plazo dado por la compañía dirigida por Tim Cook situaba el 28 de agosto, el pasado viernes, como fecha límite para que Epic se adaptara.

Imagen del usuario de twitter
La Manzana Mordida
@LaMMordida
Se acabó lo que se daba: ya no se puede descargar Fortnite en la App Store aunque se tuviera instalado previamente. Apple cumplió con su amenaza y ha eliminado la cuenta de desarrollador de Epic Games. https://t.co/KEtVoFWhyV
01 de febrero, 2024 • 15:39

301

5

Ya la semana pasada los desarrolladores enviaban un mail a sus usuarios afirmando que la nueva temporada de su videojuego no estaría disponible en dispositivos de Apple como los iPhone. Sirvió este movimiento como augurio de que seguían sin acatar las normas y por tanto el viernes se les borraría la cuenta de desarrollador. Efectivamente así ocurrió y ahora Epic Games ya no tienen acceso a su cuenta de desarrollador, lo cual dificulta considerablemente que puedan realizar cambios en su juego y permitir que nuevos jugadores descarguen el juego. De hecho ya nadie más podrá jugar en su iPhone o iPad salvo que el juego ya esté instalado, eliminando así cualquier posibilidad de encontrar el juego a quienes ya lo disfrutasen en el pasado.

Recordamos que entre medias hubo una orden judicial que impidió que Apple bloquease el acceso a las herramientas de desarrollo de Unreal Engine, un motor gráfico creado por Epic Games. Sin embargo no se impidió que llegado el 28 de agosto se adoptara la medida de eliminar su cuenta en la App Store. Esto implica también que ninguna app de Epic Games puede estar presente ya en los iPhone y iPad.

Veremos ahora cual es la reacción de Epic Games; si deciden continuar sin hacer ruido hasta que se resuelva su demanda o si por el camino deciden dar marcha atrás e intentar iniciar trámites para devolver Fortnite a la App Store. Sea como fuere, la compañía será consciente de la cantidad de dinero que ha perdido con esta estrategia pese a que no sea iOS su principal fuente de ingresos al estar presente en otras plataformas. Apple por su lado seguirá pendiente de resolución de su caso particular con las comisiones y de estudiar si finalmente acepta a xCloud y Google Stadia tras haberlo impedido semanas atrás, algo que podría tener relación con su lista de juegos de Apple Arcade.

¡Sé el primero en comentar!